Rendimiento de la ecografía y el tránsito GI en el diagnóstico de malrotación intestinal

Artículo original: Mohamed Burhan MS, Hamid HA, Zaki FM, Ning CJ, Zainal IA, Ros IAC, et al. The performance of ultrasound and upper gastrointestinal study in diagnosing malrotation in children, with or without volvulus. Emergency Radiology. 2024.

DOI: https://doi.org/10.1007/s10140-024-02201-9

Sociedad: American Society of Emergency Radiology (@ERadSociety)

Palabras clave:  Ultrasound, Upper gastrointestinal study, Malrotation, Midgut volvulus.

Abreviaturas y acrónimos utilizados: AMS (arteria mesentérica superior), AP (anteroposterior), VMS (vena mesentérica superior).

Línea editorial: Emergency Radiology es la revista bimestral de la Sociedad Estadounidense de Radiología de Urgencias (ASER). La publicación actual corresponde con un artículo de los 18 incluidos en su volumen 31, perteneciente al número de abril del 2024. Este número incluye artículos originales de investigación, artículos de revisión y cartas al editor, destacando un artículo sobre la utilidad de realizar TC de cuerpo entero en los pacientes politraumatizados. 

Motivos para la selección: el vólvulo de intestino medio es una complicación que puede ocurrir en pacientes con malrotación intestinal. Se trata de una verdadera emergencia quirúrgica, por lo que estar familiarizados con sus hallazgos por imagen es indispensable para cualquier radiólogo que hace guardias generales. Una rápida detección de esta entidad permite instaurar el tratamiento de forma precoz y evitar llegar a la isquemia intestinal o incluso a la muerte. En este artículo se revisan tanto los principales hallazgos por imagen como cuál es la mejor técnica para la detección de los mismos. 

Resumen: 

Introducción

La malrotación intestinal se produce por una anomalía en la rotación de las asas intestinales durante el desarrollo, de modo que los puntos de fijación de las asas al mesenterio están próximos entre sí, constituyendo un factor predisponente de vólvulo de intestino medio e isquemia intestinal, cuando se produce un giro del intestino sobre el eje de la AMS. 

En el 80% de los casos el diagnóstico se realiza durante la primera semana de vida. Los síntomas característicos son los vómitos biliosos y la distensión abdominal.

Tradicionalmente el tránsito gastrointestinal ha sido la técnica más utilizada para el diagnóstico de la malrotación y el vólvulo de intestino medio, teniendo la ecografía un papel emergente en los últimos tiempos. 

Material y métodos

El objetivo del estudio es evaluar la sensibilidad y especificidad de la ecografía y el tránsito gastrointestinal, individualmente y usados de forma conjunta, para detectar malrotación intestinal y vólvulo de intestino medio.

Adicionalmente también tiene el objetivo de determinar los valores de sensibilidad y especificidad de los hallazgos radiológicos característicos de estas entidades.

Se trata de un estudio transversal llevado a cabo en 2 hospitales de tercer nivel de Malasia. Se incluyeron un total de 68 pacientes hasta los 18 años en los que se había realizado ecografía o tránsito gastrointestinal antes de la cirugía por sospecha de vólvulo o malrotación intestinal. Los hallazgos radiológicos se compararon con los resultados quirúrgicos, que son considerados el gold standard.

Mediante ecografía se considera que la posición de la 3ª porción duodenal es normal cuando se localiza en el retroperitoneo entre la aorta y la AMS y la relación AMS/VMS es normal cuando la VMS se localiza a la derecha de la AMS. Por tanto, el diagnóstico ecográfico de malrotación se estableció cuando alguno de los dos parámetros anteriores se encontraba alterado. Para establecer el diagnóstico mediante ecografía de vólvulo de intestino medio el signo del remolino (whirlpool sign) tenía que estar presente.

En el tránsito gastrointestinal se considera que la unión duodenoyeyunal es normal cuando se localiza a la izquierda de la columna vertebral en una proyección AP. La posición de la 3ª porción duodenal se considera normal cuando se localiza en una posición posterior en la vista lateral. La posición anatómica del yeyuno es en el cuadrante superior izquierdo del abdomen en la vista AP.  Cualquier alteración en la posición de las anteriores estructuras anatómicas se considera en el estudio como diagnóstico de malrotación intestinal. Para establecer el diagnóstico de vólvulo de intestino medio se consideraba necesario observar el signo del sacacorcho, forma de pico u obstrucción completa. 

Resultados y discusión

La ecografía presenta una mayor especificidad (100 %) que el tránsito gastrointestinal (83%) para la detección de malrotación, con una sensibilidad ligeramente inferior (97% frente a 100 %).

En el diagnóstico de vólvulo de intestino medio la ecografía presenta una mayor sensibilidad (92,9 %) que el tránsito (66,7%), con una especificidad similar. El diagnóstico mediante tránsito gastrointestinal de malrotación se ve limitado en pacientes con otra patología concomitante como estenosis hipertrófica del píloro o atresia duodenal.

La relación AMS/VMS y la posición anormal de la 3ª porción duodenal en ecografía presentan una especificidad del 100%. En cambio, la relación AMS/VMS muestra una sensibilidad más alta que la evaluación de la localización de la 3ª porción duodenal (91,1 % frente a 78,9%). La ausencia de ambas características hace que el diagnóstico de malrotación sea muy improbable.  A pesar de que la alteración de la relación AMS/VMS sea un criterio para diagnosticar el vólvulo de intestino medio, esta relación puede verse alterada en otras entidades como las bridas, la invaginación intestinal o la atresia yeyunal.

El signo del remolino tiene una sensibilidad próxima al 93% y una especificidad del 97% en el diagnóstico del vólvulo de intestino medio.

En los casos no concluyentes la combinación de ecografía y tránsito gastrointestinal ayuda a aumentar la precisión del diagnóstico.

Valoración personal: 

Se trata de un artículo largo y un poco denso para su lectura, que pretende valorar tanto el rendimiento de las técnicas como la sensibilidad y especificidad de los hallazgos radiológicos característicos, estando en ocasiones el artículo poco estructurado. Las diferentes tablas que recogen los resultados ayudan a sintetizar un poco mejor todos los datos que arroja el estudio. 

El estudio presenta algunas limitaciones como el pequeño tamaño muestral y el hecho de que se trata de un estudio retrospectivo, con los sesgos que ello conlleva. 

Además, tanto la ecografía como el tránsito gastrointestinal son técnicas operador-dependiente, por lo que en el artículo se recogen algunos errores por ejemplo debidos al mal posicionamiento del paciente en el tránsito o la  presencia de gas que impide una correcta valoración ecográfica. 

Firma:

Silvia Revuelta Gómez

Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

silviarevueltagomez@gmail.com 

@silviarevueltag

Tagged with: , , , , ,
Publicado en Emergency Radiology

Deja un comentario

Publicaciones del Club
Residentes SERAM