Restricción de la difusión en la cabeza del nervio óptico: un signo potencial de papiledema

Translate this post into your language!

 Artículo original:

Viets R, Parsons M, Van Stavern G, Hildebolt C, Sharma A. Hyperintense Optic Nerve Heads on Diffusion-Weighted Imaging: A Potential Imaging Sign of Papilledema. AJNR Am J Neuroradiol 2013; 34:1438–42.

 http://dx.doi.org/10.3174/ajnr.A3388

Palabras clave: Optic Nerve (ON), Diffusion-Weighted Imaging (DWI), Papilledema, Pseudotumor cerebri,

Motivos para la selección:

Aunque muchas veces se utiliza la resonancia magnética para determinar la causa de un signo o síntoma, en ocasiones puede ser esta la que permita hacer el diagnóstico y orientar el estudio del paciente. Específicamente las imágenes potenciadas en difusión presentan un auge muy importante por la gran cantidad de información que al parecer pueden aportar. En el presente artículo se evalúa la información diagnóstica que son capaces de ofrecer las secuencias potenciadas en difusión sobre el estado del nervio óptico, siendo necesario por parte del radiólogo conocer tanto los hallazgos normales como los patológicos para apoyar y orientar el estudio adecuado de los pacientes.

Resumen:

Introducción:

El papiledema es un signo de aumento de la presión intracraneal y muchas veces se solicita una resonancia magnética (RM) cerebral para esclarecer la causa del mismo. Sin embargo, en ocasiones en las que la fundoscopia no ha sido posible, puede ser una técnica que permita orientar al médico sobre la posibilidad de que esta exista.

Se han descrito muchos signos relacionados con el papiledema en la RM con resultados variables de sensibilidad y especificidad. Los autores de este estudio se propusieron evaluar si la hiperintensidad de la cabeza del nervio óptico en secuencias potenciadas en difusión es más probable en pacientes con papiledema que en controles.

Se diseñó un estudio retrospectivo, recogiendo datos de 19 pacientes con papiledema demostrado a quienes se les realizó una RM entre enero de 2010 y septiembre de 2011. Se compararon con 20 controles con ausencia documentada de papiledema o hipertensión intracraneal.

Dos neurorradiologos evaluaron independientemente y de forma ciega las secuencias potenciadas en difusión, valorando la presencia de hiperintensidad en las cabezas de los nervios ópticos y subjetivamente categorizaron el grado de la misma como leve o prominente.

Se empleó una prueba exacta de Fisher para realizar las comparaciones entre ambos grupos, obteniéndose valores de sensibilidad y especificidad. Finalmente se asoció el grado de papiledema observado según la escala clínica de Frisen con el grado de hiperintensidad en la cabeza del nervio óptico.

Resultados más destacables:

Ambos radiólogos observaron que la presencia de hiperintensidad en la cabeza del nervio óptico en DWI es más probable en pacientes con papiledema que en controles, siendo los resultados estadísticamente significativos en la mayoría de las comparaciones. La sensibilidad para la detección de papiledema fue variable entre un 52,6% a 78,9% y  un 26,3% a 42,1%, dependiendo de lo considerado como positivo. Además, se demostró que la sensibilidad aumentaba de forma proporcional al grado de papiledema, siendo del 100% en pacientes con grados IV o V de Frisen. La variación en la especificidad fue de 90,0% a 100%. No se observó restricción en DWI de ninguno de los controles.

Discusión:

Los resultados de este estudio indican que la hiperintensidad de la cabeza del nervio óptico en DWI se asocia con un diagnóstico clínico de papiledema y puede servir como ayuda al radiólogo en asociación a otros signos en su diagnóstico.

Según los autores la especificidad obtenida es excelente aunque la sensibilidad general es baja, por lo que aunque la presencia de restricción a la difusión puede ser útil en el diagnóstico del papiledema su ausencia permite descartarlo.

Estos resultados tienen importantes implicaciones en la práctica clínica. Casi todos los estudios de RM cerebral realizados en la actualidad incluyen secuencias de difusión, por lo que los neurorradiólogos pueden evaluar si existe restricción en las cabezas de los nervios ópticos y alertar al clínico ante la posibilidad de una aumento en la presión intracraneal.

Puntos fuertes y débiles del artículo:

Puntos fuertes:

  • Tema actual, en el que se propone un nuevo uso para la secuencias potenciadas en difusión.
  • Plantea las bases para estudios sobre una mayor muestra poblacional.
  • Técnica que puede ser fácilmente utilizable en cualquier hospital en que se realicen RM cerebrales y orbitarias.
  • Estudio sencillo y fácilmente reproducible.
  • Los criterios de exclusión eliminaron pacientes con patologías que pueden presentar alteración de señal en el nervio óptico, es decir, con capacidad potencial para alterar los resultados del estudio.

Puntos débiles:

  • Muestra pequeña, con lo que hablar de alta sensibilidad o especificidad no es lo más adecuado, debiéndose realizar un estudio con una muestra mayor.
  • Falta de evaluación cuantitativa del ADC.
  • Ausencia de comparación con otros signos sugestivos de papiledema en RM.
  • Empleo de la escala de Frisen para medir el grado de papiledema sin especificar por qué la usan de referencia.
  • Más de la mitad de la muestra carece de fundoscopia.
  • Gran cantidad de comparaciones realizadas, aumentando la posibilidad de cometer un error alfa.
  • Los investigadores no presentan los intervalos de confianza de los resultados obtenidos, lo que plantea la duda de que el rango elimine la significación estadística de los mismos.

Miguel Arturo Schuller Arteaga. Hospital Universitario de Basurto. Bilbao, R2

dr.schuller@gmail.com

@drschuller 

Tagged with: , , , , ,
Publicado en American Journal of Neuroradiology

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: