Efectos de la Radioterapia Abdomino-Pélvica sobre el “Espectador Inocente”

Translate this post into your language!

 

Artículo original:

Katherine E. Maturen, MD, Mary U. Feng, MD, Ashish P. Wasnik, MD, Shadi F. Azar, MD, Henry D. Appelman, MD, Isaac R. Francis, MD, Joel F. Platt, MD.  Imaging Effects of Radiation Therapy in the Abdomen and Pelvis: Evaluating “Innocent Bystander” Tissues. RadioGraphics 2013; 33:599-619

http://dx.doi.org/10.1148/rg.332125119

Palabras clave

IMRT: Intensity Modulated Radiation Therapy SBRT, Stereotactic Body Radiation Therapy, Brachytherapy, Radioembolization, Abdomen, Pelvis, Radiotherapy Effects.

 Línea editorial del número: N/A

Motivos para la selección 

Una labor importante de los radiólogos es tener que valorar pacientes que han sido sometidos a tratamientos de radioterapia. Es muy importante conocer cuáles son las alteraciones que se producen en los tejidos sanos dentro de los campos de radioterapia (“Espectadores Inocentes”), y no confundir respuestas normales con restos o recidivas tumorales, afectando potencialmente el control y tratamiento de los pacientes.

Resumen

A pesar del aumento en precisión de las técnicas de radioterapia, los órganos vecinos se ven frecuentemente alterados en los estudios de seguimiento de los pacientes. Debido al continuo desarrollo en este campo y al aumento en la supervivencia, es necesario que el radiólogo se familiarice con las nuevas técnicas, así como con sus potenciales efectos biológicos.

La radiación terapéutica intenta producir daños irreparables a las células tumorales mediante acción directa en el ADN y limitación de la regeneración celular. La severidad del daño inducido depende de varios factores, principalmente de los parámetros del tratamiento, el índice mitótico y grado de diferenciación celular. Cada tejido presenta su propio grado de radiosensibilidad, proporcional a la tasa de mitosis e inversamente proporcional al grado de diferenciación tisular. El tipo de respuesta también varía dependiendo del tejido irradiado. En tejidos epiteliales, incluyendo glándulas y parénquima, se produce atrofia. En contraste, los tejidos estromales degeneran en fibrosis. En general, los cambios post-radioterapia se caracterizan por una disminución de las células inflamatorias, por lo que términos como enteritis o cistitis, muy empleados en informes, no son estrictamente correctos.

En este artículo de revisión se discuten primero las diversas técnicas de radioterapia, agrupándolas en dos clases:

• Radiación externa: incluye la terapia tradicional de radiación externa, la Radioterapia Conformacional 3D que a su vez se ha subdividido en Radioterapia de Intensidad Modulada y Radioterapia Corporal Estereotáxica, y la Radiación por Haces de Protones que aún está en investigación.

• Radiación Interna: Sus principales exponentes son la braquiterapia, muy empleada en tumores de próstata y cérvix, y la Radioembolización que cada vez se usa más en tumores hepáticos. Estas técnicas afectan en menor medida los tejidos sanos adyacentes.

Posteriormente se hace una descripción detallada de los efectos de la radioterapia a nivel biológico e histológico en los órganos adyacentes al que recibe el tratamiento (“Espectador Inocente”), asociando éstos efectos con los cambios que se producen a nivel radiológico, en relación con el grado de radiosensibilidad del órgano.

Por último se hace un comentario acerca de la posibilidad de que aumente la incidencia de segundas neoplasias como consecuencia de los tratamientos con radioterapia, especialmente por el hecho de que la expectativa de vida de los pacientes posterior al tratamiento cada vez es mayor.

Discusión:

Los efectos de la radiación en la imagen pueden ser dramáticos o sutiles, pero es necesario un conocimiento completo de la historia terapéutica del paciente, idealmente con estudios de imagen pre-tratamiento  para poder valorar adecuadamente los mismos. Los radiólogos tenemos que conocer las diversas técnicas de radioterapia, así como cuáles son los cambios que se producen por el empleo de estas, para evitar fallos en el diagnóstico y seguimiento de los pacientes. Finalmente, debido a que las nuevas terapias han incrementado la exposición de tejido normal a dosis bajas de radiación y han prolongado la expectativa de vida, es más importante que nunca tener presente la posibilidad de desarrollo de segundas neoplasias.

Puntos fuertes y débiles del artículo

Puntos fuertes:

– Se trata de un tema de actualidad, que cada vez más afectará a los radiólogos en su práctica diaria

– Hace una revisión sencilla pero concreta acerca de las diversas técnicas de radioterapia empleadas en la actualidad.

– Correlaciona los hallazgos radiológicos con los cambios anatomopatológicos de los tejidos.

Puntos débiles:

– Los efectos en algunos órganos no han sido explicados tan detalladamente como otros.

– Falta de correlación entre técnica aplicada y efecto producido.

Miguel Arturo Schuller Arteaga. R1

dr.schuller@gmail.com 

Hospital Universitario de Basurto. Bilbao

Tagged with: , , , , , , , , , , ,
Publicado en Radiographics

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: