Infartos en el tronco cerebral: Anatomía, hallazgos clínicos y radiológicos

Translate this post into your language!

Artículo original:

 Ortiz de Mendivil AO, Alcalá-Galiano A, Ochoa M, Salvador E, Millán JM. Brainstem stroke: anatomy, clinical and radiological findings. Semin Ultrasound CT MR. 2013 Apr; 34 (2): 131-41.

 http://dx.doi.org/10.1053/j.sult.2013.01.004.

Palabras clave:  Brainstem, stroke, trombolisys, Computer tomography, brain MRI.

Linea editorial del número:

    En la segunda edición del año la revista Seminars in Ultrasounds, CT and MRI, hacen una recopilación de artículos del área de neuroradiología enfocados en el tronco cerebral, desde la patología isquémica a la desmielinizante, tumoral… pasando incluso por la patología idiopática.

  

Motivos para la selección:

Siendo el accidente cerebro vascular (ACV) una de las mayores causas de morbi-mortalidad en el mundo  y un diagnóstico al que día a día nos vemos enfrentados los residentes de Radiología, me parece interesante detenerse a leer el artículo aquí citado, en el que hacen una valoración extensa de las manifestaciones del ACV en el tronco cerebral, iniciando con una revisión anatómica, seguida de una descripción exhaustiva de la correlación clínica con los hallazgos en imagen y terminando con énfasis en el papel del radiólogo para determinar la actitud terapéutica.

 

 Resumen.

Los infartos que afectan el tronco cerebral corresponden al 10% de los ACV, siendo sus complicaciones hemorrágicas de muy mal pronóstico. El papel de la Radiología es vital a la hora de tomar decisiones terapéuticas, al ser capaz de identificar los pacientes subsidiarios para trombolisis.

En este trabajo, los autores hicieron una revisión del aporte vascular del tronco cerebral y de la patología que los afecta, explicando las manifestaciones clínicas según el área anatómica comprometida, así como los hallazgos por imagen. Se exponen distintos casos clínicos de RM, incluyendo el Síndrome de Dejerine, de Wallenger, de Babinski-Nageotte (infarto hemi-medular), de Millard-Gubler, de Landry, de Raymond-Cestan, y muchos más.

En la segunda parte, el artículo se centra en las técnicas de imagen, incluyendo la TC, la angiografía, la RM con énfasis en la difusión para el diagnóstico agudo, y la mayor sensibilidad de esta última en la detección del área irreversiblemente infartada.

En una tercera parte, se hace hincapié en los posibles diagnósticos diferenciales donde en estadios subagudos/crónicos del infarto la señal en la difusión y el mapa de ADC pueden variar en función del tiempo y permiten diferenciarlo de otras patologías, también se explica el papel que juega la espectrometría. Algunos de los diagnósticos diferenciales mencionados son el glioma del tronco cerebral, la mielinolisis central pontina y la lesión axonal difusa.

Sobre el manejo, hace referencia a la falta de una estandarización en la ventana terapéutica en el manejo de oclusiones vertebro-basilares, que, a diferencia de las oclusiones de la arteria cerebral media en la que un tiempo de  6  horas está claramente establecido, en el caso de las oclusiones vertebro-basilares se han visto resultados positivos en el intervalo de las primeras 24 horas.

El artículo finaliza con una breve revisión de los hallazgos por imagen del infarto hemorrágico, su clínica y pronóstico.

Valoración Personal

Puntos fuertes: es una revisión completa y detallada en lo que a correlación clínica se refiere, con una tabla muy ilustrativa en la que resume los hallazgos en TC y RM esperados por localización. 

Puntos débiles: Hacen falta imágenes que ejemplifiquen mejor los casos, ya que aunque los explican en el texto no ilustran la mayoría de los casos, y al tratarse de un artículo de revisión enfocado a radiólogos creo que es una carencia.

Carolina Díaz Angulo. Complejo Hospitalario Universitario A Coruña. R 2.

mir.radiologia@gmail.com

Tagged with: , , , , ,
Publicado en Seminars in Ultrasound CT and MR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: