BRRAT: el desarrollo de una herramienta para la valoración del informe radiológico de los médicos en formación

Translate this post into your language!

Artículo original: Wallis A, Edey A, Prothero D, McCoubrie P. The Bristol Radiology Report Assessment Tool (BRRAT): Developing a workplace-based assessment tool for radiology reporting skills. Clin Radiol. 2013; 68(11):1146-1154.

http://dx.doi.org/10.1016/j.crad.2013.06.019

Palabras clave: N/A

Motivos para la selección:

El residente de radiología durante su formación, no solo debe ser capaz de conocer la semiología radiológica, detectar las imágenes patológicas y hacer un diagnóstico diferencial con otras patologías similares. Ademas, se ve enfrentado diariamente a la elaboración de informes radiológicos que deben reflejar todo lo anteriormente mencionado. Pero ¿estamos seguros de que transmitimos la información de una forma clara y concisa?. ¿Estamos respondiendo las preguntas planteadas por los clínicos?

El informe radiológico es un documento legal y la vía de comunicación más frecuentemente utilizada en el servicio de radiodiagnóstico por lo que considero imprescindible tratar de perfeccionar este aspecto de nuestro quehacer médico y este artículo nos ofrece una herramienta para evaluarnos en este aspecto.

 

Resumen:

El artículo revisado se basa en la creación de una herramienta que permite valorar el informe radiológico de médicos en formación, esa habilidad no interpretativa que se debe desarrollar con el fin de evitar la mala praxis por una comunicación ineficiente.

Se buscaba elaborar un cuestionario que sirviera de base para calificar los reportes radiológicos y determinar su idoneidad. Para la creación del cuestionario se basaron en la método Delphi*, con la intención de lograr un consenso entre 24 consultores (16 radiólogos y 8 de otras especialidades médico-quirúrgicas) sobre los aspectos más relevantes de un informe radiológico vía e-mail. Se les pidió puntuar de 1 a 5 la utilidad de 32 componentes del informe radiológico. Al final del proceso 19 de los 32 componentes evaluados se consideraron de alta importancia y a partir de esto se desarrollo el cuestionario para evaluar el informe radiológico.

Los 19 puntos a valorar en el cuestionario incluyeron:

–   Aspectos técnicos: la terminología médica empleada, la descripción de la técnica y sus limitaciones, el correcto uso de las mediciones y si se copian los datos clínicos aportados dentro del  estudio.

–     Claridad y estructura: informe claro, estructurado y fácil de leer.

–   Conclusiones: valorando si se responde la pregunta del clínico, si se concluye en los informes con más de cuatro líneas y si se ofrecen diagnósticos diferenciales claros.

–  Consideración de la implicación con la clínica: si se sugiere seguimiento, estudios adicionales, la respuesta o no al tratamiento.

 

La escala de valoración sería igual a 0 para los casos en los que la pregunta no aplica, -1 cuando ha sido menor a lo esperado, 1 lo esperado en un informe y 2 mayor a lo esperado. Solo se valoraba el informe sin mirar las imágenes ya que la idea es valorar cómo de bien llega la información al clínico que leerá de forma habitual el estudio.

Una vez creado el cuestionario se realizó una prueba piloto en el que cada uno de los tres evaluadores puntuaron un total de 10 estudios, alcanzando un adecuado nivel de consistencia (>0.8) inter e intra observador según el coeficiente de Cronbach**.

Tras los datos arrojados por la prueba piloto, se llevó a cabo el estudio con la participación de 24 radiólogos en formación a los cuales se les solicitó el envío de 10 informes radiológicos anónimos sin importar la técnica, aportando como información complementaria el año de residencia o entrenamiento. En total se revisaron 240 estudios por medio del cuestionario con una adecuada consistencia inter e intra evaluador.

 

Valoración personal:

Puntos fuertes:  intenta crear una herramienta para realizar una valoración objetiva del informe radiológico basándose en una técnica que busca el consenso no solo de radiólogos sino también de médicos de otras especialidades medico-quirurgicas. Nos brinda una herramienta reproducible en otros centros como mecanismo de autoevaluación en un área donde, al menos los residentes americanos, no reciben más de una hora de formación en habilidades no interpretativas al año durante su residencia.

Puntos débiles: es un estudio que en algunos puntos resulta difícil de leer para aquellos que no somos expertos en estadística. Las conclusiones del estudio son bastante controvertidas desde mi punto de vista, aun así se demostró que la herramienta BRRAT resulta válida para el propósito para el cual fue creada.

 

 

* Método Delphi: es un método cualitativo o subjetivo que se basa en la realización de cuestionarios sucesivos sobre un tema específico, con la posterior retroalimentación estadística de los resultados y formulación de un nuevo cuestionario en base a esos resultados. La finalidad  es la de lograr un consenso de un  panel de expertos anónimos con la menor desviación intercuartil posible.

** Coeficiente de Cronbach: es un coeficiente que sirve para medir la fiabilidad de una escala creada para cuantificar una magnitud (ejemplo: capacidad de transmisión de información del informe radiológico) a partir de un número n de variables observables (redacción, claridad, los ítems incluidos, etc.)

 

Carolina Díaz Angulo. Complejo Hospitalario Universitario A Coruña. R3. 

mir.radiologia@gmail.com

 

 

Tagged with: , , , , , , , , ,
Publicado en Clinical Radiology

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: