Revisión sistemática y meta-análisis de la precisión del angioTC en el diagnóstico de la hemorragia digestiva aguda

Translate this post into your language!

 

Artículo original:

V. García-Blazquez, A. Vicente-Bártulos, A. Olavarria-Delgado, M. N. Plana, D. van der Winden, J. Zamora for the EBM-Connect Collaboration.  Accuracy of CT angiography in the diagnosis of acute gastrointestinal bleeding: systematic review and meta-analysis.  Eur Radiol (2013) 23:1181–1190

http://dx.doi.org/10.1007/s00330-012-2721-x

Palabras clave: Gastrointestinal haemorrhage, CT angiography, Sensitivity and specificity, Systematic review, Meta-analysis

Linea editorial del número: N/A

 

Motivos para la selección: 

Este trabajo me parece absolutamente recomendable para todos los residentes y radiólogos. Estudia un problema frecuente y grave, la metodología empleada es correcta, y la relevancia clínica de los resultados es alta.

Además, las revisiones sistemáticas y los meta-análisis no son frecuentes en las revistas de radiología y este es un buen artículo para “desempolvar” nuestros conocimientos de medicina basada en la evidencia.

 

Resumen.

Las hemorragias digestivas agudas (HDAg) son un importante problema por su frecuencia, morbi-mortalidad, y difícil manejo diagnóstico-terapéutico. Por un lado están la endoscopia, la arteriografía por substracción digital y la cirugía, herramientas que además del diagnóstico topográfico y etiológico de la HDAg permiten gestos terapéuticos. Por otro lado la angioTC, una alternativa de primera línea, disponible, rápida y mínimamente invasiva, con gran cobertura anatómica y que no precisa preparación. Puede detectar sangrados mínimos y orientar el tratamiento mediante cirugía, embolización selectiva y colonoscopia.

Para esta revisión los autores hicieron una búsqueda bibliográfica de todos los estudios publicados (en cualquier idioma), seleccionando aquellos con al menos 5 pacientes con sospecha de HDA diagnosticada por angioTC y confirmada con un estándar válido (endoscopia, cirugía, medicina nuclear o seguimiento clínico). Extrajeron de éstos los datos analíticos y evaluaron la calidad mediante los criterios QUADAS.

Incluyeron 22 estudios con 672 pacientes en total. Encontraron variabilidad importante en cuanto a la magnitud y la localización del sangrado, el tipo de TC, la técnica, los criterios empleados para definir un resultado positivo de sangrado, y el estándar de referencia.

También fue heterogénea la calidad de los estudios incluidos, siendo lo más llamativo que solo la mitad de ellos fueron prospectivos, y fue aún menor el porcentaje de los estudios en los que la prueba de referencia se evaluó sin conocer el resultado de la angioTC, la interpretación de los resultados fue a doble ciego, o se describía la prueba de referencia de forma que se pudiese reproducir.

La angioTC para la detección de HDAg mostró una sensibilidad global de 85,2% (IC 95% 75,5-91,5%) y una especificidad global de 92,1% (IC 95% 76,7-97,7%), muy similar a la de las revisiones sistemáticas previas. Sin embargo entre los estudios individuales hubo amplias variaciones de la sensibilidad (33,3%-100%) y la especificidad (0-100%). Las razones de probablilidad para los resultados positivos y negativos fueron 10,8 y 0,16 respectivamente.

Se estudiaron las posibles fuentes de heterogeneidad viendo que los resultados no se modificaban al excluir los estudios con menos de diez pacientes, los realizados con TC de menos de 16 cortes,  los que incluían el seguimiento clínico como referencia, o al comparar los prospectivos con los retrospectivos. No se detectó sesgo de publicación.

 

Valoración Personal:

Este estudio representa la evidencia más actual y robusta del papel de la angioTC en la evaluación de la HDAg publicada hasta la fecha. Analiza un número elevado de pacientes y estudios (aunque éstos son de calidad muy variable y globalmente no muy alta), y obtiene valores muy altos de sensibilidad y especificidad, así como un valor de área bajo la curva ROC 0,935, muy alto (cuanto más cerca de 1, mejores valores de sensibilidad y especificidad).

La metodología empleada logra evitar el sesgo de publicación y minimiza en sesgo en el espectro de la enfermedad. Sin embargo, la limitación principal del estudio es la gran heterogeneidad en el diseño, calidad y resultados de los estudios incluídos, con el consiguiente riesgo de sesgos de confirmación diagnóstica, interpretación, falta de gold standard y reproducibilidad. Como los autores apuntan, algunos estudios incluidos son metodológicamente pobres, lo que tiende a sobreestimar el rendimiento diagnóstico. Y en los estudios revisados se incluyen más pacientes con hemorragia que sin ella lo que condiciona que la estimación de la especificidad sea menos precisa que la de la sensibilidad. Pese a estas limitaciones, el artículo representa la mejor evidencia disponible sobre el papel del angioTC en los sangrados digestivos.

Ainhoa Viteri

ainhoa.viterijusue@osakidetza.net

MIR 1 Radiodiagnóstico H. U. Basurto

Tagged with: , , , , , , , , , ,
Publicado en European Radiology

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: