Radiografía postquirúrgica en la artroplastia de cadera

Artículo original: Vanrusselt J, Vansevenant M, Vanderschueren G, Vanhoenacker F. Postoperative radiograph of the hip arthroplasty: what the radiologist should know. Insights Imaging. 2015; 6:591-600

DOI: http://dx.doi.org/10.1007/s13244-015-0438-5

Sociedad a la que pertenece: The European Society of Radiology (@myESR)

Palabras clave: cadera, artroplastia, complicaciones postquirúrgicas, imagen, radiografía

Abreviaturas y acrónimos utilizados: Rx (radiografía), TC (tomografía computarizada), RM (resonancia magnética), AP (anteroposterior), IMC (índice de masa corporal)

Línea editorial del número: La revista Insights into Imaging despide el año 2015 con la publicación de artículos que como siempre tienen gran valor educativo. Resulta difícil decantarse por un artículo en concreto, por lo que os invito a que mes a mes la consultéis, os aseguro que os ayudará a aprender radiología de forma rigurosa, amena y actualizada. Este mes destacaría como artículo que nos puede ayudar en la patología urgente una revisión de imagen de la TC en el dolor torácico agudo, útil en el famoso estudio triple descarte. En el tórax destacaría una revisión de los tumores pleurales; en la patología abdomino-pélvica, una revisión de imagen de las trampas de imagen en la valoración de la próstata en RM nos puede ayudar a realizar un mejor estadiaje tumoral; por último, en la patología de columna,  destacar una revisión de imagen sobre las complicaciones postquirúrgicas de la columna lumbar con RM.

Motivos para la selección: Tras leer varios artículos me decanté por la artroplastia de cadera y su radiografía postquirúrgica porque es una guía sistemática útil tanto para radiólogos dedicados a musculoesquelético como para traumatólogos. La completa valoración radiológica postquirúrgica de la artroplastia de cadera debe tener en cuenta las complicaciones y las medidas que se comentan en este artículo.

Resultados más destacables: La RM y la TC nos ofrecen imágenes tridimensionales, sin embargo el coste y la dosis de radiación es superior, además de existir artefactos de imagen tras artroplastia. Así, la radiografía es la técnica de elección para valoración postquirúrgica.  Se aconseja un control postquirúrgico a los 6 meses y otro a los 12 meses, excepto en el caso de que existan dolor u otros síntomas que indicarían su realización inmediata.

Introducción: La patología degenerativa de cadera ha sufrido un aumento de su incidencia como consecuencia del envejecimiento de la población, además el ejercicio físico y los accidentes pueden causar fracturas en pacientes jóvenes. La artroplastia de cadera es el tratamiento definitivo

Tipos de artroplastia de cadera y técnicas de fijación: hemiartroplastia: se reemplazan cabeza y cuello femoral conservando el acetábulo; de tipo unipolar: vástago femoral conectado a la cabeza que se articula con el acetábulo nativo; o bipolar: vástago y cabeza femoral más una capa de polietileno articulandose con el acetábulo. Artroplastia total: se reemplazan cabeza, cuello y acetábulo. En función del tipo de material empleado: metal, cerámica, o polietileno. Técnicas de fijación: con o sin cementar.

Análisis radiológico de la artroplastia de cadera: técnica y proyección recomendada: Rx AP de pelvis con las caderas en extensión y rotación interna máxima con el haz de rayos x centrado en la sínfisis del pubis para asegurar que se vea la prótesis entera.

Parámetros radiológicos Valores normales Clínica si valores alterados
Longitud de las piernas: distancia entre una línea que une las dos lágrimas y otra línea que une las dos tuberosidades isquiáticas con el trocánter menor Discrepancia entre ambas piernas <1cm. Claudicación
Centro horizontal de rotación:  distancia entre el centro de la cabeza femoral y la pared medial del acetábulo (lágrima) Igual en ambas caderas La lateralización se asocia a claudicación
Centro vertical de rotación: distancia entre el centro de la cabeza femoral y la línea que une ambas tuberosidades isquiáticas igual en ambas caderas Claudicación
Posición del vástago femoral: Debe estar alineado con el eje longitudinal femoral Alineado o 5º-10º en valgo El varo aumenta el riesgo de fractura
Inclinación acetabular: ángulo que resulta de la línea que une los márgenes inferiores de la copa acetabular con la línea que une ambas tuberosidades isquiáticas Entre 30º y 50º <30º limitación de la abducción. >50ºaumento del riesgo de luxación
Anteversión acetabular: en una proyección lateral. Ángulo entre una línea que une ambos márgenes inferiores de la copa acetabular con el plano coronal Entre 5º y 25º Retroversión acetabular aumenta el riesgo de luxación
Valoración del manto de cemento: según el sistema de Charnley- Delee y Gruen que divide cotilo en tres segmentos (I: superoexterno, II: superointerno, III: inferointerno) y el fémur en 7 regiones (1-7). Valorar si existen grietas, radiolucencias y anomalías femorales Aflojamientos mecánicos acetabulares y femorales, e infección.

Complicaciones: al igual que en una radiografía ósea debemos valorar si existen imágenes radiolúcidas, escleróticas o fracturas.

Ante la presencia de radiolucencias periprotésicas, el diagnóstico diferencial incluye: membrana fibrosa: radiolucencia <2 mm en la interfase, delimitada por una línea fina esclerótica, no se considera una complicación, siendo un indicador de estabilidad. Si la radiolucencia periprotésica es de mayor tamaño debemos valorar la posibilidad de aflojamiento aséptico u osteolisis, o infección cuando asocie reacción perióstica.

La presencia de hueso esclerótico es un indicador de estabilidad cuando aparece en el fémur nativo, alrededor del vástago. También es normal una hipertrofia cortical en la cara medial del fémur asociado a una atrofia en la zona I de Gruen por resorción ósea. La esclerosis en el extremo distal del vástago de una prótesis se considera incierto, a veces se asocia a aflojamiento mecánico. La presencia de hueso esclerótico heterotópico, es una complicación que causa limitación de la movilidad.

Desajustes y desplazamientos: más frecuentes en las artroplastias que contienen polietileno. La comparación con radiografías previas es útil para detectar la variación en la posición de la prótesis. Luxaciones: son más frecuentes en los primeros meses del postoperatorio.

Fracturas periprotésicas: se clasifican según Vancouver: tipo A: peritrocantéreas (AG: alrededor del trocánter mayor, AL: alrededor del trocánter menor), tipo B: alrededor o justo al final del vástago femoral (B1: sin desplazamiento, B2: desplazada, B3: con pérdida de hueso), tipo C: debajo de la prótesis sin afectar a ésta. Las fracturas protésicas son más frecuentes en pacientes con IMC aumentado, pudiendo aparecer como fracturas de estrés. La malposición en varo también aumenta el riesgo de fractura protésica.

Conclusión: se trata de un completo análisis radiológico de la Rx de la artroplastia de cadera que demuestra la importancia de la interconexión necesaria entre las distintas especialidades, en este caso la traumatología y la radiología. La completa lectura radiológica de la Rx de la artroplastia de cadera requiere detectar la presencia de áreas líticas, esclerosas, así como fracturas. Además, el estudio de las medidas radiológicas en el postoperatorio va a permitir que el traumatólogo conozca el éxito de su intervención, predecir y poder tratar la presencia de complicaciones.

Valoración personal: desde mi punto de vista es una excelente revisión de imagen con una completa valoración de las complicaciones de las fracturas. Todas las mediciones y complicaciones se acompañan de imágenes haciéndolo muy didáctico especialmente enfocado a radiólogos dedicados a musculoesqueléticos así como traumatólogos.

Patricia Camino Marco. R3.

Hospital General Universitario de Albacete.

patriciapascm87@gmail.com

https://twitter/cornelya87

R4 de Radiodiagnóstico. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

Tagged with: , , , , , , , ,
Publicado en Insights into Imaging, Revistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: