Papel de la radiografía convencional en la ingestión pediátrica de cuerpos extraños

Artículo original: Pinto A, Lanza C, Pinto F, Grassi R, Romano L, Brunese L, et al.Role of Plain Radiography in the Assessment of Ingested Foreign Bodies in the Pediatric Patients. Semin Ultrasound CT MRI. 2015; 36:21-7.

http://dx.doi.org/10.1053/j.sult.2014.10.008

Palabras clave: N/A

Abreviaturas y acrónimos utilizados: Rx (Radiografía), CE (cuerpos extraños).

Línea editorial del número: Haciendo gala de la costumbre de esta publicación bimensual, el primer número de 2015 trata sobre los cuerpos extraños, cómo debe ser su valoración por parte de los radiólogos y las diversas manifestaciones que pueden llegar a producir en los pacientes según la naturaleza de los mismos y el área afectada. Ya en la publicación del cbSERAM de febrero se hizo la revisión del artículo que trata sobre los atentados terroristas en Boston, evento que lamentablemente conmemoramos por estas fechas. Además de esta revisión y la que traigo yo este mes, quedan otras de mucho interés para los lectores, atreviéndome a recomendar sin ánimos de limitarlos a éstas, las que tratan sobre cuerpos extraños en el área maxilofacial y la revisión sobre el manejo diagnóstico y terapéutico de los cuerpos extraños intravasculares.

Motivos para la selección: No es infrecuente que los pediatras soliciten la ayuda del radiólogo en la valoración de la ingestión de CE por parte de sus pacientes, y es importante que podamos auxiliar adecuadamente en estos casos, especialmente a la hora de plantear al manejo de los mismos, juzgando no sólo la necesidad sino la pertinencia de procedimientos diagnósticos y terapéuticos posteriores. Este artículo hace énfasis en la valoración de CE con la Rx convencional, y el conocimiento de este tema puede ayudar tanto para ofrecer un mejor servicio a los pacientes y pediatras, como para aumentar nuestra propia seguridad como radiólogos cuando nos encontremos ante un caso similar.

Resumen:

La ingesta de CE es causa de 1500 muertes al año en los Estados Unidos, siendo la población pediátrica la más expuesta a este problema, principalmente por su tendencia a explorar objetos con la boca, con una mayor incidencia entre los 6 meses y los 3 años de edad. A pesar del contínuo avance en técnicas de diagnóstico por imagen, la Rx convencional tiene todavía un papel importante en la valoración de estos pacientes.

El principal problema de la ingestión de los CE lo constituye la impactación de los mismos en algún segmento del tracto digestivo, estando esto influenciado tanto por la forma del objeto como por las características del niño. La impactación en la orofaringe por ejemplo representa un sitio raro, a menos que el objeto sea afilado o irregular.

Por otro lado, el esófago constituye un sitio común donde se impactan los CE, principalmente a nivel de los esfínteres esofágicos superior, inferior y donde el arco aórtico desciende posterior al mismo en el esófago medio. Estos niños acuden con clínica variada como babeo, dificultad para deglutir sólidos, dolor torácico e incluso distress respiratorio. Sin embargo el tamaño y forma del objeto juega un papel primordial en la impactación, ya que es menos probable que objetos mayores a 5 cm de largo o 2 de diámetro pasen más allá del píloro y por lo tanto pueden causar más complicaciones. Así mismo, los CE afilados es más probable que ocasionen erosión, ulceración o perforación intestinal, dificultando de esta forma la evolución favorable del paciente.

Es importante recalcar el peligro especial de las baterías de disco usadas en relojes, calculadoras o cámaras, ya que su composición por metales pesados puede conllevar a perforación intestinal o toxicidad sistémica si se rompe el contenedor de las mismas.

La meta de la valoración inicial en estos pacientes debe ser determinar el tipo de objeto ingerido, la localización y descartar la presencia de complicaciones asociadas.

Cuando se sospecha la ingesta de CE, se deben realizar radiografías AP y laterales del cuello y tórax, así como radiografía abdominal. Si la radiopacidad del objeto es baja, se recomienda realizar la Rx con técnica de bajo kilovoltaje, para incrementar el contraste.

Los estudios con bario deben ser evitados si hay sospecha de obstrucción intestinal o perforación, siendo en estos casos mejor la utilización de gastrografin, teniendo en cuenta el riesgo de ocasionar una neumonitis grave si se aspira.

En los casos en que la localización del objeto ingerido no se pueda determinar mediante Rx convencional, o se sospechen complicaciones como perforación, fístula o absceso, se recomienda la realización de una TC para una valoración más precisa.

En conclusión, la ingesta de CE es común en la población pediátrica y la Rx convencional permite una adecuada valoración de los pacientes en la mayoría de casos, debido a la predominante naturaleza radiopaca de los mismos.

Valoración personal:

Es un artículo con un tema muy interesante, donde se discute en profundidad sobre la utilidad de la Rx convencional en la valoración de los pacientes pediátricos que acuden a urgencias por sospecha de ingestión de CE. Los casos presentados son representativos de la mayoría de pacientes y permiten obtener una información precisa de lo que se debe sospechar en casos similares.

A pesar de esto, en mi opinión ha faltado un poco más de información sobre los signos clásicos que se deben buscar en la Rx según cual sea el objeto ingerido o las complicaciones que se sospechen, algo que en general es lo que se pretende con la realización de la exploración.

En definitiva, es un artículo que vale la pena leer, sin embargo se queda corto en lo que se puede aportar sobre el tema. Para el que le interese profundizar, recomiendo un artículo muy completo publicado en julio de 2014 en el AJR.

Miguel Arturo Schuller Arteaga. R3.
Hospital Universitario Basurto.
dr.schuller@gmail.com
@drschuller

Tagged with: , , , , , , ,
Publicado en Revistas, Seminars in Ultrasound CT and MR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: