Evaluación ecográfica de la apendicitis aguda en pacientes pediátricos: metodología y resumen de los hallazgos encontrados

Artículo original: Quigley AJ, Stafrace S. Ultrasound assessment of acute appendicitis in paediatric patients: methodology and pictorial overview of findings seen. Insights Imaging. 2013 Dec; 4(6): 741-751.

http://dx.doi.org/10.1007/s13244-013-0275-3

Palabras clave: Paediatric, ultrasonography, appendix, apendicitis, ileitis.

Motivos para la selección:

Como residente de primer año, uno de los principales “temores” son las primeras guardias en ecografía. Como médico de familia, recuerdo la dificultad del diagnóstico de la apendicitis aguda en niños (por la variabilidad en su exploración física).

Me ha parecido muy interesante la forma que han tenido de enfocarlo. Proporcionan una metodología para la correcta visualización del apéndice y la apoyan con imágenes muy útiles para los que somos noveles en esta exploración.

Creo que este artículo es recomendable como una buena referencia para una casuística que nos encontraremos en no pocas ocasiones y que pueden llegar a suponer un reto diagnóstico que precise de nuestra ayuda como radiólogos.

Resumen:

El dolor abdominal es un motivo de consulta frecuente durante la edad pediátrica. Hacer el diagnóstico diferencial entre una apendicitis aguda (una urgencia quirúrgica) y otras patologías (no quirúrgicas y autolimitadas) es fundamental. En muchas ocasiones este cuadro requiere del apoyo diagnóstico del radiólogo, siendo la ecografía la técnica de elección. Como la sensibilidad y especificidad de esta modalidad son operador dependientes, es muy importante seguir una buena sistemática de exploración.

Este artículo explica de manera sencilla una técnica (apoyada con imágenes) para visualizar correctamente el apéndice. Además veremos su apariencia normal y patológica, así como imágenes características de los diagnósticos diferenciales más comunes.

Sistemática de exploración: visualización general del abdomen (sonda convexa a 3,5 – 6 MHz), búsqueda del apéndice (sonda lineal entre 5 y 12 MHz, dependiendo del tamaño y edad del niño): apartar asas intestinales presionando con la sonda, visualizar colon ascendente y ciego (debe identificarse el músculo psoas y vasos ilíacos), localizar y evaluar el apéndice completo.

Signos de alarma en el apéndice: no compresibilidad, diámetro > 6 mm, grosor de la pared ≥ 3 mm, signo de la diana, presencia de apendicolito, hipervascularización.

No es infrecuente que no se identifique el apéndice. En ese caso, debemos prestar especial atención a signos indirectos como: líquido libre o colecciones periapendiculares, hiperecogenicidad en la grasa periapendicular, ganglios mesentéricos aumentados de tamaño, hiperecogenicidad y engrosamiento del peritoneo suprayacente, intestino delgado dilatado e hiperactivo o engrosamiento focal del polo cecal.

Diagnóstico diferencial: ileítis terminal, infarto omental, patología ovárica, adenitis mesentérica, divertículo de Meckel.

Valoración:

Me ha parecido un artículo especialmente interesante para un residente que, como yo, está empezando la especialidad. Creo que tiene un enfoque docente muy adecuado para los que nos enfrentamos por primera vez a la exploración de esta patología.

Aunque está claro que no hay nada como la formación directa y experiencia personal, sobre todo en una técnica como ésta, siempre está bien tener referencias tan buenas como este artículo.

Se percibe una clara vocación docente en los autores y una exquisita sensibilidad hacia los radiólogos en formación más noveles que es muy de agradecer.

Puntos fuertes:

  • La metodología está muy bien explicada y apoyada con imágenes relevantes en los puntos necesarios.
  • Los signos de alarma se exponen bien y cuentan con imágenes de ejemplo.
  • Las notas a pie de imagen son muy completas desde el punto de vista docente.
  • La situación de las imágenes (adecuadamente integradas con la explicación) facilita el manejo del artículo.

El artículo está muy bien enfocado desde el punto de vista formativo, teniendo en cuenta todo aquello que le puede surgir a alguien que está aprendiendo (como por ejemplo, las causas más comunes de mala visualización del apéndice y sus posibles soluciones).

Francisco José Sánchez Laguna. R1.
Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla.
@fransanlag

La Medicina, mi vocación... la Informática, mi pasión... Más información sobre mí en http://about.me/fransanlag.

Tagged with: , , , , , ,
Publicado en Insights into Imaging

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: