Avances en la Ecografía Doppler Transcraneal: Una Mirada al Futuro

Translate this post to your language!

Artículo original:

Jonathan D. Kirsch, MD ; Mahan Mathur, MD ; Michele H. Johnson, MD ; Gowthaman Gunabushanam, MD ; Leslie M. Scoutt, MD.  Advances in Transcranial Doppler US: Imaging Ahead. RadioGraphics 2013; 33:E1–E14

http://dx.doi.org/10.1148/rg.331125071

Palabras clave:

Linea editorial del número: N/A

Motivos para la selección de este artículo:  

Me ha parecido un artículo interesante, primero porque no me parece algo que se emplee muy frecuentemente en la práctica diaria y segundo porque resume muy bien la técnica de ecografía Doppler en general y la enfocada a la valoración de la circulación cerebral en particular.

Resumen:

La ecografía Doppler transcraneal constituye una técnica no invasiva y portátil para la valoración de la vascularización en cerebral, siendo utilizada predominantemente en la clínica para la detección de vasoespasmo posterior a una hemorragia subaracnoidea por rotura de aneurisma, principalmente en las UCI, aunque también está demostrando ser útil para la evaluación de pacientes con anemia falciforme, ictus o muerte cerebral.

En este artículo se realiza una revisión del uso de la ecografía Doppler transcraneal, enfocado principalmente a la detección del vasoespasmo en el seguimiento de pacientes con hemorragia subaracnoidea. Se explican primero sus ventajas en relación con técnicas más sensibles y específicas pero con más efectos secundarios, como la angiografía convencional o por tomografía computarizada, aduciendo que constituye una alternativa cómoda y sensible para la detección de patología vascular cerebral sobretodo útil en pacientes de unidades de cuidados intensivos. Posteriormente se realiza un breve recuento histórico del uso de la ecografía Doppler como técnica para valorar la circulación cerebral. Posteriormente se mencionan los más recientes avances en técnicas de Doppler espectral y color, que permiten una visualización directa de los vasos y además mediciones de la dirección y velocidad del flujo.

El resto del artículo se divide en tres secciones, la primera que incluye una pequeña revisión de la física de la ecografía Doppler, sección muy útil especialmente si no se tiene mucha familiaridad con el tema, ya que lo explica de forma sencilla y concisa.

La siguiente sección describe la técnica empleada por los autores de la revisión para la visualización de los diferentes troncos arteriales cerebrales, especificando que existen tres ventanas acústicas:

  • Abordaje Transtemporal, en la cual el transductor se coloca sobre el hueso temporal y permite una visualización óptima del polígono de Willis y de la porción distal de la arteria carótida interna.
  • Abordaje transforaminal o suboccipital, que permite visualizar las arterias vertebrales y la arteria basilar.
  • Abordaje transorbitario, que ofrece una visualización de la arteria oftálmica y de la porción cavernosa de la carótida interna.

Por último, se describen los diversos hallazgos que pueden obtenerse mediante el uso de esta técnica de imagen, enfocándose principalmente en el vasoespasmo, y en cuáles son los datos más importantes que deben valorarse para determinar el grado de severidad del mismo, principalmente la Velocidad Media de Flujo y el Índice de Lindegaard, así como diferenciar estados fisiológicos de patológicos. Finalmente se mencionan otras patologías de la circulación cerebral en las que puede tener utilidad la ecografía Doppler transcraneal, específicamente las estenosis, la enfermedad de células falciformes, la oclusión de la carótida interna y la determinación de muerte cerebral. Los autores concluyen que la técnica ha supuesto una revolución en las UCI, mejorando la valoración y el manejo del vasoespasmo secundario a hemorragias subaracnoideas, y que con las nuevas técnicas basadas en escala de grises y Doppler color se ha mejorado y facilitado la realización de la exploración.

Puntos Fuertes y Débiles del Artículo:

Puntos Fuertes:

  • Explicación detallada de la técnica para la realización de la Ecografía Transcraneal.
  • Explicación concisa de las bases físicas de la ecografía Doppler y de los valores que deben medirse para determinar el grado de afectación vascular.

Puntos Débiles:

  • Se hace mucho énfasis en cómo es la valoración de los pacientes que han sufrido una HSA, sin embargo las otras patologías que podrían valorarse mediante esta técnica apenas son mencionadas.
  • Al ser un artículo de revisión no se valora si la técnica mejora la supervivencia de los pacientes, enfocándose solamente en la explicación de la técnica de ecografía.

Miguel Schüller.

dr.schuller@gmail.com

R1 Hospital de Basurto. Bilbao.

Tagged with: , , , , , ,
Publicado en Radiographics

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: