Papel de la TC en el seguimiento del linfoma no Hodgkin difuso de células B grandes y el riesgo de neoplasia inducida por radiación. Un estudio de cohorte retrospectiva.

 

Artículo original: Graña L, Calzado A, Hernández P, Rodríguez R. Role of computed tomography on large B-cell non-Hodgkin’s lymphoma follow-up and the risk of radiation-induced neoplasm: A retrospective cohort study.  European Journal of Radiology 85 (2016) 673-679.

DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.ejrad.2015.12.033

Palabras claves: lymphoma, surveillance,computed tomography, cancer risk, relapse.

Abreviaturas y acrónimos utilizados: TC (Tomografía computarizada), LDCGB (linfoma no Hodgkin difuso de células B, RER (Revista Europea de Radiología).

Línea editorial del número: 

Como cada mes la RER nos presenta una gran variedad de estudios con diferentes técnicas en radiodiagnóstico; para este número presentan un total de 24 artículos con un predominio de las secciones de abdomen, tórax y neuroradiología. Como es habitual, incluye dos artículos relacionados con la seguridad del paciente, haciendo énfasis en los riesgos asociados a la exposición a radiaciones ionizantes.

A destacar tres artículos: en el área de digestivo una interesante revisión sobre el análisis de la textura con TC contrastada para evaluar la fibrosis hepática, en la sección de neuroradiología uno sobre el uso de la RM con secuencias potenciadas en susceptibilidad para la delineación de microhemorragia en encefalopatía hepática aguda y finalmente en  el apartado de radiología torácica un estudio sobre la detección y determinación del tamaño de nódulos pulmonares comparando la TC de dosis ultra-baja con reconstrucciones iterativas vs. TC de baja dosis.

Motivos de selección del artículo:

La incidencia del LDCGB en España es considerable, es el linfoma más frecuente en nuestro medio y al tratarse de una patología potencialmente curable se convierte en una enfermedad cotidiana en el quehacer del radiólogo, tanto en el diagnóstico como en el seguimiento del mismo; el papel de la imagen en su seguimiento es de gran interés, siendo este el motivo principal de mi selección. La importancia de los efectos nocivos de la radiación, y la necesidad de limitar las exposiciones innecesarias se convierten en prioridad, de allí la importancia de revisar estudios que tengan en cuenta los efectos iatrogénicos relacionados con nuestra actividad.

Resumen:

Se trata de un estudio de cohorte  retrospectivo, realizado con un total de 184 pacientes durante 15 años con diagnóstico de LDCGB con confirmación histopatológica; de este grupo, 125 pacientes alcanzan la remisión completa, definida como desaparición de la enfermedad durante al menos 4 semanas después de la quimioterapia.

La mediana del tiempo de estudio fue de 93.73 meses; durante el seguimiento, 97 pacientes de los 125 permanecieron en remisión.

La recaída definida como la recurrencia de la enfermedad en pacientes que completaron remisión completa por 4 o más semanas, fue objetivada en 28 pacientes, la mayoría de pacientes con recaída fueron diagnosticados ante la presencia de sintomatología, tan sólo 3 pacientes permanecieron asintomáticos y fueron diagnosticados en el marco de controles reglados con TC.

Con la utilización de análisis estadísticos de concordancia se confirma adecuada correlación entre los hallazgos clínico-radiológicos en pacientes diagnosticados con recaída que presentan sintomatología clínica.

La mediana de estudios realizados en pacientes en remisión  fue de 6 TC, alrededor del 60% de los pacientes reciben una dosis acumulada mayor de 100 mSv, que varía en función del paciente y del equipo seleccionado para la exploración (unidetector vs. multidetector); el incremento promedio en el riesgo estimado de cáncer inducido por radiación fue de 0.5%.

Se encontraron nueve casos de segundas neoplasias, de estos, solo dos presentaron dosis acumulativas mayores a 100 mSv,  sin poderse demostrar por el diseño metodológico del estudio la relación causa y efecto de las radiaciones ionizantes en el desarrollo de cáncer.

En conclusión, la utilización periódica de la TC tiene un rol limitado en la detección de las recaídas en pacientes con diagnóstico de LDCGB en ausencia de sintomatología o hallazgos al examen físico; existe además un incremento en el riesgo estimado de cáncer inducido por radiación pero no es posible mediante este estudio determinar una relación causa-efecto.

Valoración personal:

Puntos fuertes:

  • Se trata de un estudio realizado en nuestro país extrapolable a cualquier centro hospitalario, sobre una patología relativamente frecuente,  con el subtipo histológico más habitual de linfoma no Hodgkin.
  • Estudia además, el riesgo de neoplasias inducidas por radiación en el contexto de un linfoma potencialmente curable, concienciando sobre la importancia de racionalizar los estudios radiológicos que se ejecuten.
  • Permite materializar en cifras el incremento promedio en el riesgo estimado de cáncer inducido por radiación, aunque ello varía en función del equipo utilizado y el paciente sometido a prueba, sin embargo esta cifra podría ser tenida en cuenta para la realización de ensayos clínicos en la investigación del diagnóstico y tratamiento del linfoma, sobre todo teniendo en cuenta que para este subtipo histológico el beneficio no supera al riesgo de exposición a radiaciones ionizantes.
  • Sus hallazgos confirman lo encontrado en estudios previos en donde se demuestra la pobre utilidad del escáner reglado en pacientes en remisión ante la ausencia de sintomatología clínica.
  • Probablemente la mayor utilidad de los hallazgos encontrados en el estudio tiene que ver con los ensayos clínicos en donde se pretenda investigar parámetros tiempo dependientes, sobre todo en pacientes con linfomas indolentes; en este caso y desde su diseño metodológico se plantearía la realización de pruebas de imagen que deberán ser siempre racionalizadas.

Puntos débiles:

  • Se trata de un estudio de cohorte retrospectiva y por lo tanto desde su diseño metodológico no es probable demostrar la relación causal entre la exposición a radiaciones ionizantes y segundas neoplasias.
  • Por desgracia no resulta novedoso a la luz de los protocolos ya instaurados (conferencia internacional de Linfoma Maligno en Lugano 2011)  para el seguimiento del LDCGB es bien conocido que las recidivas disminuyen con el tiempo y que la mayoría de decesos se presentarán durante el primer año, por lo tanto el seguimiento reglado con imagen se encuentra muy debatido y relegado únicamente a la confirmación de los hallazgos a la luz de la historia clínica.

 

Diana Carolina Vargas Jiménez. R1
Hospital Clínico de Salamanca.
dianacarolinavj@gmail.com
@CaroVJ87

Residente Radiodiagnóstico Hospital Clínico Universitario de Salamanca Coordinadora informática CB SERAM

Tagged with: , , , , , , , , , ,
Publicado en European Journal of Radiology, Revistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: