Hallazgos radiológicos de la cirugía bariátrica y sus complicaciones

Translate this post into your language!

Artículo original: Ni Mhuircheartaigh J, Abedin S, Bennett AE, Tyagi G. Imaging features of bariatric surgery and its complications. Semin Ultrasound CT MR. 2013 Aug;34(4):311-24

http://dx.doi.org/10.1053/j.sult.2013.04.005

Palabras clave: Bariatric Surgery, obesity, banding, sleeve gastrectomy, roux-en-y gastric bypass, complications

Línea editorial del número: Como comentamos en el número anterior el cuarto volumen de la revista Seminars in Ultrasound, CT and MRI hace referencia al papel de la imagen en el estudio del paciente post-operado del tracto gastrointestinal y de las complicaciones secundarias a las intervenciones quirúrgicas.

Motivos para la selección:

La obesidad se ha convertido en una de las mayores causas de morbimortalidad global, alcanzando los 1.6 billones de personas con sobrepeso y más de 400 millones de obesos en el mundo según la OMS. Y siendo una de las alternativas terapéuticas el manejo quirúrgico,  el radiólogo con cada vez más frecuencia se verá en la necesidad de discernir entre los hallazgos normales y complicaciones de este tipo de procedimiento.

Hoy en día ante la aparición de nuevas técnicas quirúrgicas en expansión el radiólogo debe ser capaz de trabajar de la mano con los cirujanos y mantenerse actualizado en pro de solucionar las posibles complicaciones de los pacientes operados.

Resumen:

La cirugía bariátrica tiene como finalidad limitar la ingesta y ralentizar el vaciamiento gástrico. En el preoperatorio el radiólogo juega un papel fundamental mediante el estudio del tracto gastrointestinal superior (TGS) con el fin de delinear la anatomía, elegir la mejor técnica quirúrgica y detectar posibles contraindicaciones.

Existen diferentes tipos de cirugía bariátrica: restrictiva (cirugía laparoscópica en manga gástrica y banda gástrica ajustable) o malabsortiva (by-pass gástrico laparoscópico en Y-de-Roux).

Cirugía de banda gástrica ajustable:

-Procedimiento: se coloca una banda inflable alrededor del fundus gástrico a 2 cm de la unión gastroesofágica, conectado a un puerto subcutáneo y un tubo de conexión. Mediante este procedimiento el estómago queda dividido en dos cámaras.

-Hallazgos radiológicos normales: en el estudio del TGS se identifica la banda ajustable, el tubo de la vía y el puerto subcutáneo. La banda debe tener en la proyección AP un ángulo phi (entre el eje vertical y la banda) entre 4-58º, con el paso del bario el diámetro máximo de la cámara superior no debe alcanzar un diámetro transverso mayor de 3-4 cm (15-20 cc) vaciándose entre 15-20 min. En caso de sospecha de fuga, absceso u obstrucción se recomienda estudio tomográfico.

-Complicaciones generales: obstrucción, infección, mal funcionamiento.

-Complicaciones tempranas (primer mes): malposición, la perforación y fuga gástrica y la hemorragia.

-Complicaciones tardías: estenosis, ensanchamiento de la cámara superior, desplazamiento de la banda, erosión de la banda al estómago y reflujo gastroesofágico.

Cirugía laparoscópica en manga gástrica:

-Procedimiento: con ayuda de una engrapadora lineal se colocan grapas paralelas a la curvatura menor, resecando la curvatura mayor del estómago desde el antro hasta el ángulo de His, reduciendo la cámara gástrica hasta en un 85% y dejando un remanente tubular que incluye el píloro y el cardias.

-Hallazgos radiológicos normales: 5 patrones descritos, siendo la apariencia tubular asociada o no a una herniación superior o inferior los más frecuentes.

-Complicaciones tempranas: fuga gástrica, formación de absceso, hemorragia, obstrucción e infartos esplénicos.

-Complicaciones tardías: estenosis, dilatación del remanente con ganancia de peso, herniación de la pared abdominal por los puntos de entrada de los trocares, reflujo gastroesofágico.

By-pass gástrico laparoscópico en Y-de-Roux

-Finalidad de la cirugía: tanto restrictiva como malabsortiva.

-Procedimiento: se crea una cámara gástrica de pequeño tamaño que consta de la porción proximal del estómago y suturando al yeyuno (asa eferente). El remanente del estómago se deja en su sitio y se une a través de un segmento de 50 cm de yeyuno (asa aferente) al yeyuno distal, a unos 75-150 cm de la anastomosis gastro-yeyunal.

-Hallazgos radiológicos normales: La nueva cámara gástrica debe ser del tamaño de un cuerpo vertebral. Con los contrastes orales solubles en agua puede ser difícil valorar la anastomosis, para lo cual se requiere en ocasiones el estudio tomográfico.

-Complicaciones generales: obstrucción.

-Complicaciones tempranas: fuga gástrica y  hemorragias.

-Complicaciones tardías: hernia interna, fístula gastro-gástrica y úlcera marginal.

Valoración personal:

El artículo revisado es capaz de ilustrar de una manera sencilla a través de casos de estudio del TGS y TC la anatomía post-quirúrgica normal y las complicaciones más frecuentes en los tres tipos de intervenciones quirúrgicas usadas en el manejo de la obesidad, lo que facilita el trabajo del radiólogo al valorar este tipo de estudios.

Considero que este artículo cumple con las expectativas del lector al ser directo, conciso y llevar un desarrollo dinámico del artículo, incluyendo las imágenes en medio del artículo lo que le da ese plus de no tener que buscar al final de la sección para comprender lo que te intenta transmitir. Como única valoración negativa, considero que no cuenta de manera tan ilustrativa los hallazgos radiológicos en las complicaciones, como sí se extienden al describir la técnica y hallazgos postquirúrgicos normales.

Carolina Díaz Angulo.  Complejo Hospitalario Universitario A Coruña. R3.

mir.radiologia@gmail.com

Tagged with: , , , , , ,
Publicado en Seminars in Ultrasound CT and MR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: