Distorsión arquitectural en la mamografía: correlación con resultados patológicos y predictores de malignidad

Artículo seleccionado: Bahl M, Baker J, Kinsey E, Ghate S. Architectural Distortion on Mammography: Correlation With Pathologic Outcomes and Predictors of Malignancy.American Journal of Roentgenology 2015; 205:6 1339-1345

http://dx.doi.org/10.2214/AJR.15.14628

Sociedad a la que pertenece: ARRS (American Roentgen Ray Society)

Palabras claves: architectural distortion, breast, mammography.

Abreviaturas y acrónimos utilizados: DCIS (carcinoma ductal in situ), PPV (valor predictivo positivo), MLO (oblicua mediolateral ).

Línea editorial del número: Este mes encontramos múltiples estudios originales así como revisiones, lo cual resulta muy interesante, con temas muy novedosos o nuevas conclusiones sobre antiguas discusiones, sin olvidar la sección del residente, tan valorada por aquellos que empezamos en el mundo de la Radiología.

De especial interés este mes me parecen el artículo acerca de tumores oncológicos no habituales, que se presenta con una amplia variedad de imágenes características acerca de patologías poco frecuentes y también me parece interesante el artículo acerca de los hallazgos tras la cirugía de reemplazo total de tobillo.

Motivos para la selección: La mama es uno de los temas más en boga de la radiología, siendo el cáncer de mama uno de los más prevalentes y el que más afecta a las mujeres de manera global. Los métodos de prevención y la detección precoz constituyen el método de defensa más eficaz y, dentro de dicha detección precoz, son las distorsiones arquitecturales visibles en la mamografía uno de los caballos de Troya a combatir.

He elegido este artículo por la importancia que tienen la correlación entre los hallazgos de imagen y la anatomía patológica en estas distorsiones, que se presentan de manera tan habitual en las consultas de mama hoy en día, dentro de una patología que constituye el cáncer más frecuente en la mujer.

Resumen: Se trata de un estudio retrospectivo que abarca un periodo de 10 años, en el que el objetivo es determinar el riesgo de malignidad asociado a la distorsión arquitectural, así como la evaluación de imágenes y hallazgos clínicos que pueden contribuir a la predicción de malignidad de los mismos.

La distorsión arquitectural se define como una alteración del parénquima mamario sin la coexistencia de una masa, lo cual puede deberse a lesiones de índole maligna, como el CDIS, o lesiones benignas, como cicatrices radiales o complejos esclerosantes. Ya que la mamografía no puede diferenciar dicho origen por sí sola, si la distorsión persiste en la mamografía y no puede ser explicada por una intervención previa, ha de visualizarse a través de la ecografía y biopsiarse si fuese necesario.

Material y métodos: Se realizó la revisión de 435 pacientes mujeres que presentaban distorsiones arquitecturales en estudios de screening o en mamografías diagnósticas, en un periodo de tiempo que abarca del 1 de enero del 2004 al 31 de diciembre del 2013. La técnica de imagen utilizada ha sido la mamografía, mediante proyecciones cráneo-caudales y oblicuas, con proyecciones adicionales en las pacientes en las que se objetivaban distorsiones arquitecturales. Se elaboró un estudio posterior mediante ultrasonidos y la realización de biopsia (con agujas de 14G si eran guiadas por ultrasonidos y de 9G si eran guiadas por estereotaxia) de dichas lesiones si el radiólogo especialista en la mama lo consideraba necesario.

Resultados y discusión: La distorsión arquitectural se consideró sospechosa o altamente sugestiva de malignidad en el 0,2% de los exámenes mamográficos realizados durante 10 años (población de 231,051 pacientes en total). De éstos, se excluyeron 62 porque asociaban una masa y 4 más ya que los resultados patológicos no fueron concluyentes.

El estudio muestra que la distorsión arquitectural en la mamografía representa malignidad en aproximadamente ¾ partes de las pacientes que la presentan, siendo el hallazgo benigno más común la cicatriz radial o la lesión esclerosante. Esta distorsión arquitectural es menos indicativa de malignidad si se aprecia en una mamografía de screening que si se visualiza en una mamografía diagnóstica o si no hay correlación ecográfica de los hallazgos en la mamografía.

El VPP de malignidad para la distorsión arquitectural que persiste en las imágenes de mamografía es del 74.5%. La manifestación de esta malignidad puede ser de cualquier tipo histológico, siendo más habitual el carcinoma invasivo que carcinomas in situ.

Conclusión: Este estudio trata de relacionar la malignidad a las distorsiones arquitecturales visualizadas en las mamografías, destacando un VPP del 74.5% para malignidad en dichos hallazgos. Destacar que la distorsión arquitectural es menos indicativa de malignidad cuando se visualiza en mamografías de screening que no cuando se trata de una mamografía diagnóstica o si no existe correlación sonográfica con los hallazgos.

Valoración personal:

Creo que se trata de un tema muy interesante y que presenta una gran aplicación clínica, siendo el carcinoma de mama uno de los tumores más prevalentes en la población mundial. Lamentablemente, y debido a la alta incidencia de este tipo de tumores, la confirmación histopatológica es la única herramienta verdaderamente útil para descartar una afectación tumoral, aunque ha de destacarse el incalculable valor de la asociación de mamografía y ecografía para la detección de dichos hallazgos.

Puntos fuertes:

      El artículo muestra algunos puntos interesantes, como las diferencias de edad si las lesiones eran benignas (media de 55 años) o malignas (59 años de media)

       Presenta una buena población de estudio, con un periodo de tiempo aceptable.

Puntos débiles:

  En algunos momentos el artículo resulta repetitivo, con las mismas frases en diferentes partes del mismo.

   No aporta hallazgos que puedan modificar o protocolizar las actuaciones actuales frente a las distorsiones arquitecturales: la solución sigue siendo la biopsia cuando hay las mínimas sospechas.

Sara Lojo Lendoiro.
Hospital de Mérida. R2
sara.lojo.lendoiro@gmail.com
Tagged with: , , , , ,
Publicado en American Journal of Roentgenology, Revistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: