Adenomatosis hepática: Espectro de hallazgos radiológicos

Translate this post into your language!

Artículo original:

Siva  P.Raman, Ralph H.Hruban, Elliot K.Fishman Hepatic adenomatosis: spectrum of imaging findings.  AbdomImaging (2013) 38:474–481

http://dx.doi.org/10.1007/s00261-012-9906-2

Palabras clave: Lesiones Focales Hepáticas, Adenoma, Adenomatosis, Revisión de tema, TCMD, RM

Linea editorial del número: N/A.

Motivos para la selección:

Se trata de una entidad poco frecuente,  dentro de los diagnósticos diferenciales  a  tener presente  frente a “múltiples lesiones focales hepáticas”. Su infrecuencia lleva a que algunos residentes no lleguen a ver casos de este tipo durante sus años de formación. Lo que quizás, genere que no identifique la patología cuando se le presente.

También lo selecciono  con la intención de resaltar cierta preocupación que me generan estos artículos de “revisión” últimamente.

Resumen:

Entidad infrecuente a considerar ante la presencia de múltiples lesiones focales hepáticas hipervasculares  (al menos 10 ). A diferencia del adenoma solitario, se  presenta tanto en hombres como en mujeres  y no se lo asocia tan frecuentemente al uso de anticonceptivos.

El tratamiento sigue siendo controvertido. Se sugiere resección a las que presentan riesgo de sangrado (Lesiones de >4cm o próximas a la cápsula), o de malignizacion (crecimiento rápido). En los demás casos se realiza seguimiento (CT/RM y marcadores tumorales).

Sus características de imagen no difieren del adenoma, salvo por el número. En el 80/85%  presentan realce homogéneo hipervascular y bordes definidos sin irregularidades ni lobulaciones de sus contornos.

Pueden presenter grasa en su interior (75%  de las RM) que puede ser útil para hacer un correcto diagnóstico diferencial.

Puede confundirse por ser múltiples e hipervasculares con hepatocarcinoma multifocal (pero se da en hígados no cirróticos), hiperplasia nodular focal (pero no presentaran cicatriz central con realce tardío ni capta contraste y pueden presentar grasa en su interior) ó metástasis (generalmente no tienen antecedente oncológico y pueden tener grasa).

Valoración personal:

Puntos Fuertes:

No cabe duda que se trata de una excelente revisión  sumamente actualizada sobre esta infrecuente patología, lo que no es raro en los artículos y clases del grupo de la Universidad Johns Hopkins.

Presentan claros e interesantes ejemplos de casos, con un buen trabajo de postprocesado de imágenes, que complementan a la perfección la teoría citada a lo largo del artículo.

Puntos débiles:

Quiero resaltar una situación en este tipo de artículos (de revisión), que creo que se está dando con mayor frecuencia y en mi opinión les quita peso científico: “El artículo educacional no escrito por especialistas en el tema”.

Sería interesante y mucho más enriquecedor que los artículos educacionales  o de revisión sean escritos por autores con experiencia en el tema, que hayan estudiado y generado conocimientos científicos al respecto. ¿A qué me refiero con esto? creo que para  dar un pantallazo general de una patología o tópico hay que tener evidencia  propia y así poder escribir con mayor conciencia y crítica.

Quiero aclarar que dudo que los autores de este artículo no conozcan  la patología, ni que no hayan evaluado y diagnosticado correctamente dicha entidad, ni que los casos que presenten sean poco representativos.( Incluso quiero aclarar mi mayor respeto y admiración por el Dr Elliot Fishman, al cual sigo sus publicaciones en journals y su podcast de CT Isus). Pero quizás hubiera sido más interesante el artículo si previamente hubieran hecho algún trabajo descriptivo al respecto de su población  ya que contaban con tan variada serie de casos.

Sin la experiencia, y con autores sin una mayor experiencia específica en el área estudiada,  los artículos educacionales se tratan de revisiones de lo publicado que puede realizar cualquier médico o residente  o hasta estudiante de pregrado que tuvo la suerte de recopilar la “colección de figuritas” en su backup personal. Publicando y apoyándose en su evidencia (y no solo en su experiencia) quizás se reduzca la vorágine de publicar artículos por el simple hecho de publicar  y así estos tendrían otro nivel científico.

Hugo José Paladini. Hospital Universitario Fundación Favaloro. Buenos Aires. Argentina. R4. hugojpaladini@hotmail.com 

 

Tagged with: , , , , ,
Publicado en Abdominal Imaging

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: