El papel adicional de la RM en la planificación del tratamiento de pacientes con cáncer ginecológico: Lo que el radiólogo necesita saber.

Translate this post to your language!

Artículo original:

Sala E, Rockall AG, Freeman SJ, Mitchell DG, Reinhold C. The Added Role of MR Imaging in Treatment Stratification of Patients with Gynecologic Malignancies: What the Radiologist Needs to Know. Radiology. 2013 Mar; 266(3):717-40.

http://dx.doi.org/10.1148/radiol.12120315.

Palabras clave: Resonancia Magnética; Cáncer ginecológico; Estadificación; Manejo; Tratamiento.

 Motivos para la selección y Valoración Personal:

Entre los artículos del mes de marzo, Radiology ha publicado esta revisión y actualización sobre el papel actual de la Resonancia Magnética (RM) en la estadificación, planificación del tratamiento y manejo en tres de las principales neoplasias malignas ginecológicas: Carcinoma de endometrio, carcinoma de cérvix y carcinoma de ovario.

Es un artículo muy específico sobre un tema concreto y quizás a veces con una redacción demasiado técnica, pudiendo resultar de lectura difícil para los residentes más pequeños. No obstante se trata de una puesta al día muy completa sobre el papel de la RM que es interesante para definir el trabajo que puede o debe desempeñar el radiólogo en el manejo de los principales cánceres ginecológicos junto con el resto de médicos implicados.

Resumen del artículo:

Carcinoma de endometrio:

Los principales factores pronósticos que determinarán  el tratamiento de esta neoplasia son la profundidad de invasión del miometrio, la presencia de invasión del estroma cervical, la invasión vascular y linfática y el tipo histológico. Aunque se recomienda realizar la estadificación definitiva del carcinoma de endometrio con la cirugía y anatomía patológica, la RM aporta información sobre todos los principales factores pronósticos prequirúrgicos mencionados exceptuando el tipo histológico, por lo que puede jugar un papel muy útil en la planificación del tratamiento, especialmente en casos con sospecha de enfermedad localmente avanzada. La RM también es valiosa en la evaluación de recurrencias locales.

Carcinoma de cérvix:

La RM no tiene utilidad en estadios muy localizados de enfermedad (neoplasia microscópica), pero en el resto de estadios es la mejor técnica de imagen para determinar la localización del tumor, tamaño, afectación parametrial, de la pared pelviana, de órganos vecinos y presencia de ganglios linfáticos sospechosos. La RM es especialmente útil en la planificación prequirúrgica de neoplasias mínimamente invasivas en mujeres que desean conservar su capacidad reproductiva, pues aporta además  información sobre la anatomía cervical y la distancia del tumor al orificio cervical interno. Así mismo la RM se usa habitualmente en el control de la respuesta al tratamiento y detección de recidiva y complicaciones.

Carcinoma de ovario:

La estadificación prequirúrgica se realiza para valorar la diseminación tumoral y determinar la elección entre la cirugía primaria seguida de quimioterapia, o en casos de diseminación peritoneal amplia optar por quimioterapia neoadyuvante seguida en su caso de cirugía. Esta estadificación prequirúrgica se realiza mediante Tomografía Computarizada (TC). La TC es también la técnica electiva en el control de respuesta a tratamiento y detección de recidiva. Por tanto, en el carcinoma de ovario la RM tiene un papel más secundario, como complemento y ayuda en la resolución de problemas puntuales.  Por ejemplo cuando la TC no es concluyente en la valoración de la respuesta a la quimioterapia neoadyuvante, o cuando existen dudas acerca de una recidiva tumoral pelviana. Además las secuencias potenciadas en difusión tienen un papel prometedor en la detección de adenopatías abdominales.

Pablo Rodríguez Carnero

Correo electrónico: pablo.rodriguez.carnero@estumail.ucm.es

R4 Hospital Clínico San Carlos. Madrid. 

Tagged with: , , , , ,
Publicado en Radiology

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: