Una nueva ventana al cerebro: la RM funcional en estado de reposo

Artículo seleccionado: Frederik Barkhof, PhD Sven Haller, MSc Serge A.R.B. Rombouts, PhD, MSc. Resting-State Functional MR Imaging: A New Window to the Brain. Radiology 2014; 272,(1):29-49.

http://dx.doi.org/10.1148/radiol.14132388

Sociedad: Radiological Society of North America (RSNA).

Abreviaturas y acrónimos utilizados: RM (resonancia magnética), EEG (electroencefalograma), MEG (magnetoencefalograma), RMF (resonancia magnética funcional), BOLD (blood oxygenation level dependent), RER (red de estado de reposo), VIH (virus de inmunodeficiencia humana), PET (positron emission tomography).

Línea editorial:

En el número de este mes Radiology vuelve a publicar artículos relacionados con la mama, en primer lugar nos sitúa en un ambiente internacional analizando cómo está hasta la fecha el screening mamario en los EE.UU, así como el rendimiento de la mamografía en el cribado del cáncer, y otro artículo que vuelve a tocar el tema de la elastografía. También trata temas relacionados con enfermedades degenerativas y el papel de nuevos trazadores para la PET en la enfermedad de Parkinson, así como el artículo que nos ocupa en nuestra revisión.

Motivos para la selección:

En las últimas publicaciones de distintas revistas, de las cuales somos lectores habituales muchos de los residentes de Radiodiagnóstico u otras especialidades clínicas, se ha notado un creciente interés por el estudio del cerebro mediante técnicas que nos aproximan más a la realidad de lo que sucede en él y de alguna manera nos permiten entender mejor determinadas alteraciones en grupos de pacientes con características especiales como los niños, demenciados, etc. Esto queda bien ilustrado si miramos atrás y vemos el aumento del número de publicaciones relacionadas con este tema, lo cual despierta mi interés y me lleva a seleccionar este artículo que, de alguna manera, muestra el papel de la RMF en el desarrollo de la Neurociencia.

Resumen:

La función del cerebro puede ser estudiada in vivo mediante el uso de una variedad de métodos no invasivos, ejemplo de los mismos son la EEG y MEG. La posibilidad de medir la actividad funcional en el cerebro durante la realización de una tarea, percepción de un estímulo o el estado de reposo mediante la señal producida por los cambios dependientes del nivel de oxigenación sanguínea(contraste BOLD), han convertido a la RMF en una herramienta muy útil. Una de las principales ventajas de los estados de reposo sobre la RMF basada en tareas es la falta de restricciones a un único dominio, presumiblemente sondeado específicamente por una tarea. La adquisición de datos para estados de reposo y con tareas en RMF es muy similar obteniendo información en menos de 10 minutos, lo que supone una ventaja en el tiempo.

La utilidad del estudio funcional de las redes de conexiones cerebrales mediante RMF pueden aplicarse para entender diferentes situaciones como:

  • Conciencia, dolor y anestesia.
  • Drogas y toxicomanías.
  • Demencias y enfermedades neurodegenerativas.
  • Trastornos del desarrollo y psiquiatría.
  • Enfermedades de la sustancia blanca.

En el coma y la disminución de la consciencia, las RER en parte, parecen reflejar estructuras cableadas y por lo tanto son (parcialmente) independientes de la conciencia, aunque es de suponer que por lo menos un cierto nivel de conciencia se requiere para mantener RER. La migraña sin aura como representante modelo del dolor se traduce en un aumento de la actividad cerebral intrínseca en los resultados de la prueba.

La RMF permite evaluar los efectos a largo plazo de las drogas, así como estudiar los cambios de la adicción a las mismas; además, también puede medir el daño de la sustancia blanca que ocurre en la esclerosis múltiple, enfermedad de pequeño vaso, la diabetes, VIH, infección e intoxicaciones.

Claramente, la RMF es una gran promesa como método para examinar la función cerebral en niños y sujetos con deterioro cognitivo, o incluso, en el coma.

Valoración personal:

Creo que es un artículo muy útil para la práctica diaria sobre todo para los especialistas que se interesan por la Neurorradiología. Desde el punto de vista técnico está muy completo; nos muestra los protocolos a seguir para optimizar la exploración cerebral mediante RMF. Aporta al conocimiento conceptos como el de las redes cerebrales en reposo, las cuales permiten dibujar un mapa de conexiones cerebrales y evaluar su comportamiento en determinadas situaciones. No sólo muestra las ventajas de la prueba en cada situación, sino también las desventajas y sus limitaciones, estas últimas relacionadas sobre todo con la juventud y el lento desarrollo de la neurociencia. Visualmente invita a su lectura por la calidad de las imágenes y gráficos que lo hacen más fácil de comprender.

Carlos Oliva Fonte. R2.
Hospital General de Segovia.
docolivafonte@gmail.com
Tagged with: , , , , , ,
Publicado en Radiology

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: