Características de imagen de las patologías crónicas fibrosantes abdominales

Translate this post into your language!

Artículo original: Verghese George, Varaha Sairam Tammisetti, Venkateswar Rao Surabhi, Alampady K. Shanbhogue. Chronic Fibrosing Conditions in Abdominal Imaging. RadioGraphics 2013; 33:1053–1080

http://dx.doi.org/10.1148/rg.334125081

Palabras clave: Fibrosis, mesentery, tissue, peritoneum, cholangitis, plaque, abdominal, collagen, trauma, thickening, ovaries, proliferation, infiltration, inflammation, chronic, pancreatitis, biopsy.

Línea editorial del número: N/A

 

Motivos para la selección:

Dentro de la inabarcable patología abdominal, existe un conjunto de entidades cuyas principales características son: proliferación de tejido fibroso y tendencia a adoptar un carácter crónico a lo largo de su evolución. Su particularidad radica en el gran solapamiento de sus hallazgos en los estudios de imagen, lo que ha terminado por generar confusión entre los especialistas.

El presente artículo realiza un intento bastante afortunado por definir con claridad las características distintivas de estas afecciones y brindar así una guía práctica y completa a la que el radiólogo pueda recurrir siempre que lo necesite.

 

Resumen:

Introducción

Las entidades crónicas fibrosantes a nivel abdominal son cuadros que poseen dos características histopatológicas comunes: fibrosis proliferativa e inflamación crónica.

Resultados más destacables:

El artículo realiza un repaso sobre las características más importantes de cada entidad.

– Mesenteritis esclerosante:

Proceso inflamatorio crónico, idiopático y poco común que afecta al mesenterio. Subtipos:

1.      Paniculitis mesentérica cuando predomina la infección.

2.      Lipodistrofia mesentérica cuando predomina la necrosis grasa.

3.      Mesenteritis retráctil cuando predomina la fibrosis.

Hallazgos de imagen: desde pobre definición hasta masa a nivel de mesenterio. Signos radiológicos destacables: el del mesenterio brumoso, del anillo graso, la pseudocápsula tumoral, etc.

Diagnóstico diferencial: el más importante habrá que hacerlo con el linfoma.

 

– Peritonitis esclerosante:

Determinada por el engrosamiento crónico y fibroso del peritoneo, su etiología exacta no está clara pero se ha postulado su irritación crónica como causa, lo que está demostrado por su fuerte asociación con la diálisis peritoneal ambulatoria continua.

Hallazgos de imagen: engrosamiento suave y realce del peritoneo. Con el progreso de la enfermedad habrá encapsulamiento de las asas de intestino delgado, adherencias, estrechamiento y eventual obstrucción de las mismas, cambios valorables por la tomografía compuarizada (TC) con contraste.

Diagnóstico diferencial: con otras causas de calcificación peritoneal y de obstrucción de asa de intestino delgado.

 

– Colangitis esclerosante primaria:

Condición idiopática que se caracteriza por inflamación crónica y fibrosis progresiva afectan al árbol biliar. Se asocia con la enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa), y un elevado riesgo de malignidad.

Hallazgos de imagen: la colangiografía muestra estenosis multifocales, dilataciones segmentarias y colestasis. A medida que el proceso avanza se configura una imagen conocida como “árbol podado” producida por la colangitis obliterativa.

Diagnóstico diferencial: con todas aquellas colangitis esclerosantes secundarias, la patología más importante aquí es el colangiocarcinoma.

 

– Fibrosis retroperitoneal:

Desarrollo de masas fibroproliferativas confluentes y agresivas que llevan al atrapamiento de las estructuras retroperitoneales. Es idiopática en el 70% de casos, dentro de las causas conocidas está el uso de metisergida.

Hallazgos de imagen: placa fibrosa y confluente, típicamente debajo de la bifurcación aórtica, que se puede extender por contigüidad envolviendo a la aorta, vena cava inferior y eventualmente a los uréteres.

Diagnóstico diferencial: las adenopatías metastásicas confluentes como las del linfoma son una patología que no debemos perder de vista.

 

– Fibromatosis peneana:

Se caracteriza por inflamación crónica que lleva a la fibrosis y al engrosamiento focal de la túnica albugínea, siendo una causa importante de disfunción eréctil.

Estudios de imagen: se harán inicialmente por US que mostrará engrosamiento focal hiperecogénico de la túnica albugínea con sombra posterior debido a su calcificación.

Diagnóstico diferencial: con la curvatura peneana congénita así como la trombosis de las venas del dorso del pene.

 

– Fibromatosis ovárica:

Condición rara y benigna que se asemeja a un proceso tumoral. La proliferación de células productoras de colágeno alrededor del ovario lleva al engrosamiento de su corteza.

Estudios de imagen: El ultrasonido (US) muestra un ovario de ecogenicidad heterogénea y aumentado de tamaño, con áreas de sombra acústica y bajo flujo al Doppler. En la resonancia magnética (RM) se ha reportado la imagen de “guirnalda negra” causada por tejido fibroso que “encierra” al ovario.

Diagnóstico diferencial: con aquellos procesos neoplásicos del ovario que contengan tejido fibroso, entre los que destacan el tumor de Brenner, Krukenberg, etc.

 

– Pseudotumor inflamatorio:

Rara lesión formadora de masas no tumorales, caracterizada por la formación de células fibroblásticas o miofibroblásticas con varios grados de infiltración por células inflamatorias.

Hallazgos de imagen: varían desde los procesos infiltrativos mal definidos hasta masas bien circunscritas de tejidos blandos. Estas variaciones se corresponden con la proporción de los componentes inflamatorio y fibroso.

Diagnóstico diferencial: ante cualquier masa de tejidos blandos en el abdomen o la pelvis.

 

– Pancreatitis autoinmune:

Forma de pancreatitis crónica que se caracteriza por infiltración difusa del páncreas por células plasmáticas Ig-G4 positivas y fibrosis exuberante, llevando a su eventual disfunción.

Estudios de imagen: se verán áreas típicamente hipoecogénicas en el US, de baja atenuación en la TC y de moderada hiperintensidad en la RM. El páncreas adquiere una forma alargada y de salchicha, perdiendo su contorno lobulado.

Diagnóstico diferencial: con la pancreatitis aguda; en el caso de una lesión focal indistinguible de un proceso neoplásico, se recurre a la biopsia.

 

Conclusión:

Mediante las técnicas de diagnóstico por imagen es posible demostrar múltiples condiciones crónicas que presentan infiltración progresiva y fibrosis encapsulante. Para una interpretación radiológica óptima de estas enfermedades es necesario un entendimiento claro de su fisiopatología y nomenclatura, sin embargo muchas veces –a pesar de nuestros esfuerzos- será necesaria una confirmación histopatológica que lleve a un diagnóstico certero.

 

Valoración Personal:

Puntos fuertes:

  • Se hace evidente el esfuerzo de sus autores por aclarar conceptos que se prestan a la confusión. Cada patología ha sido valorada con su respectivo diagnóstico diferencial, lo que enriquece al artículo y aumenta su valor a los ojos del radiólogo.

  • Mención aparte merece la selección de imágenes presentadas, que por su claridad permiten asimilar con mayor facilidad las características particulares de cada entidad.

 

Puntos débiles:

  • Respecto a la etiología, fisiopatología, asociaciones, etc. de cada afección, se podría haber considerado únicamente las teorías más aceptadas. Pues al mencionar estudios menores o con resultados contradictorios se puede confundir al lector.

Gloria Maria Coronado Vilca. Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla. R2.

Gloris_mcv@hotmail.com 

@gloris777

 

Acerca de

Viviendo el trasatlanticismo en los tiempos que corren.

Tagged with: , , , , , , , , ,
Publicado en Radiographics

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: