Cáncer testicular: Lo que necesita saber el radiólogo

Translate this post into your language!

Artículo original:

Kreydin Evgeniy I, Barrisford Glen W, Feldman Adam S, Preston Mark A. Testicular Cancer: What the Radiologist Needs to Know. AJR 2013; 200: 1215-1225.

http://dx.doi.org/10.2214/AJR.12.10319

 Palabras clave: CT, diagnosis, diagnostic performance, evidence-based medicine, MRI, staging, testicular cancer, testis cancer.

 

Motivos para la selección.

En esta ocasión he decidido acercar a los lectores del club otro artículo de revisión-puesta al día, tan bien recibidos  por los profesionales en formación.

El cáncer testicular y los métodos de imagen con los que se llega a su diagnóstico, estadificación y seguimiento suele ser un tema sobre el que se escribe con cierta frecuencia en la literatura radiológica, no obstante artículos que aporten los últimos avances en el tema, reuniendo en una sola lectura los resultados de los estudios más recientes al respecto siguen siendo bienvenidos.

Los autores realizan una resumida puesta al día del manejo radiológico del cáncer testicular desde su diagnóstico hasta el seguimiento post-orquiectomía, revisando y acercándonos las diferentes tendencias en los métodos utilizados en la actualidad, algunas controversias no resueltas y presentándonos técnicas nuevas y prometedoras.

 

Resumen.

En la población masculina comprendida entre los 15 y 49 años el cáncer testicular es la enfermedad maligna no hematógena más frecuente, con una incidencia que se ha duplicado en las últimas 4 décadas.

Su forma de presentación más habitual es una masa testicular indolora y aproximadamente en una tercera parte de los pacientes pasa desapercibido bajo el diagnóstico de orqui-epididimitis o hidrocele.

En todo paciente con sospecha de masa testicular debe realizarse ecografía testicular bilateral, que a día de hoy sigue siendo el método de elección como primera prueba de imagen [sensibilidad próxima al 100%], aunque el diagnóstico definitivo es anatomopatológico tras la orquiectomía.

Para la estadificación se utiliza la tomografía computarizada [TC] de tórax y abdominopélvico, en ocasiones TC craneal y en todos los casos control de los marcadores tumorales asociados.

Si bien las adenopatías retroperitoneales con diámetro mayor de 8-10 mm son consideradas patológicas en el cáncer testicular, un estudio reciente aconseja reducir este valor hasta 7-8 mm.

El uso de la resonancia magnética [RM] en la estadificación no está del todo aceptado, aunque la evidencia indica que en un futuro cercano será posible. En dos estudios que compararon ambos métodos [TC y RM] se encontró similar sensibilidad y especificidad en la detección de adenopatías. No obstante la RM sigue siendo actualmente menos disponible, de coste más elevado y  tiempos de adquisición más extensos, lo que imposibilita su uso como método de elección.

El seguimiento se basa en el examen clínico, TC abdominopélvico [con variaciones no significativas entre los distintos centros en cuanto al tiempo entre exploraciones], radiografía de tórax y marcadores tumorales.  La exposición continuada a radiación por las múltiples exploraciones mediante TC [en ocasiones hasta 10] durante los 5 años siguientes a la orquiectomía plantea la posibilidad de reducir de alguna manera la dosis total y así el riesgo asociado de cáncer por radiación.  En este sentido cobra una importancia creciente el estudio abdominopélvico por RM así como el uso de protocolos de baja dosis o la disminución del área estudiada.

Como novedad en el manejo del cáncer testicular los autores nos presentan la RM potenciada con nanopartículas de óxido de hierro superparamagnético y capacidad linfotrópica [una técnica ya utilizada en el pasado reciente en el cáncer de pene para la detección de metástasis ganglionares inguinales]. Esta técnica se basa en las propiedades bioquímicas de este nuevo agente de contraste y su capacidad de difundir hasta la médula de los ganglios linfáticos, lo que permite finalmente observar patrones de realce diferentes entre los ganglios con comportamiento benigno y maligno.  Este método presentó mayor sensibilidad [88% vs 70%]  y especificidad [92% vs 68%] en la identificación de las adenopatías patológicas que el TC abdominopélvico.

Un reciente meta-análisis confirma que la RM potenciada con nanopartículas es el mejor método para la estadificación ganglionar en la enfermedad oncológica genitourinaria.

El uso del PET-TC para la caracterización tumoral es limitado, sin embargo [con el desarrollo de nuevos trazadores] juega un papel importante en la detección de micrometástasis y recurrencias así como en la evaluación de la respuesta al tratamiento.

 

Valoracion Personal

Puntos fuertes:

  • Acercamiento a nuevas técnicas [RM potenciada con nanopartículas] para el manejo del cáncer testicular.
  • Preocupación por las dosis de radiación relacionadas con el TC abdominopélvico en el período de seguimiento de la enfermedad y  presentación [basada en estudios comparativos con resultados positivos] de la RM como técnica igualmente válida para tal fin.

Puntos débiles:

  • Escasas imágenes que ejemplifiquen la presentación de la nueva técnica [RM potenciada con nanopartículas] y su comparación con la TC abdominopélvica.

Erick Santa Eulalia Mainegra. Hospital Obispo Polanco. Teruel. R3.

elesfenoides@gmail.com

Tagged with: , , , , , , , , , , ,
Publicado en American Journal of Roentgenology

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: