Triaje de pacientes con ictus isquémico agudo mediante angio TC multifase

Artículo original: Menon B, d’Esterre C, Qazi E, et al. Multiphase CT angiography: A new tool for the imaging triage of patients with acute ischemic stroke. Radiology. Volume 275: 510-20.

http://dx.doi.org/10.1148/radiol.15142256

Sociedad: Radiological Society of North America/@RSNA /@Radiology

Palabras clave: N/A

Abreviaturas y acrónimos utilizados: angioTC o angiografía por TC (angiografía tomografía computarizada), RSNA (Radiological Society of North America), PIRADS (sistema de datos y reporte en imagen prostática), PRoveIT (valoración rápida y precisa de colaterales mediante angio TC multifase de pacientes con ictus isquémico agudo para terapia intraarterial)

Línea editorial:

Este mes quiero resaltar, en primer lugar, la transcripción del discurso que el Dr. David Levin brindó en la reunión anual de la RSNA 2014, en Chicago, donde reflexiona sobre la realidad de nuestra profesión así como el valor de nuestro trabajo en el cuidado de los pacientes, la percepción que se tiene de nosotros como profesionales, la importancia de nuestro trabajo para los médicos que nos solicitan las pruebas, la pérdida de terreno en favor de otras especialidades o la mercantilización de la profesión. Hace una autocrítica importante planteando que una de las causas de esta situación es que “hemos olvidado” que también somos médicos y, asu vez, ofrece algunas sugerencias para revertir esta situación. En mi opinión es de lectura obligada, en especial en este mes que se unen nuevos compañeros a nuestra especialidad. Me permito recomendarles otro discurso del Dr. César Pedrosa en el congreso nacional de radiología SERAM del año 2002, que aborda un tema similar, ambos están disponibles libremente en internet.

La sección del residente nos trae una revisión sobre la obstrucción intestinal. En otro apartado, se presenta un estudio retrospectivo sobre la valoración cualitativa (curvas de realce) de las secuencias con contraste dinámicas de la zona periférica prostática que sugiere una pobre diferenciación entre el tejido sano y el adenocarcinoma, aunque aislado, es un dato que apoya la pérdida de protagonismo de esta secuencia en la valoración prostática. Los resultados de otro estudio, prospectivo esta vez, apoyan el papel del PIRADS en la valoración prebiopsia de la próstata para identificar focos sospechosos de adenocarcinoma.

Destacamos también un estudio sobre la exposición fetal a pruebas de RM en equipos de 1,5 T y sus posibles efectos sobre la audición y el crecimiento intrauterino, un estudio realizado en una gran población (10000 neonatos) que no encontró relación significativa.

Motivos para la selección:

Estamos entrando en el “boom” de nuevas técnicas de imagen en el ictus que buscan establecer qué pacientes se beneficiarán de la terapia trombolítica (endovenosa o intra arterial) debido a que su efecto adverso, la hemorragia, no es nada deseable. Es bueno conocer esta nueva técnica: el angio TC multifase y analizar si consigue el objetivo anteriormente descrito, ya que hay que tener en cuenta que el ictus es una patología muy frecuente y con alta morbimortalidad.

Resumen:

Se seleccionaron pacientes del estudio observacional prospectivo PRoveIT (aplicando criterios de inclusión y exclusión) obteniendo una muestra y valorando las diferentes pruebas de imagen disponibles, con el objetivo de establecer si existe tejido cerebral salvable y se beneficien así del tratamiento trombolítico. Proponen como nueva técnica el angio-TC multifase, el cual valora el llenado arterial pial en tres fases: la primera es un angio TC convencional desde el arco aórtico hasta vértex y las otras dos desde la base del cráneo hasta el vértex, separadas aproximadamente 8 segundos una de la otra. Esta técnica tiene como valor agregado una mayor resolución temporal, es decir, evalúa si se llenan las arterias comprometidas en el transcurso del tiempo.

Los autores describen la técnica utilizada así como el análisis estadístico usado, comentan sus puntos positivos respecto a las otras pruebas como el TC basal, TC perfusión y el angio TC convencional, demostrando que no conlleva más dosis de radiación.

El objetivo clave era probar esta nueva técnica y compararla con las ya existentes por medio de 3 hechos: si tenía concordancia interobservador, acuerdo en la decisión terapéutica tomada en base a la imágen (trombolisis intraarterial o endovenosa y manejo conservador) y la habilidad para predecir un resultado clínico, en este caso el grado de discapacidad.

Con respecto a la decisión terapéutica, los neurorradiólogos desconocían la información clínica y respondieron con “sí”, “no” o “incierto”, dependiendo de los hallazgos de imagen encontrados.

Establecieron una puntuación en base al llenado de las arterias piales, comparando con el lado sano, que va desde 0 a 5, siendo 0 la falta de realce de las mismas y 5 un realce igual al contralateral. Así predijeron que los que obtenían menor valoración no se beneficiarían de la recanalización.

Los datos obtenidos evidencian que el angio TC convencional y el angioTC multifase tienen mayor índice de concordancia al tomar una decisión terapéutica.

Acerca de la habilidad en predecir un resultado clínico, el angio TC mostraba una distinción modesta seguida por la perfusión.

Puntos fuertes:

  • Tiene una excelente descripción de la técnica usada, siendo posible reproducirla en cualquier centro.
  • Hace un detalle adecuado de los pacientes incluidos y excluidos del estudio así como de los métodos estadísticos usados.
  • Las imágenes que representan la normalidad y la patología te ofrecen una idea de lo que se buscaba y son variadas, a tener en cuenta como aprendizaje.
  • Ofrece material suplementario donde explican las reglas para la interpretación de la imagen y de forma minuciosa exponen los resultados.
  • Sienta las bases para establecer que el angioTC multifase tiene una excelente concordancia interobservador aunque requiere mayor investigación .

Puntos débiles:

  • La validez del angio-TC multifase no está claramente definida, ya que no se cuenta con una prueba de oro en este tipo de patología, haciendo difícil establecer su sensibilidad y especificidad.
  • La habilidad de esta prueba para predecir un resultado clínico es modesta, no muy por encima del angio-TC convencional, por lo que se necesitan más estudios para definir si la prueba ofrece algo más.
Heidy Sáenz Acuña. R2
Hospital Clínico de Salamanca.
heidysaenz1@gmail.com

Residente MIR Radiodiagnóstico. Hospital Clínico de Salamanca.

Tagged with: , , , , , ,
Publicado en Radiology, Revistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: