Calcificaciones intracraneales de la arteria carótida interna en pacientes con infarto isquémico: características clínicas y de imagen

Artículo original: Yilmaz A, Akpinar E, Topcuoglu MA, Arsava EM. Clinical and imaging features associated with intracranial internal carotid artery calcifications in patients with ischemic stroke. Neuroradiology. 2015; 57:501-506.

http://dx.doi.org/10.1007%2Fs00234-015-1494-8

Sociedad a la que pertenece: N/A

Palabras clave: calcification, atherosclerosis, stroke etiology, intracranial, carotid artery.

Abreviaturas y acrónimos utilizados: CACI (calcificaciones de la arteria carótida interna), TC (tomografía computarizada, ATC (angiografía con TC).

Línea editorial del número:

La revista Neuroradiology en su número de mayo destaca por el número de artículos relacionados con la patología isquémica cerebral, particularmente me ha parecido interesante un artículo de revisión sobre la utilidad de la TC de perfusión en la detección de la isquemia tardía en pacientes con hemorragia subaracnoidea aneurismática en el que además se analiza la influencia que tienen complicaciones como el vasoespasmo cerebral en la alteración de los parámetros de la TC perfusión. Así mismo merece mención especial un artículo sobre las técnicas de RM en neuroradiología en el que se hace especial hincapié en las secuencias potenciadas en difusión.

Motivos para la selección:  

He seleccionado este artículo en primer lugar por la gravedad y mortalidad que tiene el infarto isquémico cerebral. Se trata de un artículo original en el que mediante un análisis multivariante se tienen en cuenta la presencia de calcificaciones detectadas por TC junto con otros factores de riesgo cardiovascular y su asociación con el infarto isquémico.

Resumen:

 

Introducción:

Las CACI junto con las calcificaciones en otros territorios arteriales (arco aórtico, bifurcación carotídea y el origen de las arterias vertebrales) son un hallazgo frecuente en los estudios de imagen. Estas calcificaciones se han considerado un factor de riesgo en la aparición de infarto isquémico cerebral, estableciéndose por el contrario de forma menos clara sus repercusiones clínicas, llegando a considerarlo un hallazgo sin importancia.

Resultados más destacables:

Mediante el estudio de una serie de casos consecutivos de pacientes con infarto isquémico cerebral se analizaron de forma retrospectiva la severidad de las calcificaciones y su asociación con otros factores de riesgo cardiovascular (hipertensión arterial, diabetes mellitus, hiperlipidemia, enfermedad arterial coronaria, tabaquismo y antecedentes de infarto) correlacionándolos con la distintas etiologías del infarto isquémico cerebral.

Como prueba de imagen se emplea el TC sin contraste y el ATC puntuando de 0 a 4 puntos en función de la presencia de calcificaciones y su severidad. También se anotaron la ausencia o presencia de calcificaciones en otros territorios: arco aórtico, parte extracraneal de arterias carótidas y vertebrales.

 

Las calcificaciones detectadas en TC se clasificaron como:

  • 0 puntos: ausencia de calcificaciones
  • 1 punto: presencia de calcificaciones punteadas
  • 2 puntos: calcificaciones continuas finas o discontinuas gruesas
  • 3 puntos: calcificaciones gruesas continuas
  • 4 puntos: dobles tractos de calcificaciones

 

Respecto a la asociación clínica con la presencia de calcificaciones en la TC lo más destacable fue que:

  • se encontró asociación positiva entre la presencia de calcificaciones y otros factores de riesgo cardiovascular como la edad, la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, la enfermedad arterial coronaria y la fibrilación auricular. La asociación fue inversa en el caso del tabaquismo.
  • hubo asociación significativa de las CACI con la calcificación de otras grandes arterias y la presencia de infarto isquémico de etiología cardioembólica.
  • las CACI son un factor de riesgo independiente de infarto isquémico cerebral siendo este riesgo superior que en la presencia de calcificaciones en las arterias carótidas extracraneales, arco aórtico y arterias coronarias.

De acuerdo con los resultados del estudio, respecto a las técnicas de imagen, la TC es más sensible que la ATC en la detección de calcificaciones. Este hallazgo se asoció tanto al menor grosor de corte empleado en sus estudios de TC sin contraste como al enmascaramiento de las calcificaciones que puede provocar el medio de contraste. A pesar de esto el grado de acuerdo entre la TC y la ATC para la detección de calcificaciones fue bueno.

Conclusiones:

Las CACI son un factor de riesgo en la aparición de infarto isquémico, encontrando asociación significativa con la etiología cardioembólica. La detección de CACI mediante TC puede ayudar a un mejor manejo clínico de pacientes pluripatológicos con múltiples factores de riesgo cardiovascular y de este modo intentar disminuir la incidencia de infarto.

Valoración personal:

Puntos fuertes:

  • Se trata de un estudio interesante por el tema que plantea y su abordaje multidisciplinar.
  • El tamaño de la muestra es grande y los autores realizan un estudio estadístico pormenorizado que correlaciona imagen y clínica.
  • Hay una completa descripción de todos los hallazgos clínicos y analíticos que se obtienen.

Puntos débiles:

– Es un artículo complejo en su lectura y análisis por la gran cantidad de variables estudiadas

– Considero que podría haber incluido un análisis radiológico más exhaustivo, quizá teniendo en cuenta otras técnicas de imagen como la ecografía doppler. Sobre todo considerando que mediante TC, la detección de CACI es un hallazgo casual, mientras que la ecografía doppler permite un estudio dinámico dirigido de los vasos sanguíneos.

Patricia Camino Marco. R3.
Hospital General Universitario de Albacete.
patriciapascm87@gmail.com
@cornelya87

R4 de Radiodiagnóstico. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

Tagged with: , , , , , , ,
Publicado en Neuroradiology, Revistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: