Diagnóstico de fracturas vertebrales: radiografía lateral de tórax vs radiografía de columna.

Artículo original: van der Jagt-Willems HC, van Munster BC, Leeflang M, Beuerle E, Tulner CR. Diagnosis of vertebral fractures on lateral X-ray: Intraobserver agreement of semi-quantitative vertebral fracture assessment. European Journal of Radiology 2014; 83(12): 2177-2180.

http://dx.doi.org/10.1016/j.ejrad.2014.09.005

Palabras clave: vertebral fractures, lateral chest X ray, geriatric pattients, intraobserver agreement, wedge, biconcave, crush-fracture.

Abreviaturas y acrónimos utilizados: X-chest (radiografía de tórax), (x-Tspine) radiografía de columna torácica, WHO (organización mundial de la salud).

Línea editorial del número:

European Journal of Radiology es una revista muy amplia en la que todos podemos encontrar artículos interesantes relacionada con nuestra área de trabajo actual, pues se estructura como lo hacen algunos servicios de Radiología, por órganos y sistemas, contando además con una sección de Radiología Nuclear. Este último número de 2014 destaca por el número de artículos de RM, fundamentalmente en la utilidad de las secuencias de difusión, demostrando su auge en la actualidad en el estudio de la patología abdominal y de mama. Este mes yo revisaré el artículo de la sección de radiología musculoesquelética.

Motivos para la selección:

He seleccionado este artículo porque me gusta su objetivo, en él se comparan dos pruebas diagnósticas o concretamente dos proyecciones, para diagnosticar una patología prevalente y que conlleva una acusada morbimortalidad, las fracturas vertebrales.

Considero que una de nuestras metas durante la residencia debe incluir desarrollar una mirada crítica e investigadora que nos pueda llevar a realizar estudios de este tipo, cuyo objetivo fundamental es sacar el máximo partido a una prueba de imagen, en este caso la radiografía lateral de tórax, más allá de su indicación principal.

Resumen:

Introducción:

Las fracturas vertebrales se asocian más frecuentemente a edad geriátrica y etiología osteoporótica. Clínicamente, un gran número de ellas son asintomáticas, sin embargo esto no les resta importancia.  El correcto diagnóstico de una fractura vertebral va a suponer un buen manejo terapéutico que sirva de prevención para la aparición de nuevas fracturas tanto vertebrales como no vertebrales y con ello una menor morbimortalidad.

Se analiza mediante un estudio transversal, el diagnóstico de fracturas vertebrales en la radiografía lateral de tórax y la comparan con la radiografía de columna del mismo paciente.

Resultados más destacables:

Utilizando el método semicuantitativo de Genant et al. para el diagnóstico de fracturas vertebrales osteoporóticas, dos observadores con diferente nivel de experiencia, analizan las radiografías laterales de tórax y de columna de 109 pacientes en edad geriátrica, media de edad de 81 años, siendo el 58 % mujeres.

En el estudio se clasifican las fracturas vertebrales en función del tipo de fractura: acuñamiento, vértebra bicóncava, fractura aplastamiento.

Y según su severidad, teniendo en cuenta la pérdida de altura:

  • Grado 1: leve: pérdida de altura del 20-25 %.
  • Grado 2: moderado: pérdida de altura del  25-40%.
  • Grado 3: severo: pérdida de altura > 40%.

Se mide el grado de acuerdo intraobservador, situándose entre el 95 y el 98% y utilizando el estadístico Kappa, con valores de 0.81 a 0.93.

Se considera que la radiografía lateral de tórax puede usarse para diagnosticar fracturas vertebrales. Además, según el estudio, la radiografía lateral de tórax presenta como ventaja respecto a la radiografía de columna, la visualización de más vértebras. De tal manera que en 3 pacientes en los que la fractura no se diagnosticó con radiografía de columna, éstas fueron visibles en la radiografía de tórax. Sin embargo, estos hallazgos sólo son aplicables a la columna torácica y lumbar alta, no siendo útil para el diagnóstico de fracturas vertebrales a nivel lumbar bajo.

Conclusiones:

La radiografía lateral de tórax es útil para el diagnóstico de fracturas vertebrales de columna toracolumbar, por todo ello es necesario realizar siempre un análisis de las radiografías realizadas al paciente y en caso de tener una radiografía lateral de tórax no olvidar examinar de forma minuciosa la columna vertebral que puede llevarnos al diagnóstico de fracturas por si misma, sin necesidad de radiografías adicionales.

Valoración personal:

Quiero realizar una valoración positiva del estudio, no solo porque nos invita a no olvidar valorar las estructuras óseas en la radiografía lateral de tórax, sino porque creo aconseja considerar siempre los estudios previos, algo fundamental para controlar la dosis de radiación que recibe el paciente, y a sacar el máximo partido de las pruebas realizadas independientemente de que no fuesen su justificación principal. Además, creo que la lectura del artículo que reviso puede ser un gran complemento junto con el estudio del artículo de radiografía lateral de tórax presente en el último número de la revista Radiología.

Considero también, que artículos de este tipo pueden servir para despertar nuestras inquietudes investigadoras en cada uno de nuestros centros de trabajo, para realizar estudios comparativos de la prueba ideal en cada caso, en función de los hallazgos encontrados de forma rutinaria en estas, así como de los hallazgos algo más atípicos o descubiertos de forma casual en pruebas solicitadas por otras justificaciones.

Como puntos débiles, creo que habría sido muy positivo tanto la inclusión de imágenes,  como una breve descripción o mayor referencia al método semicuantitativo de diagnóstico de Genant et al que utilizan en el artículo.

Patricia Camino Marco. R2.
Hospital General Universitario de Albacete.
patriciapascm87@gmail.com
@cornelya87

R4 de Radiodiagnóstico. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

Tagged with: , , , , ,
Publicado en European Journal of Radiology

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: