Calcificaciones y depósitos de tungsteno después de la cirugía y radioterapia mamaria

Artículo seleccionado: Aurélie Jalaguier-Coudraya, M. Cohenb, J. Thomassin-Pianac, G. Houvenaeghelb,R. Villard-Mahjouba, A. Tallete.Et al.Calcifications and tungsten deposits after breast-conserving surgery and intraoperative radiotherapy for breast cancer. European Journal of Radiology 2015;84:W2521–W2525.

http://dx.doi.org/10.1016/j.ejrad.2015.10.004

Palabras claves: N/A.

Abreviaturas y acrónimos utilizados: Radioterapia intraoperatoria (RIO), tomografía computarizada (TC), RM (resonancia magnética)

Línea editorial del número: Este mes y siguiendo su línea editorial EJR publica una serie de originales muy variados. Dedica una parte al tema de protección radiológica en estudios dinámicos con contraste, los requisitos técnicos y protocolos de TC para los estudios de perfusión en oncología y en el cerebro. En este número vuelve a salir un tema importante como son las aplicaciones de la TC con energía dual y sus aplicaciones en el cáncer de pulmón. También hay uno de los originales que compara la TC con energía dual frente a los estudios dinámicos con contraste. Se mencionan aspectos de la isquemia mesentérica entre otros temas de interés que os recomiendo que leáis.

Motivos para la selección: Dentro del apasionante mundo de la mama, las calcificaciones son con diferencia uno de los grandes retos diagnósticos a los que los radiólogos nos enfrentamos, de ahí la importancia de saber que bajo situaciones especiales como el tema que se trata en este artículo, estas calificaciones son consecuencias de procederes terapéuticos y deben tenerse en cuenta para no realizar procederes diagnósticos innecesarios. Por este motivo quise dar a conocer a través de mi revisión este tema.

Resumen: Se han propuesto varias modalidades de la irradiación parcial de la mama en el tratamiento de pacientes con cáncer de mama de bajo riesgo, incluyendo la radioterapia intraoperatoria (RIO) con un haz de electrones o los rayos X de baja energía.  En 2011, el instituto nacional del cáncer francés, promovió, bajo los auspicios del instituto del cáncer occidental, un ensayo aleatorio para comparar la RIO y la irradiación de toda la mama externa (RTM). A partir de esta fecha, los pacientes con cáncer de mama en este instituto fueron tratados con IORT.

Material y métodos: Entre febrero de 2012 y diciembre de 2014, 271 pacientes fueron candidatos a Cirugía conservadora del seno (CCS) y RIO con rayos X de 50 kV. Todos los pacientes recibieron una dosis de 20 Gy  en la superficie del aplicador. En casi todos los pacientes, un dispositivo de protección hecha de 70% de tungsteno y el 30% de silicona se insertó bajo el aplicador para reducir la profundidad de dosis. La RIO se administró exclusivamente en pacientes elegibles para CCS y con un bajo riesgo de recidiva local. Específicamente, los pacientes elegibles para su inclusión en este estudio fueron: por lo menos 55 años de edad, después de la menopausia y no una mutación conocida (BRCA1, BRCA2). Otros criterios se basan en los resultados de la biopsia.

Todas las mamografías de seguimiento fueron retrospectivamente evaluadas por dos radiólogos certificados con 8 y 10 años de experiencia respectivamente.

Resultados: Las calcificaciones atípicas aparecieron en el sitio de tumorectomía en cinco pacientes, todos los cuales se habían sometido a la RIO con un dispositivo de protección. En todos los casos, las calcificaciones fueron descubiertas en la primera mamografía de seguimiento, realizada a los 6 meses después de la RIO. Estas calcificaciones estaban ausentes en las mamografías preoperatorias de estos pacientes. Tras la detección de las calcificaciones atípicas durante el seguimiento inicial, dos pacientes fueron sometidos a una biopsia estereotáctica. El análisis patológico cuidadoso de los especímenes mostró la presencia de pequeñas partículas de tungsteno situados en la zona rodeados de una reacción granulomatosa. En los otros tres pacientes, las calcificaciones eran todavía evidentes sobre el seguimiento mamográfico realizado a los 6 meses y 1 año más tarde, pero menores en número y densidad, probablemente debido a eliminación progresiva del tungsteno por la reacción granulomatosa. No se observó enfermedad recurrente en ninguno de los 5 pacientes (mediana de seguimiento: 15 meses, rango 7-33 meses).

Conclusión: En resumen, en esta breve comunicación, describe las características mamográficas de una serie de pacientes que se sometieron a la RIO usando radioprotección con tungsteno. Los radiólogos deben ser conscientes de estos posibles hallazgos mamográficos, que consisten en calcificaciones múltiples, dispersas por toda la mama y de morfología redondeada. Según la clasificación del Colegio Americano de Radiología, deben ser calificados como BIRADS 2 y no requieren biopsia.

Valoración personal:

En mi opinión personal es un tema interesantísimo debido a la relevancia clínica que tienen las microcalcificaciones en la mama y sobre todo en pacientes operados, creo que cabe destacar que al mismo  tiempo que está aclarando la naturaleza de estos depósitos de tungsteno post radioterapia, abre una nueva incógnita en la interpretación de los hallazgos en las mamas operadas para diferenciar estas calcificaciones de cambios de necrosis grasa y otros hallazgos ya frecuentes en este tipo de pacientes.

Carlos Oliva Fonte.
Hospital General de Segovia. R3.
docolivafonte@gmail.com
Tagged with: , , , , , ,
Publicado en European Journal of Radiology, Revistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: