Imagen multimodal de las neoplasias malignas de cérvix uterino

Artículo original: Mansoori B, Khatri G, Rivera-Colón G, Albuquerque K, Lea J, Pinho DF. Multimodality imaging of cervical uterine malignancies. AJR. 2020; 215(2):292–30.

DOI: https://doi.org/10.2214/AJR.19.21941

Sociedad: American Roentgen Ray Society (@AJR_Radiology)

Palabras clave: cervical cancer, FDG PET/CT, FIGO, MRI, staging.

Abreviaturas y acrónimos: FIGO (International Federation of Gynecology and Obstetrics), TC (tomografía computarizada), RM (resonancia magnética), PET-TC (tomografía por emisión de positrones – tomografía computarizada), SUV (standarized volume uptake), MTV (metabolic tumor value), ADC (apparent diffusion coefficient).

Línea editorial del número: La revista American Journal of Roentgenology presenta este mes artículos de varias secciones convencionales: abdomen, tórax, neurorradiología, musculoesquelético, pediatría y vascular e intervencionista. Muestra también una sección de física e informática aplicadas a imagen y una sección específica de medicina nuclear e imagen molecular aplicada a cáncer en la mujer (mama, carcinomatosis ovárica, cérvix uterino), de próstata y de tiroides, además de artículos de PET-TC en monitorización de respuesta a tratamiento y aplicaciones de la PET-TC de cuerpo entero. 

Motivos para la selección: He escogido este artículo porque el cáncer de cérvix es una patología muy frecuente en la que la imagen es decisiva tanto en su diagnóstico como en su manejo. Además, creo que conviene realizar una revisión actualizada de esta patología, dado que recientemente ha cambiado su estadiaje.

Resumen del artículo:

El cáncer de cérvix constituye la cuarta neoplasia en frecuencia en la mujer y su aparición suele estar asociada a la infección del virus del papiloma humano (serotipos 16 y 18), siendo los tipos histológicos más frecuentes el carcinoma escamoso y adenocarcinoma. 

El estadiaje se realiza siguiendo las guías de la FIGO. Recientemente, se utilizaban las guías de 2014 que se basaban mayoritariamente en datos clínicos. No obstante, en 2018 estas guías se actualizaron y se incorporaron los hallazgos por imagen, incluyendo dos grandes cambios:

  1. En el estadío IB, se incluyó una nueva subcategoría de tumores inferiores a 2 cm (estadio IB1), debido a que dichos tumores  presentan un mejor pronóstico y pueden ser candidatos a cirugías conservadoras para preservar la fertilidad.
  2. Se incluyó la enfermedad ganglionar metastásica (estadio III) a nivel pélvico (IIIC1) y paraaórtico (IIIC2). 

En cuanto al estudio por imagen, éste se realiza con ecografía, TC, RM y PET-TC. La ecografía es la técnica inicial debido a su accesibilidad. Se suelen observar lesiones vascularizadas con ecogenicidad generalmente disminuida, aunque variable en función del tipo histológico. La TC tiene una utilidad limitada en el diagnóstico local. Cuando los tumores son evidentes, se observan como lesiones más hipodensas que el parénquima circundante, siendo hasta un 50% isodensos. Con todo esto, la sensibilidad global del TC está entre el 32 y el 80%. 

De este modo, la RM es de elección gracias a su buena resolución de partes blandas. Las secuencias potenciadas en T2 son esenciales para el diagnóstico y en ellas se observa el tumor como una lesión infiltrativa de señal intermedia-alta. Así, la RM es fundamental para describir las siguientes características del tumor: 

  1. Tamaño. Las lesiones inferiores a 4 cm (estadios IB1 y IB2) serán candidatas a cirugía y aquellas superiores o iguales a 4 cm (estadio IB3) se tratarán con quimioterapia y radioterapia. 
  2. Invasión parametrial (estadio IIB). Son signos sugestivos la disrupción del anillo estromal, obliteración de los planos grasos parauterinos e invasión de los uréteres o de los vasos periuterinos. 
  3. Invasión de la pared pélvica (estadio III). Aparte de una invasión evidente de la pared y/o vasos pélvicos, una distancia inferior a 3 mm del tumor a los mismos también es criterio de invasión.
  4. Extensión a vagina. Reemplazo de la señal hipointensa normal por lesión de señal intermedia-alta en relación con el tumor.
  5. Invasión vesical y/o rectal (estadio IV). La invasión vesical es más frecuente y de mejor pronóstico, siendo signos sugestivos el engrosamiento nodular irregular de la pared, alteración de señal o la presencia de tumor intraluminal. La fístula vesicovaginal es diagnóstica de extensión a vejiga.
  6. Metástasis ganglionares. Adenopatías mayores de 1 cm, con contornos irregulares, de señal heterogénea o similar al tumor primario.

Además, se utiliza en la monitorización post-tratamiento, siendo signos sugestivos de respuesta la disminución de tamaño, la fibrosis y el aumento de valores de ADC.

En relación con la PET-TC, está indicado en estadios IB2 o mayores o si existe sospecha de enfermedad metastásica, con una sensibilidad superior al TC y RM para la detección de metástasis ganglionares. Asimismo, los valores de SUV y MTV se correlacionan con el pronóstico. 

Por último, destacar que existe una novedosa técnica híbrida, la PET-TC-RM, que combina buena diferenciación de tejidos de la RM con la detección de metástasis de la PET-TC, todavía no instaurada en muchos centros.

Valoración personal:

Es un artículo completo y bien estructurado que realiza una revisión exhaustiva del diagnóstico, estadiaje y tratamiento del cáncer de cérvix uterino, con énfasis en el papel de las técnicas de imagen. 

Creo que es un artículo un tanto complejo con una descripción detallada que exige cierto conocimiento previo de la anatomía, patología y técnicas de imagen utilizadas, además de una lectura pausada para su comprensión y aprendizaje. 

María Isabel Gómez Alonso

Hospital Regional Universitario de Málaga, R3

isagomal@gmail.com

Tagged with: , , , , , , , ,
Publicado en American Journal of Roentgenology, Revistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Publicaciones del Club
Residentes SERAM
Autores
A %d blogueros les gusta esto: