Causas intracraneales de oftalmoplejía: las vías reflejas de la visión

Translate this post into your language!

 

Artículo original: Seth T. Stalcup, August S. Tuan, John R. Hesselink. Intracranial Causes of Ophthalmoplegia: The Visual Reflex Pathways. RadioGraphics 2013; 33:E153–E169.

Radiological Society of North America.  @RSNA   @RadioGraphics

http://dx.doi.org/10.1148/rg.335125142

Palabras clave: Ophthalmoplegia, reflex, cranial, nerve, pathway, brain, eye, light, gaze, center.

 

 Línea editorial del número:

En esta edición bimensual RG nos trae una interesante variedad de artículos en su mayoría de revisión. Destacan aquellos pertenecientes al campo de la neurología, tanto por la naturaleza de sus contenidos como por su enfoque innovador, uno de los cuales es materia de la presente valoración.

 

Motivos para la selección:

La neurorradiología es un área tan compleja como apasionante. En esta ocasión es abordada desde una perspectiva diferente, centrándose en el sentido de la vista, de importancia vital para el radiólogo y gracias al cual realizamos nuestro trabajo diario.

El artículo realiza un completo repaso anatómico y funcional al respecto que intento acercar a los lectores del Club en esta revisión, a través de las pinceladas que he considerado más destacables en cada subapartado.

 

Resumen:

El acopio de información visual es un proceso complejo que depende principalmente de un movimiento ocular concertado y de la integridad de los pares craneales II al VIII, los cuales están a su vez bajo el control de centros corticales especializados.

Muchas condiciones patológicas pueden afectar a los nervios craneales y a las vías del los reflejos fotomotores. Conocer su función, anatomía y la semiología de cada afección nos permitirá elegir la técnica de imagen adecuada para su estudio.

 

Nervio Óptico (II par craneal)

Considerado una extensión del cerebro, está sujeto a las mismas enfermedades. La ubicación de la lesión determinará el grado de pérdida pérdida visual: una lesión del nervio óptico llevará a problemas de visión monocular, a nivel del quiasma producirá hemianopsia bitemporal, finalmente, si la lesión es retroquiasmática, habrá pérdida de todo o parte del campo visual contralateral.

 

Nervio Oculomotor (III par craneal)

Las fibras parasimpáticas viajan periféricas en el nervio y están por tanto expuestas a compresiones extrínsecas. Su cercana condición con las arterias cerebral posterior y cerebelosa superior lo vuelve susceptible a compresión por aneurismas o por la herniación de las amígdalas a través de la tienda del cerebelo.

 

Nervio Troclear (IV par craneal)

Es el más pequeño de los nervios craneales y con frecuencia no se visualiza directamente incluso en estudios con cortes finos. Son las referencias anatómicas las que ayudan a delimitar su curso y nos asistirán en el diagnóstico de lesiones que puedan afectar su función.

 

Nervio Abducens (VI par craneal)

Provee inervación al músculo recto lateral del ojo y como referencia anatómica importante es el único que viaja a través de los sinusoides venosos del seno cavernoso.

 

Inervación simpática del globo ocular:

Consiste en tres grupos de neuronas cuya lesión puede ocurrir a cualquier nivel. El síndrome de Horner central (neuronas de 1º orden) es causado por lesiones en el hipotálamo, tronco encefálico o médula espinal. El de neuronas de 2º orden típicamente es causado por lesiones del ápex pulmonar, opérculo torácico, o traumatismos al nacer. Finalmente el síndrome de Horner de neuronas de 3º orden es producido por traumatismos, cirugía de la carótida interna o lesiones en el seno cavernoso.

 

Reflejos fotomotores:

Defecto pupilar aferente (Pupila de Marcus Gunn):

No existe una constricción pupilar consensuada cuando la luz es dirigida hacia cualquiera de los dos ojos, se trata de un marcador inespecífico de disfunción parcial del nervio óptico.

La pupila de Argyll-Robertson es la disociación luz-acomodación causada por una lesión en el dorso del mesencéfalo que altera el reflejo fotomotor pero respeta el de acomodación.

 

Reflejo Corneal:

Un defecto en el V par craneal llevará a la ausencia del parpadeo en ambos ojos cuando el ojo afectado es estimulado. Un defecto en el VII par craneal conducirá a la ausencia del parpadeo en el ojo ipsilateral.

 

Oftalmoplejía internuclear:

Una lesión en el fascículo longitudinal medial evitará que la señal del VI par craneal llegue al III par, llevando a alteraciones en la mirada conjugada lateral con pobre aducción del ojo ipsilateral y nistagmus del ojo abductor. Se trata de una de las lesiones más específicamente localizadas, su causa más común son las enfermedades desmielinizantes.

 

Para acceder a la revisión correspondiente a los pares craneales restantes y a una valoración más detallada de los aquí presentes invito al lector a revisar el artículo completo.

 

Conclusión:

El conocimiento de la anatomía y fisiología de la sensibilidad visual permitirá al radiólogo elegir apropiadamente el estudio de imagen a realizar. Tener conciencia de la gran variedad de patologías que pueden llevar a la oftalmoplejía nos dará seguridad y precisión al momento de diagnosticar estas complejas afecciones.

 

Valoración Personal:

Puntos fuertes:

  • Se trata de una revisión anatomo-fisiológica bastante completa que ilustra los aspectos más representativos de las estructuras que intervienen en el sentido de la visión.
  • Enfatiza la importancia de valorar la semiología de cada afección (un aspecto que no debemos descuidar) no sólo al momento de elegir la técnica diagnóstica más conveniente sino también para determinar las áreas anatómicas a ser estudiadas.
  • Las imágenes y esquemas presentados son muy orientativos tanto sobre la condición anatómica de muchas de las estructuras descritas, como sobre los hallazgos en situaciones de enfermedad.

Puntos débiles:

  • Es un artículo un poco extenso y por la naturaleza del contenido su lectura puede volverse por momentos un poco tediosa.
  • La revisión profundiza bastante más en aspectos anatómicos y fisiológicos que en patológicos, por lo que queda un poco incompleto a juzgar por el título que nos ofrece.

 

Gloria María Coronado Vilca. Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla. R2

gloris_mcv@hotmail.com

@gloris777

 

Acerca de

Viviendo el trasatlanticismo en los tiempos que corren.

Tagged with: , , , , ,
Publicado en Radiographics

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: