Imágenes en pacientes obesos: problemas y soluciones

Translate this post into your language!

Artículo original:  Carucci Laura R, Imaging obese patients: problems and solutions. AbdomImaging 2013. 38:630–646

http://www.dx.doi.org/10.1007/s00261-012-9959-2

Palabras clave: Obese patients, Multidetector CT, MRI imaging, Fluoroscopy.

 

Motivos para la selección:  

Un servicio de radiología de excelencia debe estar preparado para poder conseguir estudios de calidad que aseguren tanto el mayor rédito diagnóstico como también la protección de la integridad de sus pacientes. Esto puede ser un gran desafío con ciertos pacientes como por ejemplo el paciente con obesidad. Debido a que sus particulares características limitarán:

– El estudio con maquinaria convencional (los estrechos gantrys del resonador, los límites tolerancia de peso de las camillas, etc).

– El abanico de posibles técnicas útiles para el diagnóstico (por ejemplo, el espesor del panículo adiposo puede limitar la llegada de las ondas del ultrasonido o los rayos del fluoroscopio).

La obesidad hoy es considerada una epidemia en diferentes regiones del mundo. Como tal, y debido a la problemática previamente planteada, no es sólo de importancia para el cardiólogo, clínico o nutricionista, sino que también afecta (aunque quizás no en el mismo sentido) al diario trabajo del médico radiólogo.

 

Resumen:

Epidemiología e impacto en la radiología:

El incremento de la prevalencia de la obesidad junto a sus comorbilidades asociadas (cardiovasculares, ictus, hipertensión, diabetes tipo 2,  esteatosis hepática, etc.) conlleva que se soliciten con mas frecuencia estudios por imágenes en este tipo de pancientes.

También se debe tener presente el terreno que está ganado la cirugía bariátrica lo que llevará a generar nuevas indicaciones de evaluacionespre y posquirúrgicas, sospechas de complicaciones tardías, etc.

 

Problemas y soluciones:

La autora recorre en 17 páginas gran cantidad de problemas con los que seguramente ya nos hemos encontrado al estudiar pacientes con obesidad  y brinda potenciales soluciones para ellos, abarcando fluoroscopia, radiología convencional, TC y RM.

Problemas en lo que respecta a las radiografías.

El gran espesor que debe atravesar el rayo, lo que conlleva a mayores tiempos de exposición y mayores artefactos por movimiento.

– Pobreza de puntos de referencia anatómica.

– El gran volumen que se debe abarcar dificulta conseguir estudios enfocados y/o completos (requiriendo el uso de mayor cantidad de placas y una mayor exposición a la radiación).

Soluciones: Incrementos del kVp y mAs acordes a las características del paciente; realizar mapeados con placas (Rx a cada cuadrante abdominal), evitando repeticiones o irradiación en áreas ya estudiadas; colimación en las áreas de interés.

En cuanto a RM y TC, además de evaluar problemas técnicos de adquisición, remarca la importancia de conocer las limitaciones de nuestros equipos: pesos tolerados por la camilla,  los diámetros del gantry (que a pesar de ser circulares, generalmente el diámetro anteroposterior que podrá ocupar el paciente será menor debido a que la camilla también ocupa parte de este diámetro).

Puntos fuertes y débiles del artículo:

Puntos fuertes:

-Un artículo con una temática original, actual y de gran utilidad para el día a día, tanto para el médico radiólogo como para el técnico.

-Al tomar en cuenta la problemática desde la adquisición de las imágenes resalta una premisa fundamental que a veces los residentes podemos olvidar: para conseguir un  diagnóstico certero es fundamental un estudio correctamente adquirido.

-Muy buenos ejemplos fotográficos en los que demuestra cómo mejora la calidad de imagen con las soluciones propuestas.

Puntos débiles:

-El que mucho abarca poco aprieta: al tratar de abarcar la problemática en todas las técnicas de imagen repasa algunas de manera superficial y obvia otras.

-Si bien aclara su preocupación por la cantidad de radiación que recibe el paciente y propone adaptar los protocolos a cada complexión, debería determinar, en líneas generales, cuáles serían valores promedios para cada Índice de Masa Corporal para, de esta forma,  tener una referencia.

Valoración personal:

Les invito a leer el texto original completo y les prometo que encontrarán prácticos “tips”.

Un artículo ideal para presentar en el servicio, invitando a los técnicos y debatiendo en conjunto que podemos mejorar al respecto.

 

 

Hugo José PaladiniHospital Universitario Fundación Favaloro. R4.

hugojpaladini@hotmail.com

@HugoJPaladini

Tagged with: , , , , , ,
Publicado en Abdominal Imaging

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: