Ecografía del Codo. Tips para visualizar los tendones, ligamentos y nervios

Artículo seleccionado:  De Maeseneer M, Kalume Brigido M, Antic M, Lenchik L, Milants A, Vereecke E, et al. Ultrasound of the elbow with emphasis on detailed assessment of ligaments, tendons, and nerves. European Journal of Radiology. 2015; 84(4): 671-681.

http://dx.doi.org/10.1016/j.ejrad.2014.12.007

Palabras claves: Elbow-ultrasound, Elbow-anatomy, Elbow-nerves.

Abreviaturas y acrónimos utilizados: TC (Tomografía computarizada), BAM (biceps, arteria braquial, nervio mediano).

Línea editorial del número:

European Journal of Radiology es una revista radiológica internacional que tiene como objetivo comunicar a sus lectores sobre la evolución de la imagen en forma de artículos de investigación original de alta calidad y revisiones oportunas sobre los desarrollos actuales en el campo. En este número, la línea editorial incluye temas tan variados como la resonancia magnética en el cáncer prostático y rectal, cáncer endometrial y cáncer epitelial de ovario.  Asimismo, cabe destacar, la revisión sobre los gliomas del tronco del encéfalo en el adulto (Imaging of adult brainstem gliomas), el diagnóstico diferencial de estos y los hallazgos característicos en las distintas técnicas de imagen. Por último, la revisión original sobre la cuantificación de las regiones del parénquima pulmonar afectados por la linfangioleiomiomatosis donde se evalúa con TC la distribución de las lesiones quísticas.

Motivos para la selección:

El motivo de selección de este artículo es principalmente la alta frecuencia con la que en la práctica clínica diaria es valorado mediante ecografía el codo. El codo es una de las articulaciones que más están expuestas a lesiones tanto laborales, deportivas como traumatológicas; por tanto, conocer su anatomía y la correcta visualización de estructuras que lo componen es fundamental para diagnosticar correctamente la patología. La alta resolución y capacidad dinámica de la ecografía la convierte en la técnica ideal para la evaluación de articulaciones.

Resumen:

En este artículo se discuten los detalles anatómicos de los tendones, ligamentos y nervios del codo. Correlaciona con disecciones de cadáveres, dibujos esquemáticos e imágenes de ecografía, partiendo desde las ventajas que ofrece la ecografía al permitir una mejor representación de los nervios y mejor apreciación de la ecoestructura fibrilar, al ser una técnica dinámica que evalúa en tiempo real en posiciones de estrés la integridad y continuidad de los ligamentos y tendones y permite hacer una comparación con el miembro contralateral. Finalmente se menciona el power doppler como herramienta valiosa para el diagnóstico de tendinopatías tales como el codo de tenista o de golfista.

Ligamentos:

Entre los ligamentos mediales se incluye al  ligamento colateral cubital que consiste en tres bandas: anterior, posterior y transversal, comúnmente lesionado en deportes de lanzamiento. Un excelente truco para ubicar las bandas con el transductor es enganchar del 2do al 4to dedo detrás del epicóndilo medial  y dejar la sonda apoyada sobre éstos, además, se explica la forma en que la sonda debe ser colocada por planos para visualizar sus tres bandas.

Los ligamentos laterales son el ligamento colateral radial, la inserción cubital del ligamento anular y el ligamento colateral externo del cúbito. Para estos dos últimos se recomienda la posición en cobra (antebrazo flexionado con muñeca en flexión), ya que al colocar los ligamentos en tensión es más fácil visualizarlos y diferenciarlos.

Tendones:

Para visualizar los tendones mediales y laterales se utiliza el método del ascensor, al tener todos su inserción en el epicóndilo medial y en el epicóndilo lateral respectivamente, estos pueden ser seguidos por separado.

Para obtener una evaluación completa del bíceps se combinan diferentes enfoques, el primero, en plano transversal, justo por encima del codo donde se localiza el tendón adyacente a la arteria braquial y al nervio mediano (conocido como BAM), el segundo, en plano coronal, lateral al radio donde es útil llevar a cabo un estudio dinámico y por último, el enfoque transversal, con el antebrazo en posición de cobra.

Nervios:

Se describe la ubicación del nervio cubital en el túnel del mismo nombre, cubierto por el ligamento de Osborne, este puede sufrir compresión por atrapamiento entre el húmero y el ligamento de Osborne o por el ligamento arqueado.

El nervio radial puede ser explorado en su curso anterolateral al músculo braquioradial hasta que se divide en nervio radial superficial y nervio interóseo posterior justo en el borde proximal del músculo supinador. Se mencionan los principales síndromes de compresión de cada una de las ramas.

El nervio mediano es identificado por la relación “BAM”, sus potenciales áreas de compresión incluyen al ligamento de Struthers, entre las cabezas del pronador, por la membrana interósea, por el ligamento anular, entre otros.

Valoración personal:

Puntos Fuertes:

  • Este artículo presenta dibujos esquemáticos, imágenes ecográficas y fotos de disecciones de codo que son muy útiles para entender la anatomía y las diferentes técnicas de visualización.
  • La revisión anatómica es dirigida en función de lo que se debe visualizar en la ecografía.
  • Es un artículo esquemático, breve, directo y bien organizado.

  • Presenta gran utilidad en la práctica clínica diaria al ser una exploración ampliamente solicitada.

Puntos débiles:

  • Se basa únicamente en la anatomía normal y los hallazgos ecográficos dentro de la normalidad, no hace referencia a los hallazgos patológicos.
Cris Eugenia Sibaja Castro.
Hospital General de Segovia. R1.
crissiba@gmail.com
Tagged with: , , , , , ,
Publicado en European Journal of Radiology, Revistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: