Espondilolistesis oculta: ¿causa de dolor lumbar bajo?

Título original: Landi A, Gregori F, Marotta N, Donnarumma P, Delfini R. Hidden spondylolisthesis: unrecognized cause of low back pain? Prospective study about the use of dynamic projections in standing and recumbent position for the individuation of lumbar instability. Neuroradiology (2015) 57:583–588.

http://dx.doi.org/10.1007/s00234-015-1513-9

Sociedad: N/A

Palabras clave:  Lumbar instability, dynamic X-rays, recumbent dynamic X-rays, spondylolisthesis, low back pain.

Abreviaturas: RXD (radiografías dinámicas), RXDB (radiografías dinámicas en bipedestación), RXDD (radiografías dinámicas en decúbito), TC (tomografía computarizada), RM (resonancia magnética).

Línea editorial del número:

La revista Neuroradiology dedica este mes dos artículos a la trombectomía de las estenosis en tándem. Uno de ellos centrado en la técnica y el procedimiento.

Parece interesante el artículo que trata el tema de la ataxia cerebelosa (sub)aguda en RM. No falla el tema del ictus, este mes representado por un artículo sobre la TC-perfusión.

Motivos para la selección:

El dolor lumbar es una patología muy prevalente en la población general. Es por todos conocido que el origen del dolor puede ser muy variado y en ocasiones muy difícil de determinar, lo cual se traduce en un porcentaje de fracaso tras el tratamiento nada despreciable.

Conocer pruebas sencillas que ayuden a descartar el origen de una clínica tan frecuente e incapacitante, seguro nos será de utilidad.

Resumen:

La inestabilidad vertebral lumbar y espondilolistesis es causa de dolor y clínica de radiculopatía. La realización de RXDB en flexión y extensión es el estudio de elección para poner de manifiesto dicha inestabilidad, siendo frecuente su uso para el diagnóstico.

Pero los autores opinan que la contracción antiálgica de los músculos del raquis actúa como un estabilizador, reduciendo el grado de listesis y ocultando la inestabilidad lumbar. De modo que se proponen demostrar que las RXDD, al reducir la acción antiálgica de los músculos paravertebrales, es capaz de poner de manifiesto dicha inestabilidad, no evidenciada en las RXDB.

Para ello realizan un estudio prospectivo con 200 pacientes con dolor lumbar bajo a los que se les realiza RM o TC (si no es posible realizar la RM) y unas RXD, tanto en supino como en bipedestación. De este modo se obtienen la sensibilidad, especificidad y valores predictivos negativo y positivo, tomando como gold estándar el resultado de la combinación de ambas técnicas.

Los resultados obtenidos afirman que las RXDD tiene una mayor sensibilidad que las RXDB. Y terminan concluyendo que las RXDD no debe substituir a RXDB, sino que ante la sospecha clínica de inestabilidad lumbar y RXDB negativas, debe realizarse otra prueba complementaria, en este caso RXDD, con la que evitar pasar por alto dicho diagnóstico. No sería necesario realizarlo en los casos donde la clínica y las RXDB fueran positivas.

Valoración personal.

Puntos fuertes:

  • Se trata de un estudio prospectivo, con un objetivo claro y definido desde el principio.
  • Me parece bueno el apartado de la discusión. Se explican los mecanismos que actúan sobre la estabilidad de la columna vertebral, el posible origen del dolor y la base de la hipótesis que les lleva a plantear el estudio.
  • Plantean una conclusión que parece razonable.

Puntos débiles:

  • En mi opinión, no hay manera de asegurar que los pacientes que no mostraron inestabilidad en ninguno de ambos estudios radiográficos dinámicos (RXDB y RXDD) realmente no la tuvieran.

Pau Montesinos Garcia. R4.

Hospital de la Ribera. Alzira, València.

paumon7786@gmail.com

Tagged with: , , , , , ,
Publicado en Neuroradiology

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: