Asociación entre HER2/NEU y el componente infiltrante en el CDIS de mama diagnosticado por BAG guiada por ecografía

Artículo original: Chang WC, Hsu HH, Yu JC, Ko KH, Peng YJ, Tung HJ, Chang TH, Hsu GC. Underestimation of invasive lesions in patients with ductal carcinoma in situ of the breast diagnosed by ultrasound-guided biopsy: A comparison between patients with and without HER2/NEU overexpression. European Journal of Radiology 2014; 83(6): 935-41.

http://dx.doi.org/10.1016/j.ejrad.2014.02.020

Palabras clave: Breast carcinoma, ultrasound, mammography, histological parameters, ultrasound-guided biopsy.

Abreviaturas y acrónimos utilizados: DCIS/CDIS (Carcinoma Ductal In Situ), HER2/NEU (Human Epidermal grow factor Receptor-type 2/proto-oncogen NEU), BI-RADS (Breast Imaging Report and Database System), DDP (dilated duct pattern), CCL (complex cystic lesion), PR (Progesterone Receptor), ER (Estrogen Receptor), BAG (Biopsia con aguja gruesa).

Línea editorial del número:

En el número de junio, una vez más, la revista European Journal of Radiology divide sus artículos en secciones órgano-sistema. Este mes la sección de imagen mamaria centra sus artículos en la patología benigna de la mama detectada por PET-TC, la RM en la mama y la infraestimación del carcinoma infiltrante tras BAG guiada por ecografía del CDIS.

Artículos que considero hacen hincapié en la fundamental labor del radiólogo en el abordaje multidisciplinar de la patología mamaria.

Motivos para la selección:

Con la revisión de este artículo inicio con mucha ilusión mi participación en el Club Bibliográfico SERAM. He seleccionado este artículo porque con el cáncer de mama nos encontramos ante la neoplasia maligna más frecuente en la mujer y una de las principales causas de muerte. Además, el impacto emocional que conlleva hace necesario el máximo esfuerzo posible para que con nuestros medios, conocimientos y los muchos avances tecnológicos de los que disponemos en Radiodiagnóstico colaboremos de la manera más eficiente posible en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las pacientes.

Este artículo analiza los datos patológicos y radiológicos que nos deben hacer sospechar malignidad y guiar mejor la BAG para así mejorar la precisión diagnóstica.

Resumen:

El CDIS es la forma más común de carcinoma no infiltrante, se localiza en el epitelio ductal sin atravesar la membrana basal. Cuando la neoplasia atraviesa la membrana basal e invade el estroma nos encontramos ante el carcinoma ductal infiltrante. Su correcto diagnóstico es fundamental para el pronóstico y la planificación terapéutica de la paciente.

El artículo trata de analizar la infraestimación de la lesión infiltrante en pacientes con CDIS y su asociación con la sobrexpresión de HER2/NEU, teniendo en cuenta su mayor riesgo de desarrollar un carcinoma infiltrante. Mediante un estudio retrospectivo de 162 pacientes diagnosticadas de CDIS, se examinan los patrones ecográficos, mamográficos y patológicos que se asocian con la sobrexpresión del proto-oncogen HER2/NEU y que nos deben hacer sospechar la presencia de lesión infiltrante.

Resultados más destacables:

Se seleccionan 162 pacientes diagnosticadas de DCIS,  de una cohorte entre enero de 2008 y marzo de 2013, con una media de edad de 46.3 años (rango entre 22-97 años).

Se analizan las características ecográficas del CDIS: nódulo (como la más frecuente), distorsión de la arquitectura, dilatación del conducto, lesiones quísticas complejas y la presencia de ganglios axilares positivos; mamográficas: microcalcificaciones, masa con o sin microcalcificaciones, distorsión de la arquitectura, aumento de densidad mamaria y la asimetría.

Así mismo se analizan los datos de anatomía patológica: arquitectura tipo comedón, no comedón, tamaño tumoral, lesiones de bajo/intermedio o alto grado de diferenciación. Y los datos inmunohistoquímicos: receptor de progesterona positivo o negativo, y la sobreexpresión de HER2/NEU.

Se hace la comparación de estos hallazgos con el resultado patológico de todas las piezas tras la cirugía y se concluye que la causa fundamental de infraestimación de lesión infiltrante tras BAG es la muestra insuficiente.

Conclusión:

Según el estudio, se recomienda realizar de 4 a 6 biopsias en distintas zonas de microcalcificaciones y considerando que los hallazgos más asociados a malignidad son: los conductos dilatados como patrón ecográfico más asociado, la positividad de ganglios axilares,  el patrón patológico tipo comedón; y en cuanto a la inmunohistoquímica, la presencia de sobreexpresión de HER2/NEU y/o la positividad de PR, sin encontrar mayor asociación con ER.

Valoración personal:

Puntos fuertes:

  • Considero muy positivo el planteamiento del estudio para intentar predecir, si es posible, la historia natural del CDIS y cuándo evolucionará a carcinoma infiltrante.
  • También me parece muy interesante la correlación que hace entre los diferentes hallazgos que nos deben hacer sospechar malignidad con el objetivo de dirigir mejor la BAG.

Puntos débiles:

  • A pesar de ello, considero como limitaciones del estudio: el diseño retrospectivo y quizá el tiempo de seguimiento que considero que podría ser de al menos 10 años.
Patricia Camino Marco. R2.
Hospital General Universitario de Albacete.
patriciapascm87@gmail.com
@cornelya87

R4 de Radiodiagnóstico. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

Tagged with: , , , , , , ,
Publicado en European Journal of Radiology

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: