Ángulos del carpo medidos en TC y RM: ¿Pueden sustituir a las medidas en Rx simple?

Artículo original: Tan S, Ghumman S.S, Ladouceur M, Moser T.P. Carpal angles as measured on CT and MRI: can we simply translate radiographic measurements? Skeletal Radiol (2014) 43:1721–1728

http://dx.doi.org/10.1007/s00256-014-1994-3

Sociedad: The international skeletal society

Palabras clave: Wrist, carpal instability, carpal angle, scapholunate, capitolunate, radiolunate, radioscaphoid, radiography, computed tomography, magnetic resonance imaging

Abreviaturas: Rx (radiografía), TC (tomografía computarizada), RM (resonancia magnética), EL (escafolunar), CL (capitolunar), RL (radiolunar), RE (radioescafoidea), CBS (club bibliográfico seram), LCP (ligamento cruzado posterior), DISI (inestabilidad dorsal del segmento intercalado del carpo), VISI (inestabilidad volar del segmento intercalado del carpo ).

Línea editorial del número:

Varios han sido los artículos sobre radiología musculoesquelética a los que se les ha dedicado, sin lugar a dudas, muy buenas revisiones en el CBS, pero nunca se había elegido una revista especializada en esta sección. Bueno, pues si alguien se ha sentido discriminado, ahora ya no tiene motivos.

La revista Skeletal Radiology dedica este mes dos artículos a la reconstrucción del LCP; otros dos, interesantes también, a la evaluación de técnicas cuya finalidad es la reducción de los  artefactos metálicos; y otro a la peligrosa fractura de escafoides. Pero, de nuevo, una pregunta aviva y desvela mi curiosidad, en este caso, una comparación: TC y RM frente a la simple Rx en la inestabilidad carpiana.

Motivos para la selección:

En la radiología músculo-esquelética las técnicas de imagen más avanzadas (TC y RM) ofrecen información cuyo valor diagnóstico es incuestionable. Por otro lado, incuestionable es también que la información que aporta la Rx simple para la evaluación de patología del sistema locomotor es esencial, fundamentalmente a la hora de analizar longitudes, ángulos, alineaciones, … Pero, ¿hasta qué punto es indispensable? ¿Puede David resistir el envite de Goliat?

Resumen:

La integridad de los huesos del carpo y sus ligamentos proporciona estabilidad a la muñeca.

Por imagen, la inestabilidad carpiana se determina mediante dos hallazgos: mala alineación ósea y daño ligamentoso. La alineación se valora por Rx simple mediante la determinación de los ángulos EL, CL, RL, RE; el daño ligamentoso, mediante artro-TC y/o artro-RM.

Los autores proponen un estudio retrospectivo cuyo objetivo es determinar si las medidas de los ángulos carpianos obtenidos en el TC y RM son iguales a las obtenidas mediante Rx simple (patrón oro), es decir, si son intercambiables y, de este modo, evitar Rx innecesarias.

Para el estudio se recuperan 21 pacientes con Rx simple, TC y RM de muñeca realizadas entre el 1/1/11 hasta el 1/1/13. Los ángulos son evaluados de manera independiente por dos radiólogos (un residente de 3º año y un radiólogo con 8 años de experiencia).

El estudio destapa los siguientes resultados:

  • Los ángulos CL, RL y RE varían considerablemente entre las diferentes técnicas, por lo que las medidas de la TC y RM no son trasladables. Así pues debe irse con cuidado al utilizar términos como VISI o DISI en TC o RM.
  • No hay diferencias significativas en cuanto a las medidas del ángulo EL en Rx simple y TC o RM. En este caso, las medidas si son trasladables.
  • También se demuestra que la variabilidad intra e interobservador es muy baja en casi todos los ángulos.

Valoración personal.

Puntos fuertes:

  • Se explica de manera sencilla y acompañada de imágenes el modo en como obtener los diferentes ángulos.
  • Se muestra claramente el flujo en la selección de pacientes y sus estudios de imagen.
  • Me gusta mucho el apartado de la discusión. En él se intenta esclarecer una explicación a los resultados obtenidos y las implicaciones que estos pueden tener en la clínica: el ángulo EL es considerado el ligamento intrínseco más importante para la estabilidad carpiana, el hecho de que las medidas puedan ser intercambiables entre las diferentes técnicas tiene repercusiones importantes.
  • Llama mi atención que uno de los encargados de evaluar los estudios de imagen sea un residente. Me alegra pensar que los residentes también participen en este tipo de estudio, aunque como se insinúa en el artículo, parece ser que la veteranía es un grado.

Puntos débiles:

  • Se trata de un estudio retrospectivo con un tamaño muestral bajo.
  • Existe un lapso de tiempo prolongado entre las diferentes técnicas de imagen en un mismo paciente, lo que podría conllevar a diferencias entre los mismos. Los autores afirman que no hubo nuevos traumatismos ni cirugías en dicho intervalo, lo que incita a pensar que no debe haber cambios importantes entre los estudios.

Me gustaría recomendar la lectura de un póster del congreso de la SERAM del 2012 que lleva por título: Diagnóstico radiológico de la inestabilidad postraumática de los ligamentos del carpo, y que nos puede ayudar a entender conceptos básicos sobre la inestabilidad carpiana.

Acabo con un humilde apunte de opinión personal: Si es bueno y sencillo, dos veces bueno. Son alabadas por muchos radiólogos, algunos tan respetados como Resnik, las cualidades de  la Rx simple. Aprovechémoslas.

Pau Montesinos Garcia. R3.
Hospital de la Ribera. Alzira, Valencia.
paumon7786@gmail.com

Tagged with: , , , , , , ,
Publicado en Skeletal Radiology

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: