Actualización en la evaluación de las lesiones traumáticas arteriales de miembros inferiores mediante angio-TC 3D

Translate this post into your language!

Artículo original:

Fritz J, Efron DT, Fishman EK. State-of-the-art 3DCT angiography assessment of lower extremity trauma: typical findings, pearls, and pitfalls. Emerg Radiol. 2013 Jun;20(3):175-84.

http://dx.doi.org/10.1007/s10140-012-1094-4

Palabras clave:  Computed tomography angiography , lower extremity trauma ,vascular injury . pseudoaneurysm , vascular occlusion, intimal injury,  active extravasation.

Linea editorial del número: N/A

Motivos para la selección:

El angio-TC de miembros inferiores constituye una parte fundamental  en el manejo de las lesiones vasculares postraumáticas. De hecho, en muchos centros ha reemplazado a la angiografía convencional y se ha integrado en el  protocolo diagnóstico del paciente politraumatizado con la realización de TC multifásicos de “cuerpo entero”.

 

Resumen.

La exploración física sigue siendo el principal indicador de compromiso vascular. Sin embargo, una exploración vascular normal no excluye la presencia de lesión arterial pues existen lesiones que inicialmente pueden pasar desapercibidas. Por ello, en el algoritmo para el manejo del traumatismo arterial de miembros inferiores el angio-TC ocupa un papel importante ya que consigue un diagnóstico rápido, no invasivo y eficaz. Con el uso de tablas se enumeran las ventajas e incovenientes que presenta el angio-TC con respecto a la angiografía convencional, además de dedicar un pequeño apartado  a la optimización de la técnica para lograr un adecuado estudio.

A lo largo del artículo, se describen los diferentes patrones traumáticos arteriales  que nos podemos encontrar (hematoma, extravasación activa, vasoespasmo, estenosis, compresión externa, oclusión, lesión intimal y disección, fístulas arteriovenosas y formación de pseudoaneurismas) haciendo hincapié tanto en los signos que permiten su identificación como en su fisiopatología.

 

Valoración Personal:

Puntos fuertes:

– Artículo conciso y de fácil lectura con ejemplos y esquemas  representativos de cada una de las lesiones vasculares.

Puntos débiles:

– Los dibujos dedicados al recuerdo de la anatomía vascular arterial de los miembros inferiores resultan insuficientes y confusos.

Daniel Romeu Vilar. C.H.U. A  Coruña  R4.  Daniel.Romeu.Vilar@sergas.es

Tagged with: , , , ,
Publicado en Emergency Radiology

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: