Ecografía dinámica para el estudio de las alteraciones musculoesqueléticas en jóvenes atletas.

Artículo original:

Zbojniewicz AM. US for diagnosis of musculoskeletal conditions in the young athlete: emphasis on dynamic assessment. Radiographics. 2014 Sep-Oct;34(5):1145-62.

http://dx.doi.org/10.1148/rg.345130151

@RSNA / Radiological Society of North America.

Palabras clave: N/A

Abreviaturas y acrónimos utilizados: RM (Resonancia Magnética), US (Ecografía).

Línea editorial del número:

Con el inicio del curso escolar, se vuelve a poner en marcha la ardua actividad editorial de las revistas, y “Radiographics” comienza el mes de octubre más fuerte que nunca. En este nuevo número se publican artículos de varias subespecialidades, siendo particularmente variado en lo que respecta a los temas: pancreatitis necrotizante, enfermedades granulomatosas de cabeza y cuello, fracturas del anillo pélvico… son sólo algunos de los artículos más interesantes. Además, mantiene su estilo propio centrándose en la publicación de artículos  educativos.

Motivos para la selección:

La ecografía músculo-esquelética se está convirtiendo en una técnica cada día más demandada por los servicios de traumatología debido a su bajo coste y a su fácil realización técnica. Es además, una prueba muy útil en niños y adultos jóvenes, no sólo por su ausencia de radiación sino porque permite una valoración dinámica de las articulaciones, añadiendo datos diagnósticos que no se pueden obtener con pruebas estáticas como la RM.

En este artículo, se revisan las principales causas de patología músculo-esquelética en atletas jóvenes y se dan ejemplos con imágenes y vídeos que permiten entenderlos correctamente.

He decidido este mes hablar de este tema, relativamente desconocido para algunos radiólogos, pero útil para los que estamos en periodo de formación.

Resumen:

Los niños y adultos jóvenes presentan tendones y ligamentos mucho más fuertes que los cartílagos de crecimiento, por lo que la lesión del cartílago suele conllevar afectación de otras estructuras.

Como puntos fundamentales a conocer destacan:

  • Tendinopatías: se utiliza como término clínico general. Los tendones se presentan como fibras hiperecoicas paralelas entre sí en un corte longitudinal de US y como puntos ovales hiperecoicos en un corte transversal.
    • Tendinosis: engrosamiento focal, disminución heterogénea de la ecogenicidad y pérdida del patrón fibrilar normal. Hiperemia y calcificaciones son hallazgos asociados.
    • Rotura parcial: retracción parcial del tendón, hematoma localizado (colección hipoecoica) y defecto hipoecoico intrafibrilar.
    • Rotura completa: ausencia completa de fibras tendinosas. En ocasiones aparece un hematoma organizado que impide la correcta identificación del tendón. La US dinámica permite confirmar la incapacidad clínica.
    • Tenosinovitis: líquido o engrosamiento sinovial hipoecoico que distiende la vaina tendinosa.

No olvidar que los tendones son anisotrópicos, es decir, que presentan una disminución de su ecogenicidad cuando la sonda no se orienta perpendicular a las fibras tendinosas. Puede dar una falsa imagen de fractura si no se orienta la sonda correctamente.

  • Estructuras ligamentarias: los ligamentos presentan un aspecto fibrilar similar a los tendones, siendo hiperecoicos en US.
    • Lesión ligamentaria: áreas de disminución de la ecogenicidad que alteran el patrón fibrilar normal. Pueden ser focales o difusas. La ecografía dinámica permite precisar el diagnóstico y valorar la estabilidad articular, especialmente en los ligamentos laterales del tobillo, los ligamentos extrarticulares de la rodilla, y los ligamentos cubitales del codo y del pulgar.
  • Lesiones por avulsión: se producen por una contracción muscular intensa o por fuerzas de estrés sobre tendones normales, lo que conlleva avulsión ósea y tendinosa.
    • En US, se identifica discontinuidad de la cortical ósea. La exploración dinámica permite medir la distancia entre el tendón normal y el fragmento retraído y valorar la estabilidad del fragmento avulsionado.
  • Las variantes congénitas pueden conllevar a patología músculo-esquelética, a veces representada clínicamente como un chasquido, un ruido sordo o un crujido. Estos pacientes suelen permanecer asintomáticos, pero en ocasiones, presentan dolor al realizar un determinado movimiento físico. Algunos ejemplos de ello son:
    • Subluxación anterior no traumática de la articulación esternoclavicular: sensación de aumento de tamaño de la clavícula medial al elevar el brazo. La US permite valorar la articulación durante este movimiento.
    • Afectación del nervio cubital: se produce por neuropatías o dislocación del nervio cubital con o sin dislocación de la cabeza medial del tríceps. La US permite valorar la morfología y el tamaño del nervio cubital, y al realizarla de manera dinámica, posibilita la valoración conjunta del nervio y del músculo tríceps.
    • Síndrome del chasquido en la cadera (también denominado síndrome de la bailarina o de la cadera en resorte): se diferencia en síndrome intrarticular o extrarticular. Con la US se evalúan las causas extrarticulares. Se produce con el movimiento de flexión, abducción y rotación externa de la pierna que conlleva la rotación del tendón y la aparición de un chasquido al volver a la posición neutra. Se puede producir en el tendón del psoas, del glúteo medio o del tracto iliotibial. La ecografía dinámica permite realizar el diagnóstico definitivo, al visualizar estos tendones realizando movimientos pasivos y activos de la pierna.
    • Síndrome del chasquido de la rodilla: se debe a la inestabilidad del menisco discoide que conlleva un chasquido espontáneo e intermitente, generalmente producido con el paso de la rodilla de flexión a extensión. Puede ser asintomático o producir dolor. La US se realizará reproduciendo el movimiento inicial.
    • Síndrome de la plica medial: consiste en un repliegue sinovial que puede rozar con el fémur y producir dolor en el borde mediopatelar. La US dinámica tiene una sensibilidad del 90% y una especificidad del 83%, por lo que es especialmente útil para realizar el diagnóstico.

Valoración Personal:

Puntos fuertes:

  • Se enfatiza en la utilidad de la US dinámica para la valoración de patología músculo-esquelética que necesita ser valorada en movimiento, y que por tanto, no puede ser confirmada mediante otras técnicas de imagen.
  • Los vídeos y las imágenes permiten entender mejor los conceptos explicados en el texto.

Puntos débiles:

  • Algunas de las patologías que refiere el autor son poco frecuentes, y muy específicas de jóvenes atletas, por lo que a excepción de trabajar en un hospital pediátrico, quizás es poco útil para la práctica clínica diaria.
Victoria Mayoral Campos. R4
Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
vmayoralcampos@gmail.com
Tagged with: , , , , , ,
Publicado en Radiographics

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: