Uso del Kinect® para el Control de Imágenes durante Procedimientos de Radiología Intervencionista

Translate this post to your language!

 

Artículo original: Justin H. Tan, MD, Cherng Chao, MD, JD, Mazen Zawaideh, BS, Anne C. Roberts, MD, Thomas B. Kinney, MD. Developing a Touchless User Interface for Intraoperative Image Control during Interventional Radiology Procedures. RadioGraphics 2013; 33:E61–E70.

http://dx.doi.org/10.1148/rg.332125101

Palabras clave: DICOM = Digital Imaging and Communications in Medicine (Imagen Digital y Comunicaciones en Medicina). PACS = Picture Archiving and Communication System (Sistema de Archivo de Imágenes y Comunicación). TRICS = Touchless Radiology Imaging Control System (Sistema “Sin Contacto” para el Control de Imágenes en Radiología).

 

Línea editorial del número: N/A

 

Motivos para la selección: 

El empleo de nuevas tecnologías en la radiología representa un continuo desarrollo, tanto en el campo de mejoras en las técnicas de imagen como de la manipulación de las mismas. En este artículo los autores proponen la utilización de un sistema de control de imágenes sin necesidad de contacto,  mediante el empleo de un accesorio diseñado originalmente para videojuegos.

Resumen:

La revisión de imágenes durante los procedimientos de intervencionismo es esencial para el radiólogo, sin embargo esto se ve dificultado por la necesidad de mantener un campo estéril de trabajo, siendo necesario usar cubiertas o dar órdenes a un ayudante, complicando el procedimiento y aumentando su duración, la dosis de radiación y la probabilidad de infección.

Los sistemas que existen para la manipulación de las imágenes son escasos y se limitan generalmente al tradicional teclado y ratón de ordenador. Hay cada vez mayor interés en las interfaces sin contacto para manipular las imágenes. Recientemente una gran cantidad de grupos está experimentando con el Kinect® desarrollado por Microsoft para aplicaciones médicas. En este artículo los autores discuten el diseño, operación y evaluación de un sistema creado por ellos para este dispositivo y probado por un grupo de 29 radiólogos en la realización de tareas comunes en la práctica radiológica diaria.

Primero hacen una revisión del dispositivo Kinect®, explicando en que se basa su funcionamiento. Posteriormente detallan el diseño y desarrollo del programa empleado por ellos para la manipulación de imágenes, al cual llaman TRICS (Touchless Radiology Imaging Control System), y que se encarga de convertir los gestos empleados por el radiólogo en comandos de ratón y teclado.  A los participantes se les realizó una demostración de 7 minutos acerca del funcionamiento del sistema. Posteriormente se les pidió que realizaran cinco tareas en un estudio de TC abdominal y se les pidió que llenaran un cuestionario  en relación a la utilidad y practicidad del sistema.

En los resultados del estudio, el 69% apreció que el sistema sería útil en el entorno del intervencionismo, y 28 participantes opinaron que el empleo del sistema mantendría un campo más estéril. En cuanto a la realización de tareas, a la mayoría (69-83%) le pareció de fácil utilización, siendo la medición de lesiones la considerada como de mayor dificultad. Solamente uno de los participantes en el estudio tenía experiencia con el Kinect® y ninguno jugaba videojuegos en la actualidad.

En la discusión se mencionan las ventajas que podría tener este sistema en la práctica diaria del intervencionismo, así como su bajo coste y fácil implementación. Se comenta la rapidez con la que con poco entrenamiento se pueden realizar tareas de diversa complejidad. Las desventajas citadas incluyen problemas con el seguimiento de los gestos, la necesidad de emplear ambas manos y requerir de un amplio espacio para operarlo. Los autores argumentan que la mayoría de estos problemas  se pueden solucionar con mejoría del Hardware y del Software, así como mayor práctica con el sistema. Finalmente plantean la posibilidad de que con mayor investigación, dispositivos similares al Kinect® puedan mejorar la visualización de imágenes durante la intervención.

Puntos fuertes y débiles del artículo:

 Puntos fuertes:

–       Utilización de un programa desarrollado por los propios investigadores.

–       Probado en radiólogos, la mayoría sin experiencia previa.

–       Plantea la utilización de mejores sistemas para la visualización de imágenes intraoperatorias.

Puntos débiles:

–       Valoración mediante encuesta y no mediante muestras comparables.

–       Falta de empleo del sistema en situación real, lo que impide demostrar que disminuya realmente la frecuencia de infección y la duración del procedimiento.

Miguel Arturo Schüller Arteaga

miguelschuller@hotmail.com

Hospital Universitario de Basurto. Bilbao. R1

Tagged with: , , , , , , ,
Publicado en Radiographics
4 comments on “Uso del Kinect® para el Control de Imágenes durante Procedimientos de Radiología Intervencionista
  1. Es un artículo muy interesante, Miguel.
    Habla de una línea de investigación que me parece fascinante.
    Al final del comentario te incluiré un par de referencias relacionadas con este artículo y que también son muy interesantes.

    Está claro que, por el momento, estos interfaces pueden resultar más “lentos” de manejar que el clásico teclado/ratón. Pero debemos tener en cuenta algunas cosas:

    – la curva de aprendizaje: ¿cuánto tiempo llevamos usando el teclado y el ratón? ¿Cuánto esta nueva tecnología? Si te das cuenta, pocos o ningunos de los participantes tenían experiencia previa con la Kinect… eso es un limitante, ¿no crees?
    – los interfaces en sí: algo en lo que no suele pensar los autores es que estamos manejando “con las manos” un interfaz que fue desarrollado para teclado y ratón. Quizás vendría a cuento rediseñar por completo los interfaces, rediseñarlos para adaptarlos a esta nueva forma de uso.
    – la integración del reconocimiento de la voz con los gestos puede hacernos aumentar mucho la velocidad y reducir los errores.

    Y, como anotación adicional, la tecnología sigue evolucionando. Podemos decir que la Kinect ya está “algo vieja” 😉
    Por ejemplo, sólo es capaz de distinguir la mano como un todo, no los diferentes dedos. En este sentido, nuevos dispositivos van a cambiar mucho las cosas. Pongo un ejemplo para que echéis a volar vuestra imaginación: el Leap Motion.

    Podéis ver más sobre él en el siguiente enlace: https://www.leapmotion.com/

    Muchas gracias por tu revisión.

    Saludos.

    Referencias:
    Enlace Pubmed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22064490
    Surg Innov. 2012 Sep;19(3):301-7. doi: 10.1177/1553350611425508. Epub 2011 Nov 6.
    You can’t touch this: touch-free navigation through radiological images.
    Ebert LC, Hatch G, Ampanozi G, Thali MJ, Ross S.
    Source
    Forensic Imaging and Virtopsy, Institute of ForensicMedicine, University of Zurich, Zürich, Switzerland. lars.ebert@virtopsy.com

    Enlace Pubmed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23580026
    Int J Comput Assist Radiol Surg. 2013 Apr 13. [Epub ahead of print]
    Speech and motion control for interventional radiology: requirements and feasibility.
    Hötker AM, Pitton MB, Mildenberger P, Düber C.
    Source
    Department of Diagnostic and Interventional Radiology, Universitätsmedizin Mainz, Langenbeckstr. 1, 55131 , Mainz, Germany, Andreas.Hoetker@uni-mainz.de.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: