Angio TC Pulmonar Sub-óptima en el Departamento de Urgencias: Un Análisis Retrospectivo de los Resultados en un Gran Centro Médico Universitario

Artículo seleccionado: Bates D, Tkacz J, LeBedis C, Holalkere N. Suboptimal CT pulmonary angiography in the emergency department: a retrospective analysis of outcomes in a large academic medical center. Emerg Radiol. 2016;23:603–607

DOI: http://dx.doi.org/10.1007/s10140-016-1425-y  

Sociedad a la que pertenece: American Society of Emergency Radiology.

Palabras Clave: CT pulmonary angiography, Emergency radiology, Suboptimal, Pulmonary embolus, Non-diagnostic, Venous thromboembolism.

Abreviaturas y acrónimos utilizados: TC (Tomografía Computarizada), TEP (Trombo Embolismo Pulmonar).

Línea Editorial del Mes: La revista Emergency Radiology nos ofrece bajo una publicación bimensual artículos que nos permiten mantenernos actualizados en el manejo de las urgencias radiológicas. En el número del mes de Diciembre-Enero se han publicado trabajos relacionados con urgencias músculo-esqueléticas muy variadas, otros que informan a los lectores sobre los eventos y miembros de la sociedad y un par de artículos basados en el análisis de aspectos prácticos en la indicación y realización de estudios urgentes. Uno de ellos trata sobre la capacidad de la angio TC pulmonar sub-óptima para llegar al diagnóstico de TEP.

Motivo de Selección: Durante las largas jornadas de guardia una de las peticiones más frecuentemente recibida por los radiólogos es la solicitud de realización de angio TC  de arterias pulmonares para descartar la presencia de TEP. La poca sensibilidad de la radiografía simple, la escasa especificidad del dímero-D, añadidos a otros factores, han catapultado a este como el estudio de elección para descartar esta patología. La dificultad que acarrea el capturar las imágenes de este estudio, es causada principalmente por la localización de las estructuras vasculares dentro del tórax en movimiento casi constante y por la técnica de adquisición de las imágenes,  lo que ocasiona que en muchos casos los estudios sean sub-óptimos. Esto genera dudas y ansiedad en los radiólogos, quienes en algunas ocasiones emiten un informe con recelo sobre sus resultados. Al ser este un inconveniente al que nos enfrentamos con relativa frecuencia, he decidido analizar el artículo que aborda este tema.

Resumen: Los autores analizaron los informes incluidos en el historial médico de 1444 pacientes a quienes se realizó un angio TC de arterias pulmonares con el fin de descartar TEP. Las TC fueron realizadas durante un período de 25 meses en un centro hospitalario universitario.

De todos los estudios efectuados,  el 4.2% (60) fueron informados como sub-óptimos. Las causas por las que los estudios se categorizaron como no-diagnósticos fueron problemas con la sincronización de la inyección del contraste en el 43.4% de casos, movimientos respiratorios en el 26.7% de estudios, multifactorial en el 16.7%, y movimientos del paciente en el 13.3% de tomografías. Estos resultados difieren de los obtenidos en estudios previos, en los que se consideró a los artefactos de movimiento como la principal causa de estudios no valorables. Los autores explican que este efecto es causado porque en el trabajo actual se utilizó informe de estudios realizados con tomógrafos de 64 coronas, a diferencia de los de 4 a 16 anillos utilizados en las otras investigaciones.

De los 60 pacientes, 7 fueron estudiados nuevamente para descartar TEP durante el mismo período de hospitalización. De ellos 1 fue diagnosticado de TEP agudo. 3 de los 60 fueron sometidos a pruebas de imagen durante un período de 2 meses luego de la hospitalización, detectandose un paciente con TEP agudo (posiblemente no relacionado con el evento sufrido 2 meses antes). Esta información fue recopilada tras un análisis del historial clínico.

Conclusión: En este momento no existe consenso sobre cómo debe ser la evaluación de los pacientes con sospecha de TEP y angio-TC de calidad sub-óptima. La decisión de repetir los estudios puede basarse en un análisis en conjunto de la disponibilidad de las pruebas de imagen, la cantidad de radiación recibida, y los datos clínicos.

Valoración personal: Considero que es un artículo interesante, que trata un tema bastante común en el día a día de los residentes de radiología. Es una investigación que, dentro de sus limitaciones, está bien realizada. Una clara desventaja es que los autores no incluyeron criterios claros de cuando un estudio de esta categoría puede ser considerado como sub-óptimo, ni sobre en qué situaciones se debe reevaluar a los pacientes en estas condiciones.  Debo reconocer que al leer el título y la metodología del trabajo, me ilusioné con encontrar una guía clara sobre cómo solventar estas dos dudas que nos planteamos en las práctica diaria. La conclusión a la que llegan los autores es poco clara, debido a que este sigue siendo un tema controvertido en el mundo radiológico.

Puntos débiles:

  •             Al ser un estudio retrospectivo, está sujeto a todos los sesgos relacionados con este tipo de investigaciones.
  •             Si bien se utilizó el mismo protocolo para adquirir las imágenes, es difícil controlar que la técnica, así como los insumos utilizados, hayan sido los mismos durante los 25 meses.
  •             Se revisó el informe del radiólogo, sin re-evaluarse las imágenes. Por este motivo, los autores no incluyeron criterios claros sobre cual es considerado un estudio sub-óptimo.

Puntos fuertes:

  •             A diferencia de estudios previos, se utilizó un tomógrafo de 64 coronas, lo cual limita la presencia de artefactos de movimiento.
  •             Los estudios se realizaron en el mismo centro, con el mismo protocolo de adquisición.

 

Diego Páez

Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia). R2

dpaezgz@gmail.com

@DiegoJavierPG

Médico cirujano general. Residente de radiodiagnóstico.

Tagged with: , , , , ,
Publicado en Emergency Radiology, Revistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: