Hallazgos clínicos y de imagen de la recurrencia local del cáncer de mama tras reconstrucción con colgajo de músculo recto transverso

Artículo original: Hyunkyung Y, Bo K, Hak K, Joo C, Hee S, Taik L. Local recurrence of breast cancer in reconstructed breasts using TRAM flap after skin-sparing mastectomy: clinical and imaging features. European Radiology 2014; 24: 2220-2226.

http://dx.doi.org/10.1007/s00330-014-3214-x

Sociedad: ESR (@myESR)

Palabras clave: Skin-sparing mastectomy, nipple areolar skin-sparing mastectomy, transverse rectus abdominis myocutaneous flap reconstruction, local recurrence of breast cancer.

Abreviaturas y acrónimos utilizados: TRAM (miocutáneo recto transverso abdominal), SSM (mastectomía con preservación de la piel), NASSM (mastectomía con preservación de la piel y el pezón-areola), US (ultrasonidos), RM (resonancia magnética), .

Línea editorial del número:

El presente número de European Radiology contiene artículos muy variados, destacando un estudio del tratamiento con US del hiperparatiroidismo, la ablación de fibromas uterinos en resonancia y técnicas para minimizar la radiación en intervencionismo lumbar.

En la selección de radiología gastrointestinal se aborda el estudio dinámico de perfusión hepática con distintos contrastes y estudio con RM de la funduplicatura de Nissen. También destacan otros temas, como el estudio de masas pulmonares en trasplantados, perfusión en patología meniscal y los  patrones de perfusión cerebral en distintas demencias.

Motivos para la selección:  

Este artículo me pareció interesante por abordar un tema muy actual como es el seguimiento del cáncer de mama en pacientes con reconstrucciones mamarias, centrándose en técnicas de reconstrucción actuales  que son las que tienden a preservar la piel y el complejo areola-pezón.

Resumen:

Introducción.

Varias son las técnicas quirúrgicas que se emplean para la reconstrucción mamaria tras mastectomía. El procedimiento habitual es el empleo autólogo de un colgajo TRAM con SSM y NASSM.

Actualmente realizamos seguimiento para detectar recurrencias locales de cáncer de mama en pacientes reconstruidas con colgajos TRAM, aunque no existen muchos estudios de protocolos a seguir ni de hallazgos radiológicos en estos casos, siendo un reto diagnóstico la detección de lesiones sospechosas.

Material y métodos.

Se realizó un estudio retrospectivo con seguimiento durante 10 años de las 964 pacientes reconstruidas con técnicas SSM o NASSM y colgajo TRAM en un centro de Korea. Se registraron los datos de la historia clínica y los hallazgos radiológicos (en mamografía, US y RM) por parte de radiólogos expertos de las pacientes con recidiva confirmada. El protocolo que siguen consiste en mamografía anual con o sin ecografía según el criterio del radiólogo y, en las pacientes con mutación BRCA, estudio adicional anual con RM.

Los lugares de recidiva local se clasifican respecto al colgajo miocutáneo como superficiales (piel y grasa subcutánea), en el propio colgajo y en la pared torácica profunda (músculo pectoral e intercostales). El sitio más común de recidiva fue superficial, seguido de la pared profunda, sin observarse recurrencia en el colgajo TRAM. El total de recurrencias fue de 1,7% en el período medio de seguimiento de 31,1 meses. El 81,3% de las recurrencias fueron detectadas por autoexamen de mama (por masa palpable, secreción por el pezón o ulceración), manifestando el 50% de las lesiones semiología radiológica benigna.

Conclusiones.

  • Cada vez es más frecuente la reconstrucción mamaria con colgajo TRAM, siendo fundamental la detección clínica y radiológica de recurrencia local.
  • Frecuentemente la recurrencia se detecta en auto-exploración mamaria por lo que es importante la exploración minuciosa.
  • El 50% de las lesiones malignas que recurren imitan hallazgos de imagen de lesiones benignas por lo que es obligatoria la confirmación patológica en todas las lesiones.

Valoración personal:

Puntos fuertes:

  • El artículo es muy útil, pues asistimos a un incremento de casos de reconstrucciones mamarias por cáncer y existe poca información sobre este tema.
  • Es muy práctica la explicación de los lugares donde buscar la recurrencia local, con dibujos e imágenes clarificadoras.
  • Se hizo seguimiento de gran número de pacientes con correlación radio-patológica.

Puntos débiles:

  • Se echa de menos una propuesta sólida de protocolo de seguimiento más detallado y más ejemplos de casos con imágenes.
  • Los radiólogos sabían al analizar los estudios que eran pacientes con cáncer de mama, lo que quizás haya influido en la tasa de detección de lesiones.
Isabel Quintana Rodríguez. R4.
Hospital San Pedro de Alcántara. Cáceres.
isabel.quintanarx@gmail.com

Residente de 4º año

Tagged with: , , , , , , , ,
Publicado en European Radiology

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: