Imagen de las complicaciones pulmonares no infecciosas tras el trasplante de progenitores hematopoyéticos

Artículo original: Peña E, Souza C, Escuissato D, Gomes M, Allan D, Tay J, Dennie C. Noninfectious pulmonary complications after hematopoietic stem cell transplantation: practical approach to imaging diagnosis.Radiographics 2014; 34(3):663-683.

http://dx.doi.org/10.1148/rg.343135080

Sociedad: Radiological Society of North America @RSNA @Radiographics

Abreviaturas y acrónimos utilizados: TPH (trasplante de progenitores hematopoyéticos),SFA (síndrome de fuga aérea), HAD (hemorragia alveolar difusa), EICH (enfermedad injerto contra huésped), SNI (síndrome de neumonía idiopática), SDRP (síndrome de distress respiratorio peri-injerto), DLP (desorden linfoproliferativo post-trasplante), EPVO (enfermedad pulmonar veno-oclusiva).

Línea editorial:

Este mes me estreno en el CbSERAM revisando Radiographics, todo un reto, ya que es una revista de lectura obligada en Radiología. En este número me han parecido interesantes varios artículos, el primero de ellos es una revisión sobre la imagen de la mama post-quirúrgica, que resalta el papel de la RM tanto para ilustrar los cambios esperados en este grupo de pacientes, como su utilidad en la detección de recidivas. Además se revisan las técnicas quirúrgicas clásicas como recientes incluyendo diferentes tipos de reconstrucciones mamarias.

Destacan además dos artículos: uno enfocado a la utilidad de la difusión en diferentes tipos de patología pediátrica, donde se describen los principios básicos sobre esta secuencia (de lectura obligada) y otro que aborda el valor de las imágenes con tensor de difusión y su representación en 3D (tractografía) para la detección temprana de alteraciones musculares, medulares y del sistema nervioso periférico.

Motivos para la selección:

Las complicaciones pulmonares asociadas al TPH son frecuentes; en general pueden ser de tipo infeccioso y no infeccioso. La incidencia de este último grupo es cada vez mayor y dado que la obtención de muestras para estudio anatomo-patólogico es riesgosa y a veces poco rentable, es importante conocerlas para poder diferenciarlas de las de tipo infeccioso y así orientar el diagnóstico y manejo de los pacientes.

Resumen:

La primera parte del artículo ofrece una visión general sobre el TPH como son las indicaciones y los tipos de trasplante: autólogo (progenitores hematopoyéticos obtenidos del mismo paciente antes del tratamiento), alogénico (obtenidas de un donador compatible) o singénico (obtenidas de un donador genéticamente idéntico).

La segunda parte del artículo describe las complicaciones pulmonares no infecciosas, agrupándolas según los días transcurridos desde el trasplante en 3 fases (neutropénica, inicial y tardía); explica además los rasgos clínicos y las características de imagen observadas en la TCAR de pulmón, que es la principal herramienta diagnóstica en este grupo de pacientes.

– FASE NEUTROPÉNICA (<30 días postrasplante).

Caracterizado por pancitopenia, la frecuencia de las complicaciones infecciosas y no infecciosas es similar. Los pacientes pueden desarrollar SNI, EP, HAD, SDRP.

Tenemos que prestar atención al SNI, el cual es un síndrome clínico severo que abarca varias entidades que se caracterizan por un extenso daño alveolar por lo que es fácil deducir que en la TCAR los hallazgos son similares a un proceso infeccioso.

Los hallazgos de imagen del SDRP son semejantes al edema pulmonar pero hay que considerar los datos clínicos (erupción cutánea).

– FASE INICIAL  (30-100 días postrasplante).

Menor incidencia de complicaciones infecciosas ya que el conteo de neutrófilos es normal aunque la inmunidad celular/humoral está alterada. Complicaciones que pueden aparecer en este período sonEICH aguda, neumonitis por radiación aguda y el trombo pulmonar citolítico.

– FASE TARDÍA (>100 días postrasplante).

En este período son más frecuentes las complicaciones no infecciosas. La más común de estas es la EICH crónica, que puede manifestarse de tres formas: bronquiolitis obliterante, neumonía organizada o neumonía intersticial no clasificable. Los autores describen claramente las características y las diferencias clínicas y radiológicas que existen entre las dos primeras entidades. La tercera manifestación presenta cambios fibróticos en la TCAR.

Otras complicaciones menos comunes en esta fase incluyen SFA, DLP, EPVO y la fibroelastosis pleuroparenquimatosa.

Por último se describen otras complicaciones no infecciosas menos frecuentes y el papel de la imagen en el diagnóstico dentro del manejo multidisciplinario de estos pacientes.

Valoración personal:

Puntos fuertes:

  • Las figuras son bastante demostrativas y los pies de figura son entendibles.
  • Existe una buena descripción de cada una de las complicaciones dentro de cada período, resaltando no sólo los hallazgos de imagen (TCAR) sino también de aspectos clínicos y de pruebas complementarias.
  • Al final del artículo hay dos cuadros muy prácticos que resumen las complicaciones descritas.

Puntos débiles:

A pesar que el título del apartado “enfoque práctico para el diagnóstico” genera expectativa en el lector, termina siendo un resumen bastante puntual del artículo, pudo ser más descriptivo y ofrecer algunas recomendaciones generales para orientar el estudio de estos pacientes, antes de remitirnos a las tablas 2 y  3.

Percy Chaparro García. R4.
Hospital Clínico Salamanca.
pachg5@gmail.com

MIR de Radiodiagnostico en el hospital Clinico Salamanca

Tagged with: , , , , ,
Publicado en Radiographics

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: