Impacto de la colonoscopía virtual con contraste endovenoso en la planificación quirúrgica laparoscópica del cáncer colorrectal

Translate this post into your language!

Artículo original: N Flor, A Pisani Ceretti, M Mezzanzanica, P Rigamonti, M Peri, S Tresoldi, S Soldi, B Mangiavillano, F Sardanelli, G Cornalba. Impact of contrast-enhanced computed tomography colonography on laparoscopic surgical planning of colorectal cancer. AbdomImaging (2013)38:1024–1032

http://dx.doi.org/10.1007/s00261-013-9996-5

Society of Abdominal Radiology: @SocAbdRadiology

Palabras clave: Colon cancer, Rectal cancer, Computed tomography, Contrast-enhanced CT, CT

colonography, Laparoscopic colorectal surgery.

Motivos para la selección:

No hay sociedad internacional radiológica que no haya emitido su punto de vista respecto a la colonoscopia virtual o colonografía por TC. Estas guías se fundamentan sobre elevados niveles de evidencia pero siguen requiriendo mayor investigación para conseguir recomendaciones cada vez más sólidas lo que hace importante seguir de cerca a las publicaciones que puedan formar parte o modificar futuras “guidelines”. Este artículo no evalúa la sensibilidad o especificidad del método para detectar cáncer de colon o pólipos sino que plantea un objetivo más ambicioso y práctico al evaluar el impacto del método sobre la práctica diaria. ¿En qué modifica hacer una colonoscopia virtual pre laparoscópica? ¿Realmente re-orientamos la perspectiva del cirujano o es un estudio innecesario?

 

 

Resumen:

El objetivo del trabajo fue evaluar el impacto de la colonografía por tomografía con contraste endovenoso (CTCE) en la planificación del tratamiento laparoscópico del cáncer colorrectal estenosante.

Se incluyó en el trabajo a 69 pacientes. Los que contaban con colonoscopia previa incompleta.

Se les realizó CTCE, que fueron evaluadas por dos radiólogos experimentados para determinar la estadificación (TNM) del paciente. Posteriormente se operó a los pacientes y se les realizó seguimiento clínico durante 8 meses.

No se encontraron complicaciones post CECT.

Los resultados de la CTCE modificaron la estrategia quirúrgica en un 14% de los casos. Esto fue debido a que el método detectó errores de localización de lesiones y mayor número de pólipos (>6mm) con respecto a la colonoscopia convencional.

 

Puntos fuertes y débiles del artículo:

Puntos fuertes:

  • Recordemos que la laparoscopia genera en el cirujano perder ciertas ventajas de la cirugía convencional, como la palpación en la semiología intraquirúrgica para detectar ganglios o masas. Con este panorama los autores plantean un interesante proyecto  al utilizar la CTCE en el día a día como una herramienta complementaria para el cirujano .
  • Muchas veces se habla en los trabajos de la sensibilidad y especificidad para detectar cierta patología pero no se expresa cómo afectan estos resultados a la forma de proceder de los médicos solicitantes.
  • Los autores reúnen su experiencia de casi tres años con un significativo tamaño muestral, enriqueciéndola con registros imaginológico  y escritos de los casos más interesantes.
  • Una descripción prolija de la técnica de realización de las CTCE , que permite reproducirla en nuestros servicios con los materiales necesarios. Lo que favorece a que podamos repetir el estudio y comprobar si los resultados son extrapolables a nuestra población.  Esto favorece que los resultados que obtienen en el estudio sean extrapolables a nuestra población.

Puntos débiles:

No se puede pasar por alto errores de diseño del trabajo y de resultados:

  • La población de 69 pacientes en la que se basa el estudio para evaluar el impacto de la CTCE es heterogénea, debido a que 41 de estos pacientes se les realizó también una TC de tórax. Los autores no explican cuál fue el criterio para hacer o no esta TC de modo complementario y lamentablemente hubo pacientes en los que los hallazgos torácicos cambiaron el manejo del paciente. Por tanto el resultado final no expresa el verdadero impacto de la colono TC con contraste sino la evaluación tomográfica de pacientes con cáncer colónico en su institución con protocolos de evaluación prequirúrgicos no tan homogéneos como sería deseable.
  • También se menciona en materiales y métodos que todos los pacientes que incluyeron fueron aquellos en los que la colonoscopía fue incompleta por lo que la muestra está sesgada (sesgo de selección) ya que no evalúa a los pacientes que si fueron sometidos a una colonoscopía completa. En todo caso el objetivo final, para ser más correctos sería demostrar el impacto de la CTCE en pacientes con colonoscopias incompletas prelaparoscopia.
  • Si bien los resultados hablan a favor de la CTCE en materiales y métodos se explica que estas las evaluaron 2 radiólogos experimentados, nunca explican cuantos endoscopistas realizaron las colonoscopias convencionales ni qué experiencia tienen. Punto débil que puede favorecer a las críticas que harán los defensores de la colonoscopía convencional.
  • En lo que respecta a los resultados se habla de sensibilidad, precisión y especificidad sin comentar en ningún momento si los datos obtenidos fueron estadísticamente significativos (intervalos de confianza y valores de p) ni que tipo de tratamiento estadístico se dio a los datos

 

Hugo José Paladini. Hospital Universitario Fundación Favaloro. 4° Año

hugojpaladini@hotmail.com

@HugoJPaladini

Tagged with: , , , , , ,
Publicado en Abdominal Imaging

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: