Riesgo de extravasación de contraste desde el acceso vascular en tomografía computarizada

Artículo original: Stowell R, Rigdon D, Colglazier R, Filler L, Orosco D, Connell M et al. Risk of contrast extravasation with vascular Access in computed tomography. Emergency Radiology.2020; 27:253-258.

DOI: https://doi.org/10.1007/s10140-020-01752-x

Sociedad: American Society of Emergency Radiology

Palabras clave: Acceso vascular, Contrastes yodados, extravasación.

Abreviaturas y acrónimos utilizados:  tomografía computarizada (TC). Contraste intravenoso (CIV), American College of Radiology (ACR), intravenoso (IV), índice de masa corporal (IMC).

Línea editorial del número:

Emergency radiology publica un nuevo número bimensual en junio con un total de 15 artículos, 8 de ellos originales, 3 de revisión, 2 de case-report 1 correción y 1 pictorial essay. Destacan entre los artículos originales dos sobre patología vascular craneal, uno de ellos sobre aneurismas micótico en la RM y otro sobre las diferencias entre RM y angio-TC  para detección de trombosis de gran vaso en circulación anterior. En cuanto a los artículos de revisión, hay dos artículos de gran interés: una revisión sobre la patología infecciosa hepática con una gran variedad  de imágenes de ecografía, TC y RM de las patologías comentadas y otro sobre la anatomía y la patología del espacio masticador.

Motivos para la selección:

Es un artículo que trata sobre una de las complicaciones del uso de contrastes yodados: la extravasación. Todo radiólogo debe conocer no solo los riesgos que puede tener la administración de contraste intravenoso sino también el tratamiento de las mismas, así como las posibles complicaciones que pueda conllevar. Es esencial este tipo de conocimiento para poder ponerlo en práctica a diario y asegurar una adecuada asistencia médica a nuestros pacientes.

Resumen del artículo:

La tomografía computarizada (TC), comúnmente se asocia a la administración de contraste intravenoso (CIV) sea de forma manual o a través de un inyector. La extravasación del  CIV ocurre entre un 0,1 – 1,2% y entre sus complicaciones se encuentran las reacciones locales de la piel y las partes blandas.  Suelen ser leves en un 94.6%, sin embargo, pueden producirse complicaciones más graves como úlceras, necrosis o incluso síndrome compartimental. El tratamiento recomendado por el Colegio Americano de Radiología, (ACR: American College of Radiology) consta de vigilancia estrecha, compresión local con compresas frías o calientes y elevación del miembro afectado cuando la afectación es leve o consultar a un especialista quirúrgico cuando es grave.

La extravasación de CIV puede darse tanto por administración manual como por la utilización de inyector, sin importar el flujo administrado. Uno de los factores de riesgo que se han identificado es la localización del acceso vascular. Las venas del dorso de la mano (1.8%), antebrazo (1.6%) y brazo (6.5%) tienen mayor posibilidad de extravasación comparado con la fosa antecubital (0.6-0.8%).

El objetivo de este estudio es valorar de forma detallada  el riesgo de la extravasación de CIV según  la localización del catéter en pacientes a los que se les realiza TC con CIV. Para ello, realizaron un estudio retrospectivo de cohortes durante un periodo de 26 meses, en los que se analizó la proporción y los riesgos de extravasación de CIV según el lugar anatómico de la vía IV: brazo o antebrazo/mano. El estudio se hizo siguiendo las siguientes pautas:

  • Todos los pacientes recibieron el mismo tipo de CIV (Iohexol 350 mOsm) y se administró de forma manual o con inyector, este último sin sobrepasar una presión de 325 psi.
  • Técnicos del TC o enfermeros fueron los encargados de canalizar las vías IV, utilizando técnicas guiadas con ecografía para el brazo y palpación para el antebrazo o mano.
  • Previa a la administración de CIV se administró un mínimo de 5mL de suero salino para comprobar la función del catéter. Si se extravasó suero salino  durante la comprobación se computó como extravasación de CIV.
  • Dentro de las posibilidades del estudio, el técnico o enfermero permaneció con el paciente durante la primera fase de administración de CIV para valorar posible extravasación.
  • En caso de extravasación se debía parar inmediatamente la administración y documentar la localización de la vía, el sitio de extravasación, calibre del catéter, volumen y velocidad de la administración de CIV, el tipo de reacción y el tratamiento proporcionado.

De 17.767 estudios de TC con administración de CIV, se excluyeron a 3209 pacientes por datos incompletos. Se analizaron los datos demográficos de edad, sexo e índice de masa corporal (IMC), la localización del estudio de TC, la longitud del catéter y su calibre.

Entre los resultados destaca que sólo se detectaron 49 extravasaciones (0.34%), 41 de ellas de localización en el antebrazo/mano y 8 en el brazo. El riesgo de extravasación del antebrazo/ mano fue de un 0.28%, mientras que en el brazo fue del 2.8%, lo que supone un riesgo relativo  de 10.1. Este riesgo es similar en otros estudios de la literatura, aunque las proporciones globales de la extravasación si son mucho menores que en otros estudios similares. Ninguno de los pacientes que sufrieron extravasación de CIV  requirió valoración quirúrgica.

En cuanto a la utilización de venas del brazo para la canalización de la vía IV remarcan que aunque presente mayor riesgo de extravasación que en el brazo suele reservarse para pacientes a los que no se les puede encontrar o canalizar vías más periféricas y cuya alternativa más frecuente es la colocación de una vía central.  También esclarecen que el uso del ecógrafo en un plano longitudinal con respecto al vaso a la hora de realizar la canalización, un calibre de vaso de > 4mm , que no se encuentre muy profundo  y la visualización del trayecto IV del catéter puede ayudar a disminuir estos riesgos de extravasación.

En cuanto a las limitaciones del estudio, describen que no hay un uso estandarizado de canalización de vías IV con guía ecográfica versus palpación. También remarcan que la canalización por guía ecográfica fue realizada por personal con experiencia y que eso pudo influir en una baja proporción de extravasación Tampoco se recogieron datos de uso de drogas IV o enfermedades vasculares, factores de riesgo conocidos para extravasación de CIV.

Concluyen que hay mayor tasa de extravasación en las vías IV canalizadas en el brazo con respecto a antebrazo/mano. Aun así, el uso de vías IV canalizadas en el brazo puede ser una gran alternativa  a otros accesos vasculares más invasivos.

Valoración personal:

Es un artículo que reafirma la menor tasa de extravasación de vías periféricas canalizadas por debajo del codo. Tanto el lenguaje utilizado como las tablas que presentan los resultados son fáciles de entender. Sin embargo,  se echa de menos alguna imagen de un acceso vascular guiado por ecografía o de las complicaciones locales que tuvieron. Éstas últimas  tampoco se mencionan en ninguna parte del artículo salvo para decir que no requirieron valoración quirúrgica. En cuanto al contenido del artículo, la discusión argumenta a favor de la utilización de vías IV en el brazo guiado por ecografía con respecto a canalizaciones de catéteres centrales, cuando no es el objetivo de este estudio. Remarca poco un análisis más profundo de los resultados obtenidos, sin llegar a comentar si se encontraron diferencias significativas entre la localización por debajo del codo: la fosa antecubital, dorso de la mano, el antebrazo…  Tampoco valora si hay factores de riesgo entre los datos demográficos o del catéter que recogieron ni se explica qué criterios se utilizaron o cuáles fueron las razones más comunes para elegir un acceso vascular u otro.

 

Maria del Carmen Cruz-Conde Rodriguez-Guerra

carmenccrg@gmail.com

Hospital 12 de Octubre, R4.

Tagged with: , , ,
Publicado en Revistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Publicaciones del Club
Residentes SERAM
Autores
A %d blogueros les gusta esto: