Coste unitario del cribado poblacional de cáncer colorrectal mediante colonoTC realizada en hospitales universitarios en Holanda

Translate this post to your language! 

Artículo original: M. C. de Haan, M. Thomeer, J. Stoker, E. Dekker, E. J. Kuipers, M. van Ballegooijen. Unit costs in population-based colorectal cancer screening using CT colonography performed in university hospitals in The Netherlands. Eur Radiol (2013) 23:897–907

http://dx.doi.org/10.1007/s00330-012-2689-6

Palabras clave: Unit costs, CT colonography, Virtual colonoscopy, Screening, Colorectal cancer, Cost-effectiveness.

Linea editorial del número: N/A

 

 Motivos para la selección: 

  • Los residentes de radiodiagnóstico deberíamos interesarnos y formarnos en aspectos básicos de economía de la salud y este artículo es una excelente forma de acercarse a ellos.
  • La colonoTC es una técnica precisa para la detección del cáncer colorectal (CCR) y recomendada por varias guías para el cribado quinquenal del mismo. Lo que no está tan claramente establecido es su coste-efectividad para el cribado poblacional, y aunque se han descrito los factores que la determinan, uno de los más importantes y menos estudiados es el coste de la propia colonoTC.
  • Hasta ahora los análisis de coste-efectividad del cribado de CCR publicados empleaban estimaciones que suponían un coste  (normalmente entre 346 y 594 euros) que no se basaba en ninguna medida del coste real por colonoTC en dicho escenario.
  • Este es el primer estudio publicado que mide el coste por unidad de la colonoTC en el cribado de CCR,  con metodología  impecable y sorprendentes resultados: el coste real puede ser menor de una tercera parte del estimado, y por tanto la relación coste-efectividad de la colonoTC para el screening muy superior a la esperada.

 

Resumen.

El objetivo de este estudio fue estimar el coste unitario de todo el procedimiento de la colonoTC cuando se emplea como técnica primaria de un programa de cribado poblacional de CCR, desde coordinar la invitación hasta comunicar los resultados.

Los datos se recogieron del ensayo COCOS de cribado poblacional de CCR en Holanda. Entre junio de 2009 y agosto de 2010 se invitó a 2900 personas entre 50 y 75 años, de las que finalmente se realizó la colonoTC a 982 participantes (33,6%).

Se recogieron los costes de la invitación, recordatorio, confirmación de la cita de colonoTC y comunicación de los resultados, así como los costes de personal,  y generales. Además se cronometró el tiempo requerido para la inclusión, la  realización y la evaluación de la colonoTC y la comunicación telefónica de los resultados.

Los costes globales para todo el programa en caso de resultado negativo y positivo fueron de 149,57 y 158,57 euros respectivamente.  Los costes para el hospital de realizar la colonoTC fueron 105,21 euros (86,82 por realizar el procedimiento y 18,39 por evaluarlo).

Se calcularon también los costes en escenarios alternativos:  simplificar la inclusión, realizar procedimientos en horario de tarde o fin de semana, evaluar la colonoTC  por un técnico en lugar de un radiólogo, incluir un técnico como segundo lector junto al radiólogo y disminuir el punto de corte para la definición de colonoTC positiva (lesiones ≥6 mm en lugar de ≥10 mm). Todos ellos supondrían menor coste unitario , excepto los últimos dos que aumentarían el rendimiento diagnóstico a expensas de mayor coste por colonoTC. Los rangos del coste por colonoTC en mejor y peor escenario oscilan entre 113,66 y 153,00 euros.

En este estudio se diagnosticaron 60 pacientes con neoplasia avanzada, por lo que el coste promedio por neoplasia avanzada detectada fue de 2772,51 euros.

Puntos fuertes y débiles del artículo:

Puntos fuertes:

  • El estudio es correcto metodológicamente.
  • Es el primero publicado que mide el coste por unidad de la colonoTC en el cribado del CCR.
  • Los resultados son muy sorprendentes. Hasta ahora se asumía en todos los análisis de coste-efectividad de cribado de CCR con colonoTC primaria un coste por unidad (346-594 euros) muy superior al coste medido en este estudio  (153 euros en caso de resultado positivo).
  • Esto es importante porque al evaluar la relación coste- efectividad de las estrategias de cribado de CCR  tradicionalmente se comparan con el coste de la colonoscopia. El hecho de que coste de la colonoTC en el cribado  sea mucho menor de lo esperado aumentaría mucho su coste-efectividad, y  sería en realidad menos costoso que el cribado con colonoscopia.

Puntos débiles:

  • Es cuestionable que estos resultados se puedan generalizar a otros hospitales y países en los que los costes de diferentes elementos pueden variar aunque este estudio proporciona detalles de la estructura del coste y podría ser adaptado a otros entornos.

Ainhoa Viteri Jusué  

ainhoa.viterijusue@osakidetza.net

MIR 1, Hospital Universitario Basurto.

Tagged with: , , , , , , , ,
Publicado en European Radiology

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: