Teratoma quístico maduro del mediastino, una correlación anatomo-patológica.

Translate this post into your language!

Artículo Original:

Indravadan J. Patel, Edward Hsiao, Asad H. Ahmad, Carsten Schroeder, and Robert C. Gilkeson. AIRP Best Cases in Radiologic- Pathologic Correlation Mediastinal Mature Cystic Teratoma.  RadioGraphics 2013;33;797-801.

http://dx.doi.org/10.1148/rg.333125088

Palabras clave:  Chest radiography, mass lesion, computed tomography, cardiac MR, histologic analysis, mature cystic teratoma.

Línea Editorial del Número: N/A.

 

Motivos de Selección:

Los hallazgos radiológicos incidentales -por definición- presentan ese elemento sorpresa que les permite llenarnos de preguntas y dudas. Sin embargo son  gran fuente de conocimientos y experiencia para el desarrollo de la práctica clínica habitual de cualquier especialista en radiodiagnóstico.

Para dar inicio a  mi participación en el CBSERAM he decidido elegir un artículo de revisión a través de la presentación de un caso, donde el hallazgo casual juega un rol fundamental. Resulta muy ilustrativo por la claridad de contenidos y la calidad de sus imágenes.

 

Resumen:

En el artículo se presenta el caso de una mujer de 26 años que es atendida en el servicio de urgencias tras sufrir un accidente de tráfico. La paciente no presenta antecedentes patológicos de interés salvo algunos episodios puntuales de dolor torácico y sensación de palpitaciones ocasionales, que no fueron filiados.

Se realizan las pruebas de rutina y se detecta una imagen sospechosa en la radiografía simple de tórax, por lo que se practican estudios adicionales, entre ellos: tomografía computarizada (TC)  sin y con contraste y resonancia magnética (RM) en varias fases; con fines de estudio, caracterización y planificación del posible abordaje quirúrgico de este hallazgo.

Resultados más destacables:

Se observa una gran masa redondeada en el mediastino anterior derecho, que aparentemente no se relaciona con el hilio pulmonar, en íntimo contacto con el borde cardíaco ipsilateral, de aspecto predominantemente quístico, que presenta densidad algo mayor que la del agua, de bordes bien delimitados, con algunas imágenes de calcificaciones en sus paredes y con pequeños focos de tejido graso en su interior. La RM reportó imágenes de grasa tanto a nivel macroscópico como intracelular.

Posteriormente se practica la excisión de una masa de aproximadamente 9 x 9 x 3.7 cm de diámetros, a través de cirugía torácica video-asistida.

Se describen los hallazgos de la anatomía patológica de la pieza obtenida, se muestran asimismo imágenes de su anatomía macroscópica y microscópica, lo que nos permite hacer comparaciones con los hallazgos previos de imagen.

Se trata de una masa cuya superficie exterior es de aspecto suave y blanquecino, interiormente presenta una sustancia marrón de aspecto oleoso con algunas hebras de cabello. Microscópicamente se describe una lesión de aspecto benigno compuesta por piel, glándulas sebáceas y apocrinas, folículos pilosos, músculo, cartílago, grasa, y epitelio respiratorio; sin identificarse elementos inmaduros.

El diagnóstico final es teratoma quístico maduro del mediastino.

Discusión:

Se trata de la parte más enriquecedora del artículo.

Los autores realizan una amplia discusión, tanto radiológica como anátomo-patológica, sobre los diversos diagnósticos diferenciales para el presente caso, poniendo énfasis en los hallazgos de imagen sugestivos o característicos del teratoma quístico maduro y sus similitudes y diferencias con otras lesiones a descartar, así como la correlación entre los hallazgos descritos por una y otra especialidad.

Llegados a este punto, es importante resaltar que confirmar o descartar nuestras impresiones diagnósticas mediante el seguimiento de los resultados de anatomía patológica (de los casos en que esto sea posible) enriquece de una forma exponencial nuestro ejercicio clínico, es una de las mejores formas de aprender y una práctica a la que debemos habituarnos desde ahora.

 

Valoración personal:

Puntos fuertes.

  • El artículo nos presenta una revisión amplia del tema, con especial interés en el diagnóstico diferencial de las masas mediastino anterior.

  • Existe una adecuada correlación radio-patológica de los hallazgos presentados en el caso, con abundantes imágenes demostrativas que la apoyan.

  • El artículo ha sido escrito por especialistas de las diferentes especialidades involucradas en el caso (radiodiagnóstico, anatomía patológica y cirugía cardiotorácica).

Puntos débiles.

  • Hubiera sido ventajoso que se incluyeran en la discusión características del teratoma quístico maduro a otros niveles, como los datos epidemiológicos y clínicos de la entidad. Todo eso para hacer de alguna manera unidad clínica y terminar de “redondear” la idea.

 

Gloria Maria Coronado Vilca.

Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla. R2.

Gloris_mcv@hotmail.com

@gloris777

 

Acerca de

Viviendo el trasatlanticismo en los tiempos que corren.

Tagged with: , , , , , , , ,
Publicado en Radiographics

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: