Neuroresonancia de la Neuropatía Periférica Motora: lesión nerviosa y denervación muscular

Artículo seleccionado: Schwarz D, Weiler M, Pham M, Heiland S, Bendsszus M,  Baumer P. Diagnostic Signs of Motor Neuropathy in MR Neurography: Nerve Lesions and Muscle Denervation. Eur Radiol. 2015; 22: 1497-1503.

http://dx.doi.org/10.1007%2Fs00330-014-3498-x

Palabras claves: MR neurography, polyneuropathy, MRI, muscle denervation, nerve lesion.

http://link.springer.com/article/10.1007/s00330-014-3498-x

Abreviaturas y acrónimos utilizados: NRM (neuroresonancia magnética), EMG (electromiografía).

Línea editorial del número:

Este número de la revista tiene artículos, todos originales, muy interesantes de temas diversos como el que tratamos sobre la NRM y avances relacionados con el diagnóstico mediante RM. Además podemos encontrar estudios relacionados con el cáncer de próstata, arteriopatía coronaria, entre otros. Cabe destacar el artículo sobre las implicaciones de los criterios de imagen en el manejo  y tratamiento de las neoplasias intraductales mucinosas donde se hace una diferenciación entre los hallazgos benignos y malignos de dichas patologías.

Motivos para la selección:

He seleccionado este artículo debido a que la NRM está tomando especial importancia en el diagnóstico y seguimiento de lesiones nerviosas, desplazando de esta manera otras técnicas de imagen y métodos de diagnóstico clínicos. Como radiólogos, debemos investigar para optimizar las exploraciones, realizar un diagnóstico precoz y oportuno sobre cualquier patología y en especial de aquellas que un diagnóstico precoz pueda cambiar sustancialmente la calidad de vida del paciente. El conocer de primera mano los adelantos de la tecnología y poder llevarlos a la práctica médica diaria debe ser una prioridad para quienes estamos de alguna manera implicados en el proceso diagnóstico.

Resumen:

El objetivo principal de este artículo es investigar la contribución de las secuencias T2 de la NRM en el diagnóstico de neuropatías periféricas motoras tanto por lesión nerviosa como en denervación muscular.

Los autores realizaron un estudio no comparativo, muy utilizado en radiología para la evaluación de pruebas diagnósticas, donde se evalúa la NRM con el estándar de referencia (EMG), durante el período de enero 2012 hasta abril 2015. Se incluyeron 51 pacientes basándose en la clínica (atrofia, debilidad) y el diagnóstico electrofisiológico de neuropatía periférica motora. Los criterios de exclusión fueron: diagnóstico de alguna enfermedad causante de debilidad muscular tales como estenosis del canal espinal, miopatía motora, enfermedad de motoneurona, entre otros.

Se realizó NRM en secuencias axiales T2 de la parte superior del brazo, codo y antebrazo; las imágenes fueron evaluadas independientemente por dos radiólogos encontrando: 51 pacientes (100%) con lesión de al menos un nervio, 43 pacientes presentaron denervación de al menos un grupo muscular, en 21 pacientes (41,2%) la lesión nerviosa fue concomitante a la denervación, en 30 pacientes (58,8%) se encontró lesión nerviosa sin denervación y solamente en un paciente se presentó disminución de la señal en T2 muscular sin lesión nerviosa asociada.

Por tanto, en este estudio los autores afirman que los pacientes con diagnóstico clínico de neuropatía motora periférica presentan una intensidad de señal en T2 anormal en al menos un nervio, mientras que los hallazgos en T2 para denervación muscular se encontraron con menor frecuencia, poniendo esto en evidencia que para los estudios de NRM por sospecha clínica de neuropatía motora periférica se debe centrar la atención en la detección directa de las lesiones nerviosas. Se debe tener en cuenta que la determinación de la extensión de los nervios periféricos afectados es altamente relevante para la clasificación y subsiguiente tratamiento.

Valoración Personal:

Puntos Fuertes:

–    La lesión nerviosa y sus consecuencias funcionales son patologías altamente frecuentes en la población general, de ahí su importancia para evaluar la mejor prueba diagnóstica, los autores resuelven acertadamente la pregunta principal que se plantean dejando claro cuales son sus conclusiones.

–    Las consecuencias del estudio al demostrar la alta sensibilidad de la NRM para el diagnóstico de lesiones nerviosas son trascendentales para la eficacia terapéutica.

Puntos débiles:

–    La muestra corresponde a pacientes diagnosticados de neuropatía inflamatoria por lo que no son representativos de la mayoría de población estudiada por NRM.

–    Presenta un sesgo de progresión de la enfermedad al transcurrir mucho tiempo entre la NRM y el estándar de referencia (EMG), ya que las características radiológicas de la enfermedad y el curso clínico ha cambiado durante este tiempo.

–    Al utilizar solamente dos radiólogos para interpretar el estudio podría incurrir en un sesgo de selección.

–    El artículo es extenso, se enfoca principalmente en la técnica diagnóstica realizada y las conclusiones del estudio sin tomar mayor importancia a los hallazgos de la NRM, tanto para lesión nerviosa como para denervación muscular.

 

Cris Eugenia Sibaja Castro. R1.
Hospital General de Segovia.
crissiba@gmail.com
Tagged with: , , , , , , ,
Publicado en European Radiology, Revistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: