Nervio facial: de lo normal a lo patológico

Artículo original: Mai-Lan Ho, Amy Juliano, Ronald L. Eisenberg, Gul Moonis. Anatomy and Pathology of the Facial Nerve. AJR 2015; 204:W612–W619.

http://dx.doi.org/10.2214/AJR.14.13444

Palabras claves: VII par craneal, nervio facial.

Abreviaturas y acrónimos utilizados: AJR (American Journal of Roentgenology), TC (Tomografía Computarizada), ArtroRM (artrografía con resonancia magnética), VII PC (séptimo par craneal), CAIS (conductos auditivos internos).

Línea editorial del número:

Este mes me corresponde revisar uno de los artículos publicados por la revista AJR dedicado a la anatomía y la patología del nervio facial, además de este, la revista dedica parte del número a temas muy interesantes como la incidencia de nefropatía inducida por agentes de contraste en la TC. Otro de los puntos de este número está en relación con la terapia hormonal en oncología haciendo alusión a la importancia que tiene para el radiólogo el conocimiento de estos medicamentos y sus posibles repercusiones, así como un artículo educativo sobre la ArtroRM y la correlación de la anatomía normal y la patología del hombro. Por último creo que merece la pena decir también que da a conocer en una de sus revisiones el papel de la ecografía en pacientes aislados con Ébola basados en la experiencia de un grupo de trabajo hospitalario.

Motivos para la selección:

Para todos es muy difícil recordar los pares craneales y siempre terminamos buscando recursos para memorizar tanta cantidad de información como el origen real, el aparente y la salida del cráneo entre otros detalles anatómicos. Curiosamente con nuestras mentes fabricamos cosas increíbles y revisando la literatura me he encontrado curiosas reglas para memorizar los pares craneales como una que decía que “escribiendo el número 7 al revés parecía una F de facial” y así para cada uno del resto de nervios; esto está muy bien y a todos alguna vez nos ha sacado de un apuro pero hace falta estudiarse la anatomía para saber algo más que el nombre y ahí entran artículos como el que abordamos en nuestra revisión. Con los conocimientos adquiridos de TC y RM he decidido seleccionar este artículo y refrescar conocimientos sobre la materia.

Resumen:

El conocimiento de la anatomía normal y la embriología ayudará a los radiólogos a diagnosticar correctamente las lesiones del nervio facial. El nervio facial es un nervio craneal mixto con un componente motor, parasimpático, y sensorial. En su recorrido, el nervio se divide en varios segmentos enumerados a continuación:

  1. Segmento intraaxial.
  2. Segmento cisternal.
  3. Segmento intracanalicular.
  4. Segmento laberíntico.
  5. Segmento timpánico.
  6. Segmento extracraneal.

La afectación y los síntomas de la parálisis del nervio facial dependen de la ubicación de la lesión. El núcleo motor del VII PC tiene divisiones dorsales y ventrales que suministran información a la región de la cara superior e inferior respectivamente. Hay inervación bilateral de la división dorsal del núcleo, pero sólo inervación contralateral de la división ventral. Esto justifica las diferencias entre la presentación clínica de la parálisis facial central y periférica.

La TC y la RM tienen funciones complementarias en la evaluación del nervio facial, de tal manera que la TC ofrece alta resolución espacial para la evaluación de los detalles óseos, incluyendo fracturas, destrucción ósea, y reacción perióstica mientras que la RM permite evaluar las lesiones supranucleares y nucleares con secuencias de alta resolución ponderadas en T2 a nivel del tronco cerebral. La evaluación de la porción cisternal, canalicular y los segmentos laberínticos requieren de alta resolución con imágenes ponderadas en T2 y T1 e imágenes con contraste centradas a la altura de los CAIS. Tanto la TC como la RM pueden ser utilizadas para evaluar el ganglio geniculado, el segmento timpánico y mastoideo del nervio facial así como el foramen estilomastoideo. Más allá de este nivel, el segmento extracraneal y sus ramas se evalúan mejor en la RM con la cobertura de las glándulas parótidas.

Etiológicamente pueden ser muchas las causas que afecten al nervio, algunas las mencionamos a continuación: congénita, infección e inflamación, desmielinizante, neoplasias  benignas y malignas, colesteatoma, causas vasculares, causa iatrogénica, traumática y por último miscelánea.

Valoración personal:

Cuando hablo de sencillez realmente me refiero a cosas como estas, creo de verdad que de una manera muy locuaz han logrado resumir una anatomía tan compleja ofreciéndonos los detalles justos y necesarios para entenderlo, a fin de cuentas es lo que básicamente recordamos. El artículo enumera y explica las etiologías más frecuentes que afectan al VII PC y ejemplifica lo necesario de cada una de ellas. Yo creo que las imágenes tienen una calidad extraordinaria sobre todo cuando en persona sabemos lo complejo que es obtenerlas por el detalle anatómico de esta zona y el enorme tiempo de reconstrucción en el posprocesado en las estaciones de trabajo. Como todo no puede ser bueno tengo un punto en el cual creo que deberían haber profundizado más y es que a la hora de describir cómo examinar el nervio podía haber explicado más detalles de las secuencias de alta resolución que empleaban y así que nos sirvieran de retroalimentación en nuestro día a día.

Carlos Oliva Fonte.

Hospital General de Segovia. R3.

docolivafonte@gmail.com

 

Tagged with: , , , , , , , ,
Publicado en American Journal of Roentgenology, Revistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: