Tumores musculares: benignos y malignos

Artículo original: Surov A, Weber MA. Malignant and benign lesions of the skeletal musculature. Semin Ultrasound CT MR. 2014 Jun;35(3):290-307.

http://dx.doi.org/10.1053/j.sult.2013.12.004

Abreviaturas y acrónimos utilizados: TC (tomografía computarizada) RM (resonancia magnética).

Línea editorial del número:

La edición de junio del Seminars es sin lugar a dudas una de mis favoritas, se trata de un número dedicado a los grandes imitadores radiológicos: la tuberculosis, la sarcoidosis, la amiloidosis, los tumores del seno renal, las enfermedades relacionadas con IgG4, entre otras.

Nos ofrece artículos donde se describen las distintas manifestaciones semiológicas de las patologías antes mencionadas y las asocia con el diagnóstico diferencial más probable ofreciéndonos claves para distinguirlas, una ayuda muy útil en el diario vivir radiológico.

Es por esto que no podéis dejar de leer la tercera edición del año de esta revista, una de las más interesantes, completa y útil para tener a la mano.

Motivos para la selección:

Cada vez es más difícil la elección de un solo artículo de la revista Seminars, si tenemos en cuenta la gran calidad de los artículos, la amplitud con la que se desarrolla cada uno de ellos y la forma como logran unificar temas tan variados como los que se incluyeron en esta edición.

En este caso me he decidido por el artículo de los tumores musculares, el cual revisa tanto los tumores benignos como malignos, divididos en sólidos, líquidos o semilíquidos, de predominio graso, fibroso, con calcificaciones, neurogénicos y de tipo sinovial.

Es sin duda un artículo para leer, guardar como guía de consulta y quedarse con las imágenes ilustrativas y las tablas de resumen de este gran artículo.

Resumen:

Las masas intramusculares pueden dividirse en malignas y en benignas, siendo las características sugestivas de malignidad las lesiones de un tamaño mayor a 3 cm, con márgenes mal definidos, no homogéneas, con áreas de hemorragia o necrosis, realce extenso o periférico, con extensión extracompartimental e invasión ósea o neurovascular.

También pueden dividirse según su características radiológicas en:

1. Sólidas:

  • Malignas: metástasis y sarcomas; suelen ser hipodensas en la TC, hipointensas en T1, hiperintensas en T2. En el caso de los sarcomas el edema perilesional es un hallazgo frecuente.
  • Benignas: neurofibroma, neurilemoma, miositis focal, elastofibroma dorsi, tumor desmoide, hemangioma y leiomioma. Algunas características semiológicas específicas que ayudan a diferenciarlas es el realce periférico en diana del neurofibroma, el realce central intenso del neurilemoma, el agrandamiento muscular asociada a la miositis, la localización subescapular del elastofibroma dorsi, la señal hipointensa tanto  en T1 y T2 del tumor desmoide y la presencia de flebolitos y realce serpiginoso de los hemangiomas.

2. Líquidas o semilíquidas:

  • Malignas: metástasis y sarcomas (sarcoma sinovial, histiocitoma fibroso maligno o el sarcoma miofibroblástico) pueden tener un centro semilíquido por la necrosis tumoral.
  • Benignas: abscesos, mixoma y quiste sinovial. Los abscesos suelen presentar un realce en anillo marcado y los mixomas un realce en anillo tenue; los quistes sinoviales por otra parte no realzan con la administración de contraste.

3. Lipomatosas:

  • Malignas: liposarcoma, presenta grasa y puede tener calcificaciones.
  • Benignas: lipomas, lipoblastomas e hibernomas. Los lipomas son hiperintensos tanto en T1 como en T2 y no realzan tras la administración de contraste, en contraparte los hibernomas tienen realce heterogéneo.

4. Agrandamiento muscular difuso:

  • Malignas: linfoma, sarcoma, metástasis. El linfoma suele afectar a más de un compartimiento e infiltra la grasa subcutánea adyacente. Los sarcomas presentan necrosis central y realce heterogéneo y las metástasis un realce homogéneo.
  • Benignas: miositis, el aumento difuso de la señal en T2 es característico y  la presencia de grasa entre las áreas musculares afectadas indican la cronicidad del proceso. La afectación muscular amiloide también aumenta el volumen muscular y presenta una señal intermedia en todas las secuencias.

5. Calcificaciones musculares

  • Malignas: metástasis (los carcinomas uroteliales) y sarcomas (12-17% de los leiomiosarcomas y en los condrosarcomas que presentan calcificaciones en palomitas de maíz).
  • Benignas: la mionecrosis que presenta calcificación y realce periférico con centro hipodenso, y la miositis osificante con diferentes características dependiendo del tiempo de evolución.

6. Lesiones mixtas:

  • Malignas: sarcomas (liposarcomas y leiomiomas).
  • Benignas: hemangioma (flebolitos y componente graso).

Valoración personal:

Se trata de un excelente artículo educativo, donde se hace una revisión completa de las lesiones musculares benignas y malignas dividiéndolas según sus características radiológicas, en la que se resumen en diferentes tablas la semiología en la TC, la RM y tras la administración de contraste.

Puntos fuertes:

  • Las tablas resumen, las imágenes que ejemplifican cada lesión y el texto en general que nos deja claves para el diagnóstico diferencial son sin duda,  los aspectos que le dan el valor de “lo que el radiólogo debe saber” sobre las lesiones musculares.
Carolina Díaz Angulo. R4.
Complejo Hospitalario Universitario A Coruña.
mir.radiologia@gmail.com
Tagged with: , , , , , ,
Publicado en Seminars in Ultrasound CT and MR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: