Radiación recibida por TC y el impacto de la formación en su reducción

Translate this post into your language!

Artículo original:

Fabio Paolicchi, Lorenzo Faggioni, Luca Bastiani, Sabrina Molinaro, Davide Caramella, Carlo Bartolozzi. Real practice radiation dose and dosimetric impact of radiological staff training in body CT examinations. Insights into Imaging  2013; 4 (2): 239-244

http://dx.doi.org/ 10.1007/s13244-013-0241-0

 Palabras clave: Multidetector computed tomography . Radiation dose . Radiation protection . Staff training

 Linea editorial del número: N/A

 

Motivos para la selección:

Cada vez es mayor la preocupación que existe al respecto de la radiación recibida por las personas y sus efectos adversos, sobre todo por el importante incremento en las pruebas que se realizan. Esto se pone de manifiesto en iniciativas institucionales como el “carné radiológico”, en el que se piensa recoger el histórico de radiación recibida por cada persona (aunque todavía se encuentre en fase de propuesta en la mayoría de las ocasiones).

La tecnología va evolucionando y necesitamos cada vez menor cantidad de radiación para obtener la misma o mayor calidad de imagen con las nuevas máquinas. Pero, ¿debemos incidir sólo ahí? ¿Es lo más rentable? Me ha llamado mucho la atención una de las conclusiones del resumen del artículo que dice que, con formación, se han reducido los niveles de radiación recibida por los pacientes. Desde mi punto de vista, la formación no sólo es más rentable, sino que es más recomendable.

 

Resumen.

Introducción: El estudio analizó la radiación recibida (medida en DLP: producto dosis-duración) por los pacientes al hacerse una TC en 4 centros diferentes de una misma región. Posteriormente se realizó una formación para verificar y mejorar el rendimiento de los profesionales en la sala.

 Resultados más destacables:

  • La dosis efectiva de exámenes similares varía significativamente entre centros.
  • La formación reduce significativamente la dosis recibida y homogeniza sus valores entre centros.

 Discusión:

La formación de radiólogos y técnicos es fundamental para optimizar los protocolos de adquisición.

Valoración Personal:

Puntos fuertes:

  • Los centros tienen una actividad de TC aceptable.
  • Se analizó un buen número de estudios (2016).
  • Considero que el análisis estadístico es adecuado y está muy bien explicado.

Puntos débiles:

  • Es un estudio retrospectivo, con una amplia ventana de tiempo y sin una clasificación óptima (por diagnósticos o motivos de consulta, por ejemplo).
  • Ya sorprende la variabilidad entre centros de una misma región. Pero sería interesante extender el estudio más allá.
  • Las máquinas eran diferentes y de diferentes proveedores, lo que puede tener que ver en las diferencias registradas. Aunque los autores alegan que la variabilidad también se observaba de forma significativa intracentro.
  • Los DLPs se recogieron manualmente, lo que puede generar errores, aunque no creo que afectaran a los resultados significativamente.

Me ha llamado mucho la atención los resultados de este estudio. Pone de manifiesto que, quizás, estemos dejando de lado algunas cuestiones importantes en la formación de nuestros profesionales y mirando demasiado la tecnología. Y, teniendo en cuenta la trascendencia de los posibles efectos adversos, este asunto debería tomarse muy en serio.

Me gustaría ver este estudio ampliado (internacionalmente) y, ¿por qué no? Agrupando mejor los datos para eliminar variabilidad en las medidas (por ejemplo, mismas máquinas de mismos proveedores).

Francisco José Sánchez Laguna

Hospitales Universitarios “Virgen del Rocío” (Sevilla). R1.

@fransanlag

La Medicina, mi vocación... la Informática, mi pasión... Más información sobre mí en http://about.me/fransanlag.

Tagged with: , , , , , ,
Publicado en Insights into Imaging
6 comments on “Radiación recibida por TC y el impacto de la formación en su reducción
  1. gloria dice:

    Tema muy interesante sobre todo a nivel pediatrico por la importancia que tiene y que se debe tener en cuenta a la hora de pedir, justificar y realizar cualquier TC en niños y cuanto mas pequeños mas cuidado hay que tener (criterio ALARA, campaña Imagen Gently, etc) se debe tratar de forma totalmente distinta a la del adulto

  2. Muchas gracias por tu comentario, Gloria.

    Tienes toda la razón, los niños son una población a proteger especialmente.

    A mí me han llamado mucho los resultados de este estudio. Sería interesante hacer algo parecido en España, para ver cómo estamos, ¿no crees?

    Un saludo.

  3. victor alvarez collantes dice:

    Hola amigos, quisiera conocer cual seria el método mas practico y/o mas eficiente para medir la radiación emitida en las TC de cabeza en niños para poder compararlas con el standart internacional y poder determinar sobreexposición de radiación. gracias,73´´s. victor alvarez collantes r2 radiología UNMSM. Lima-Perú.

    • Antes de nada, agradecer mucho tu comentario y que sigas nuestro blog. Te animamos a que continúes la difusión del mismo entre los residentes peruanos y, por supuesto, incitar a la participación, porque el club bibliográfico de la SERAM está abierto a nuevas participaciones (puedes contactar a través de la sección “Participa”).

      Comentarte que el club bibliográfico de la SERAM se dedica a la revisión de artículos científicos, sobre todo desde el punto de vista editorial. No nos dedicamos a la escritura/publicación de artículos originales. Por este motivo, te animamos a que contactes con los autores del artículo original para aclarar mejor las dudas (http://dx.doi.org/%2010.1007/s13244-013-0241-0).

      Añadir que todos los miembros del club somos residentes o adjuntos de Radiología y que, por supuesto, siempre haremos lo posible por ayudar a un compañero. En esta línea, pasé tu pregunta al foro interno del club y, a continuación, te paso un extracto de sus respuestas (gracias compañeros por vuestra ayuda :)).

      Erick Santa Eulalia
      Se trata de una revisión de un artículo que nos pareció interesante sobre dosis de radiación recibida, los conceptos de producto dosis duración, dosis efectiva y similares los puedes encontrar en cualquier libro-tratado sobre radioprotección, en este caso los autores del estudio [que no nosotros] han utilizado el DLP.
      Sobre el “cálculo manual” de la dosis que me comentas, los autores recogieron los datos manualmente, pero evidentemente los recogieron del equipo que usaron, no la calcularon ellos. 
      El artículo original lo puedes consultar aquí (http://dx.doi.org/%2010.1007/s13244-013-0241-0), espero que te ayude en tu propósito.

      Pablo Rodríguez Carnero
      La dosis efectiva y el DLP son cosas distintas. 
      La dosis efectiva es la magnitud de radiación recibida por un órgano que tiene en cuenta las características del tejido irradiado (no todos los tejidos biológicos son igual de sensibles a la radiación ionizante). Dosis efectiva (E)=WtejidoxDosis equivalente (H). W es un coeficiente específico de cada tejido.
      El DLP significa Dose Length Product, o producto dosis-longitud. Es una magnitud propia de la TC. Como su nombre indica es el producto entre la dosis recibida y la longitud del cuerpo irradiada. DLP=CTDIxLongitud  CTDI es el “índice de dosis de TC”, es decir la dosis recibida en el volumen irradiado.
      En TC la dosis efectiva también se puede calcular, aunque se hace de manera aproximada pues algunos parámetros que utiliza se basan en estimaciones realizadas con grupos de pacientes. Dosis efectiva en TC (E)=DLPxf   siendo f es un factor ponderador calculado según modelos, y que varía según la región del organismo que se irradia.

      Miguel Schüller
      Creo que en el mes de abril, si no me equivoco, del AJR salieron dos artículos que explicaban muy bien y sencillo las nociones de física y radiación del TC. Vale la pena leerlos. Es o marzo o abril, ahora no recuerdo con seguridad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: