Diagnóstico mediante ecografía con contraste de lesiones papilares mamarias.

Artículo original: Han X, Xi W, Hong D, Jie W, Pei F, Wen W. Papillary breast lesions on contrast-enhanced ultrasound: morphological enhancement patterns and diagnostic strategy. European Radiology 2014; 24: 3178-3190.

http://dx.doi.org/10.1007/s00330-014-3375-7

Sociedad: ESR (@myESR)

Palabras clave: Breast, papillary lesión, conventional ultrasound, contrast-enhanced ultrasound, contrast agent.

Abreviaturas y acrónimos utilizados: HDA (hiperplasia ductal atípica), USC (ultrasonido contrastado), US (ultrasonido), CDIS (carcinoma ductal in situ), CMI (carcinoma mamario infiltrante), VPP (valor predictivo positivo), VPN (valor predictivo negativo).

Línea editorial del número:  

El presente número en la sección de RM estudia los signos de disección vertebrobasilar intracraneal con técnica de alta resolución, elastografía por RM del cérvix y útero, propone el estudio de arterias pulmonares con técnica de succión contra resistencia, que mejora sustancialmente la valoración arterial y estudia la estenosis arterial renal.

En la sección de neurorradiología se aborda el estudio de la neuritis óptica y en la sección gastrointestinal se demuestra una interesante correlación entre la volumetría tumoral gástrica medida en TC con el estadiaje tumoral preoperatorio y se habla del diagnóstico del vólvulo gástrico. También se abordan las variantes anatómicas del conducto pancreático y se propone un consenso para determinar la estenosis del canal lumbar.

En la sección de cardiología se aborda el estudio por RM del miocardio reperfundido, la tetralogía de Fallot y la malposición de grandes arterias con TC.

Motivos para la selección:  

La evaluación de las lesiones papilares en radiología mamaria es un reto diagnóstico, siendo la mamografía insuficiente para evaluarlas pues su visualización depende del tamaño ductal y procesos productivos intraductales. El USC es un valioso complemento que nos ayuda a predecir la localización intraductal y su potencial de malignidad.

Resumen.

Introducción

La detección de lesiones papilares ha aumentado debido al uso de ecografía. Estas incluyen un espectro de enfermedades proliferativas  que surgen en el sistema ductal mamario y se caracterizan por hiperplasia epitelial con un  tallo fibrovascular. Se clasifican de acuerdo con la localización del tumor como papilomas solitarios, que implican los conductos lactíferos, o como múltiples papilomas o papilomatosis, que se producen en los conductos terminales. Aunque la mayoría de estas lesiones son benignas, las mujeres con papiloma / papilomatosis tienen unas 1,5-2 veces mayor probabilidad de desarrollar un carcinoma de mama invasivo que la población femenina general. Además, hay evidencia clara de que la HDA y el CDIS se asocian con algunas lesiones papilares; esto es particularmente cierto en los casos de papilomatosis, que se consideran precursores de cáncer de mama. Por lo tanto, el diagnóstico preciso de lesiones papilares es crucial.

El USC aumenta la señal procedente de lesiones mamarias permitiendo una evaluación precisa de la vascularización del tumor, no existiendo hasta el momento estudios acerca de las características de realce con contraste de las lesiones papilares, de las lesiones benignas que simulan papilomas ni datos que nos ayuden a diferenciar papilomas benignos de malignos.

El objetivo de este estudio fue evaluar patrones de captación morfológicas de las lesiones papilares en USC y realizar correlaciones patológicas.

Material y método:

Se realizó una revisión retrospectiva de 485 pacientes que realizaron USC preoperatoria entre junio de 2006 y octubre de 2012, obteniendo 47 lesiones papilares y 51 anomalías benignas hipervasculares que se analizaron para comparación. Se evaluaron los patrones de realce y  rendimiento diagnóstico del USC. Se consideró un lesión hipervascular, según los criterios descritos por Moon, como la que tiene más de tres vasos o 20% de área de flujo en las imágenes doppler color. La evaluación de los patrones de captación morfológica se realiza analizando las lesiones en fase temprana, en  pico de realce y fase tardía o de lavado.

El hallazgo más frecuente en las lesiones papilares era realce perilesional lineal ductal (87,2%) seguido de realce heterogéneo (80,9%) y de defectos de perfusión (66%). Entre todos los descriptores un patrón de realce ductal lineal perilesional fue la característica más eficaz para discriminar entre lesiones papilares y benignas hipervasculares (VPP para papiloma de 100% y VPN de 89,5%) y este patrón se correlacionó con un origen ductal.

Las características distintivas asociadas con papilomas atípicos o malignos fueron el realce no confluente, lavado global tardío, la presencia de defecto de perfusión regional, patrón vascular agrupado y la presencia de vasos periféricos radiales /vasos penetrantes. La sensibilidad, especificidad y VPP y VPN para predecir malignidad fueron 91,7%, 82,6%, 84,6% y 90,5%, respectivamente.

Conclusiones:

El USC identificó patrones de captación característicos que pueden ser útiles para determinar la naturaleza papilar de la lesiones (realce perilesional lineal ductal, realce heterogéneo y defecto de perfusión) y para predecir enfermedades malignas potenciales (realce no confluente, lavado completo tardío, defecto de perfusión regional, morfología vascular agrupada y realce perilesional radial periférico/vasos penetrantes).

Puntos fuertes:

  • El USC ha desarrollado aplicaciones para la imagen de la mama y se describe por primera vez el comportamiento de lesiones papilares con contraste, siendo novedoso y prometedor su conocimiento.
  • Se proponen unos esquemas muy ilustrativos de realce tumoral en las distintas fases del estudio con contraste que son prácticos.

Puntos débiles:

  • No se establece un protocolo de normas de los tiempos para interpretar las imágenes, siendo importante para asegurar la reproducibilidad.
  • Una limitación del estudio es que la población se compuso de pacientes que tenían anormalidad en un solo estudio de US convencional, por lo que podría no ser representativa de lesiones papilares mamarias como grupo.
  • Se han evaluado un número relativamente pequeño de las lesiones que pueden afectar el poder estadístico del análisis. Se necesitan más estudios para confirmar estos  hallazgos.

Metadatos-etiquetas para el blog:

Sociedad a la que pertenece la publicación: European Radiology.

Sección (órgano-sistema): Radiología de mama.

Técnica radiológica: US.

Tipo de artículo: Retrospectivo

Año de residencia recomendado: R3, R4.

Área genérica: Radiología basada en la evidencia.

 

Isabel Quintana Rodríguez. R4.
Hospital San Pedro de Alcántara. Cáceres.
isabel.quintanarx@gmail.com

Residente de 4º año

Tagged with: , , , , , ,
Publicado en European Radiology

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: