Resonancia magnética multiparamétrica en la detección precoz del cáncer de próstata.

Artículo seleccionado: Visschere P, Briganti A,  Fütterer J, et al. Role of multiparametric magnetic resonance imaging in early detection of prostate cancer. Insights Imaging (2016) 7:205–214

DOI:  http://dx.doi.org/10.1007/s13244-016-0466-9

Sociedad: ESR European Society of Radiology myESR (@myESR)

Palabras clave:Prostate, prostate neoplasms, magnetic resonance imaging, magnetic resonance spectroscopy, diffusion magnetic resonance imaging.

Abreviaturas y acrónimos utilizados: CP (cánceres prostáticos), mpMRI (imagen de resonancia magnética multiparamétrica), PSA (antígeno prostático específico), ultrasonido transrectal aleatorio (TRUS), clasificación tumoral (TNM), imágenes potenciadas en difusión(DWI), imágenes de contraste dinámico (DCE), imágenes espectroscópicas de resonancia magnética (MRSI), secuencias potenciadas en T2 (WI-T2), zona de transición (ZT), intensidad de señal (IS), zona periférica (ZP).

Línea editorial del número: Como ya se comentaba en el número anterior, Insights into Imaging presenta en el mes de abril 14 artículos, en su mayoría artículos de revisión sistemática, pertenecientes a la subespecialidades de urgencias, sistema Urinario, radiología Cardiaca, Neuroradiología y Musculoesquelético, ya que se trata de una revista bimensual, en el mes de mayo no han tenido publicación. Volver a destacar que en el número de abril se publicó un suplemento con los abstracts de los trabajos del Congreso Europeo de Radiología celebrado en Marzo de 2016.

Motivo para la selección: Elegí este artículo debido a la importancia que tiene en los últimos años la mpMRI en la detección precoz y el estadiaje del carcinoma de próstata. Resulta una herramienta muy útil con un futuro prometedor para su uso en esta patología mediante las técnicas multiparamétricas y de difusión.

La implementación de la Resonancia en un programa de screening podría reducir el riesgo de infradiagnóstico en los carcinomas prostáticos no significativos y mejorar una detección precoz en los clínicamente significativos.

Resumen: La detección de muchos de los CP se basan en un elevado PSA, siendo éste el mejor biomarcador en la detección precoz, aunque sólo posee una moderada sensibilidad (el cáncer puede estar presente con niveles bajos de PSA) y especificidad (la hiperplasia benigna o la prostatitis pueden generar falsos positivos). En los pacientes con una PSA elevada se necesita confirmación histológica, usualmente adquirida a través de TRUS con biopsia guiada. Este método, además de tener falsos negativos hasta en un 40% de los casos, puede infraestimar el grado Gleason especialmente en los tumores localizados anteriormente.

La selección del tratamiento depende del nivel de PSA, la escala de Gleason, el tamaño del tumor, el TNM y la expectativa de vida del paciente, por lo que implementar la mpMRI en un programa de screening parece ser la técnica más prometedora para reducir el riesgo de la infraestimación en los CP no significativos y mejorar la detección precoz en aquellos que son significativos. Diversas guías recomiendan el uso de la mpMRI en pacientes con valores persistentes de PSA y biopsias negativas como alternativa para localizar el tumor y poder realizar una biopsia más dirigida.

El estudio mediante mpMRI consiste en secuencias potenciadas en T2y  suplementadas con secuencias funcionales como la difusión, secuencias de contraste dinámico y/o espectroscopía, obteniendo como resultado una combinación de la información anatómica, biológica y funcional.

Aunque todavía existen limitaciones en la detección y diferenciación de los tumores mediante RM, hoy en día se puede utilizar como un parámetro adicional en la detección precoz mejorando la exactitud de las biopsias guiadas en lesiones sospechosas visibles. Sin embargo, en pacientes con bajo riesgo y cifras elevadas de PSA con imágenes negativas en la resonancia, se considera el seguimiento antes que la biopsia.

Valoración personal: Creo que es un artículo muy interesante, ya que valora la resonancia magnética como técnica adicional en el manejo de un paciente con sospecha de CP considerando las dificultades en su diagnóstico, dependiendo de su tamaño y localización mediante esta técnica de imagen.

Hoy en día es una técnica en auge a la cual le falta un largo camino para convertirse en método de screening pero con resultados alentadores a medida que aumentan las mejoras en los softwares y la investigación en el diagnóstico precoz.

 

Sara Lojo Lendoiro

Hospital de Mérida. R2

sara.lojo.lendoiro@gmail.com
Tagged with: , , , , ,
Publicado en Insights into Imaging, Revistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: