Ecografía del tórax pediátrico: pros y contras

Translate this post into your language!

Artículo original:

Supakul N, Karmazyn B. Ultrasound of the pediatric chest-the ins and outs. Semin Ultrasound CT MR. 2013 Jun;34(3):274-85.

http://dx.doi.org/10.1053/j.sult.2012.12.001

Palabras clave: Ultrasound, Pediatric, Chest Wall, Pleura Space, Lung Parenchyma, Mediastinum, Diaphragm.

Línea editorial del número:

El tercer volumen del año (Junio 2013) de la revista Seminars in Ultrasound, CT and MRI hace un homenaje a una de las técnicas más nobles de nuestra especialidad, la ecografía, enfocándose en su utilidad para la valoración de las “pequeñas partes”. Comienza haciendo una revisión exquisita sobre la ecografía dermatológica, de las glándulas salivales y la glándula tiroides. Continúa revisando una de las nuevas aplicaciones del contraste ecográfico: la valoración de los troncos supraaórticos. Termina con una revisión exhaustivas de los hallazgos ecográficos en el cáncer de mama, de la patología testicular y reserva un espacio para ampliar la utilidad de la ecográfica en la exploración del tórax pediátrico, una exploración muy poco utilizada en la mayoría de servicios de radiología. Definitivamente, el volumen 34 supera con creces las expectativas.

Motivos para la selección:

El tórax para el ecografista es como la “cueva de los leones”. La mayoría no quiere ni acercarse, salvo para la valoración de algún derrame. En el artículo aquí citado se atreven a explorar las bondades de la ecografía en el tórax pediátrico y nos incentivan para que aprovechemos la ventana acústica creada por el cartílago costal y esternal no osificado, animándonos a valorar no solo los derrames sino también la patología del parénquima pulmonar, el diafragma e incluso el mediastino.

Resumen:

En el artículo que hemos seleccionado, se describe:

1. La técnica que se debe utilizar para realizar el estudio, resaltando el uso de transductores lineales de alta frecuencia para valorar la pared torácica y las áreas no osificadas del esternón, mientras el transductor convexo lo dejan para la valoración a nivel supraclavicular, supraesternal, subxifoidea y transdiafragmática.

2. Las indicaciones más extendidas, como son, la sospecha de existencia de masas en la pared anterior del tórax con radiografías normales; el dolor local o  el desarrollo de procesos infecciosos superficiales; la valoración de un “hemitoráx blanco”; el diagnóstico diferencial de la patología mediastínica incluyendo el timo, y el uso como guía para intervenciones diagnósticas – terapéuticas.

3. Por último hacen referencia a los hallazgos patológicos más frecuentes, describiendo brevemente cada uno de ellos, ejemplificando con imágenes y especificando los pros y contras del uso de la ecografía en cada una de las siguientes patologías:

         – En el componente esquelético: deformidades o fracturas costales y osteocondromas.

        –  En el tejido subcutáneo: hemangiomas, linfangiomas, malformaciones venosas y patología infecciosa

         – En pleura: derrames, empiemas, hemotórax y neumotórax.

         -En el parénquima pulmonar: neumonías abscesificadas, atelectasias, pneumatoceles y malformaciones congénitas.

         -A nivel del mediastino: malformaciones linfáticas y patología tímica.

        -En el diafragma: parálisis, masas yuxtadiafragmáticas, hernias y eventraciones.

 

Valoración personal:

Es una revisión completa, aunque no extensa, con muchos casos que sustentan lo citado en palabras, resumiendo los pros y contras de la técnica y ofreciendo una lista considerable de diagnósticos diferenciales según las distintas áreas patológicas.

El artículo es muy bueno en general, aunque considero que podría haber profundizado en el intervencionismo radiológico. Es un artículo que todos los residentes deben leer, ya que brinda la posibilidad de acabar con el miedo a explorar zonas desconocidas y nos da las herramientas para el diagnóstico de múltiples patologías de una manera fácil, económica y segura para el paciente.

Carolina Díaz Angulo.  

Complejo Hospitalario Universitario A Coruña. R3. 

mir.radiologia@gmail.com

Tagged with: , , , , , , ,
Publicado en Seminars in Ultrasound CT and MR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: