TCMC en pancreatitis aguda: Comparación intraindividual de TCMC de fase única versus bifásico en la evaluación inicial de la pancreatitis aguda usando diferentes sistemas de evaluación por TC

Artículo original: Avanesov M, Weinrich J, Kraus T, Derlin T, Adam G, Yamamura J, et al. MDCT of acute pancreatitis: Intraindividual comparison of single-phase versus dual-phase MDCT for initial assessment of acute pancreatitis using different CT scoring systems. Eur J Radiol 2016 Nov; 85 (11):2014-2022.

DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.ejrad.2016.09.013

Sociedad: European Society of Radiology.

Palabras claves: acute pancreatitis, MDCT.

Abreviaturas y acrónimos usados: HCC (hepatocarcinoma), VEGFR 2 (Receptor del factor de crecimiento endotelial vascular 2), TCMD (Tomografía computarizada multidetector), TC (tomografía computarizada), PA (pancreatitis aguda), CIV (contraste intravenoso), RIS (radiological information system), CTSI (de la siglas en inglés de índice de severidad por TC), mCTSI (índice de severidad modificado por TC), EPIC (puntuación de la inflamación extrapancreática en TC)

Línea editorial: Así como durante el mes de octubre el tema “target” de la revista fue la patología cardiaca, este mes de noviembre ha sido el turno para el abdomen y el tórax. Dentro de los artículos más innovadores y llamativos encontramos el que valora la expresión de los niveles de VEGFR 2 en HCC, nódulos displásicos y de regeneración, y su correlación con el estudio dinámico; ya que demostraron que los niveles de VEGFR 2 varían en cada uno de los casos antes descritos,y que existe una fuerte correlación entre la perfusión y los valores de VEGFR 2, pudiendo influir estos resultados en el diagnóstico y tratamiento de la terapia antiangiogénica. Por otro lado, en el ámbito de la patología torácica, el artículo más interesante es el que estudia las enfermedades vasculares pulmonares por medio del angio TC, en el que han incluido, además de la embolia pulmonar por trombo, la producida por cuerpos extraños, así como patologías como la hipertensión pulmonar, aneurisma y/o estenosis, y tumores que presentan afectación de las estructuras vasculares pulmonares.

Motivos para la selección: La pancreatitis es una enfermedad inflamatoria muy común en nuestro ámbito clínico y a veces no sabemos si realizar un estudio simple o bifásico, por lo que los autores han tratado de estudiar si es más efectivo la realización de un estudio bifásico por ser el páncreas el órgano a estudiar o si se debería hacer simplemente una sola fase y evitar radiar innecesariamente al paciente.

Resumen:

La pancreatitis aguda es una enfermedad con un alto rango de mortalidad, con un porcentaje del 5% en los casos no complicados y del 30% en casos complicados. La clasificación revisada de Atlanta distingue dos tipos morfológicos de PA, la pancreatitis intersticial edematosa y la necrotizante, siendo la última la de peor pronóstico. Sin embargo, pese a los avances del TCMD en la diferenciación y la estadificación de los grados de pancreatitis, la realización de una TC en urgencias no está recomendada debido a la falta de valor pronóstico adicional en comparación con la clínica.

Realizaron un estudio retrospectivo evaluando un grupo de 102 pacientes (73 hombres, 29 mujeres, con una media de 55 años de edad) con PA, teniendo en cuenta como criterio de inclusión: PA según la clasificación de Atlanta, TCMD bifásico con CIV con evidencia de PA y datos disponibles en el RIS; excluyendo a los pacientes menores de 18 años, embarazo, menos de 3 días de retraso desde la instauración de los síntomas y la realización de la TC.

El TCMD bifásico se le realizó a todos los pacientes con un tiempo de media de 5 días posterior a la instauración de los síntomas; emplearon un TC de 256 detectores y se les administró por vía intravenosa 100 cc de iomeprol 300, seguido de 20 cc de solución fisiológica, a una velocidad de 3 cc/s. A ninguno se le administró contraste oral o rectal, y se obtuvieron las imágenes en dos fases: arterial a los 30 segundos y portal a los 85 segundos  posterior a la administración del contraste.

Dos radiólogos con años de experiencia en el área abdominal evaluaron las imágenes de TCMD monofásico y bifásico con un tiempo de 14 días entre la evaluación de cada estudio. Para realizar el diagnóstico PA se requería por lo menos la presencia de uno de los siguientes hallazgos: órgano edematoso e inflamado, estriación de la grasa peripancreática y/o colección líquida, necrosis del parénquima y/o peripancreática. La severidad de los cambios pancreáticos y peripancreáticos fueron evaluados usando el CTSI desarrollada por Balthazar y el mCTSI desarrollada por Mortele; por otra parte, para la evaluación de la afectación extrapancreática se empleó la puntuación en TC por De Waele. Se seleccionó como predictor de severidad si el CTSI ≥4, mCTSI ≥ 6 y EPIC ≥ 3.

Todos los pacientes mostraron signos de PA, siendo el hallazgo parenquimatoso más común la estriación de la grasa peripancreática y la inflamación edematosa del páncreas; a su vez el hallazgo extrapancreático más frecuente fue el derrame pleural y la ascitis. Entre las complicaciones vasculares encontraron trombosis portal, esplénica o de la arteria mesentérica superior, y sólo en dos pacientes con necrosis pancreática se evidenció la aparición de pseudoaneurisma.

Al final no encontraron diferencias significativas en los índices de severidad entre los dos estudios de TCMD evaluados (monofásico y bifásico), por lo que un TCMD bifásico (fase arterial y portal) no demostró, en este estudio, ser superior al TC monofásico (portal) en la evaluación de la severidad pancreática y peripancreática. Sin embargo la dosis efectiva de radiación se reduce en un 36% si sólo se realiza un TC de una sola fase.

Valoración personal:

Puntos fuertes:    

  • Han evaluado un tema frecuente en la urgencia radiológica diaria.
  • No solo determinaron los tipos de pancreatitis, sino que valoraron cuales fueron las complicaciones más frecuentes en cada uno de los tipos.

Puntos débiles:

  • La poca muestra empleada.
  • La ascitis la clasifican como una complicación extrapancreática frecuente e infrecuente, siendo esto un poco discordante

 

Aurymar Fraino. R4

Hospital Clínico de Salamanca.

auryfc84@gmail.com
Tagged with: , , , , , ,
Publicado en European Journal of Radiology, Revistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: