Editorial Febrero 2020

El que está acostumbrado a viajar sabe que siempre es necesario partir algún día. 

Paulo Coelho

Recuerdo como si fuera ayer el día que mandé un mail a cbseram@gmail.com interesado en formar parte del club, la ilusión con la que preparé mi primera revisión sobre el diagnóstico precoz de Crohn mediante imagen potenciada en difusión, mis primeros pasos como coordinador… Han pasado tres años y este será mi último editorial. A lo largo de estos años he tenido la oportunidad de desvirtualizar a algunos compañeros en congresos, rotaciones externas… trabajar juntos cada dos o tres meses acaba uniéndonos. Algo tiene el club y algo estamos haciendo bien para que en este tiempo hayamos triplicado el número de participantes. Un hecho que ha supuesto un importante reto organizativo para todos los coordinadores y que hemos sido capaces de enfrentar en equipo. Me gustaría agradecer el reconocimiento de la SERAM que ha contado con nosotros en diversos congresos, a la revista Radiología que facilitó el acceso a los miembros del Club Bibliográfico al curso de revisión de artículos y a la Comisión de publicaciones que ha hecho lo propio con el curso de publicaciones. Se acerca el fin de mi residencia y es momento de despedirme. Estoy seguro de que dejo en buenas manos este proyecto, que seguiré de cerca para estar al día en radiología y ver cómo sigue creciendo.

Este mes damos la bienvenida a Celia Alonso del Hospital de la Princesa y a Andrés Abellán del Hospital 12 de Octubre. Ella ha revisado un artículo original sobre la radiómica del cáncer de pulmón no microcítico y él una revisión narrativa sobre la radiología del paciente con bajo nivel de conciencia. Celia Astor, R4 en el complejo hospitalario de Toledo, se ha decantado por la imagen del TCE pediátrico leve. Mientras que su coR Enrique Álvarez del hospital Lozano Blesa nos presenta un estudio de investigación básica sobre la ablación por radiofrecuencia de metástasis y su progresión.

Ana Santos, del hospital Infanta Sofía, hace una muy buena revisión sobre un artículo de Radiographics que repasa la imagen abdominal inducida por radioterapia. Juan Miranda, del Gregorio Marañón, revisa la validez de la densitometría para el diagnóstico de fracturas osteoporóticas y Alejandra Maestro nos acerca desde Coruña una revisión sobre la aplicación de la TC dual para la caracterización vascular de los meningiomas. 

No faltan revisiones sobre artículos de radiología mamaria. De la mano de Rodrigo García, técnico superior en Parc Taulí,  una sobre los criterios de calidad mamográficos para el estudio de prótesis mamarias y por Laura Ortiz, residente en el hospital San Pedro de Alcántara, otra sobre masas mamarias bilaterales. Tampoco sobre intervencionismo, Ignacio Cano revisa un artículo sobre el papel de la radiologo intervencionista en el manejo de las infecciones.

Mi última revisión es del artículo de Clinical RadiologyThenar lumps: a review of differentials”.

Esperamos que las disfrutéis.

Un saludo de todo el equipo,

Daniel Rioja Santamaría 

R4 en Hospital Universitario de Fuenlabrada 

Coordinadora general y editorial del Club Bibliográfico SERAM

Acerca de

MIR Radiodiagnóstico, H.U. Fuenlabrada

Publicado en Editoriales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Publicaciones del Club
Residentes SERAM
Autores
A %d blogueros les gusta esto: