Aneurisma de aorta abdominal: hallazgos por TC y principales complicaciones


Translate this post into your language!

 

Artículo original: Taheri MS, Haghighatkhah H, Pourghorban R, Hosseini A. Multidetector computed tomography findings of abdominal aortic aneurysm and its complications: a pictorial review. Emerg Radiol. 2013 ;20(5):443-51.

http://dx.doi.org/10.1007/s10140-013-1128-6

American Society of Emergency Radiology @ASER

Palabras clave: Aortic aneurysm, abdomen, computed tomography.

Motivos para la selección:

De todas las patologías de la cirugía vascular la enfermedad aneurismática de la aorta abdominal y sus complicaciones constituyen uno de los temas que despierta más interés, siendo frecuente la participación de varios especialistas en el terreno del  diagnóstico, la prevención y la decisión terapéutica. El radiólogo tiene notable transcendencia en muchos de estos aspectos.

Resumen:

El artículo, presentado como póster en el Congreso Europeo de Radiología de 2013 , nos explica de forma tan sencilla como breve las principales complicaciones de los aneurismas de aorta abdominal.

Después de una introducción a la definición de aneurisma, al concepto de trombo intraluminal  y al protocolo de estudio mediante TC que es necesario utilizar para un adecuado diagnóstico, los autores pasan a tratar cada una de las complicaciones con el apoyo de imágenes representativas. Las complicaciones a las que hacen referencia son la rotura en sus diferentes fases (inminente, contenida y franca), la fístula aorto-cava, la fístula aorto-venosa a vena renal izquierda, la fístula aorto-entérica y los aneurismas infectados.

Finaliza con un pequeño apartado dedicado a los pitfalls, fundamentalmente en relación con el signo de la semiluna hiperdensa.

Puntos fuertes y débiles del artículo:

Puntos fuertes:

  • Artículo de iniciación/repaso rápido del síndrome aórtico agudo abdominal.

Puntos débiles:

  • Protocolo de adquisición poco exhaustivo.
  • Todas las imágenes corresponden a aneurismas de aorta abdominal pre-tratamiento a excepción de las infecciones protésicas mostradas. Podrían aparecer algunas complicaciones post-tratamiento endovascular (EVAR) como endofugas, migraciones protésicas, trombosis,.. etc.
  • El artículo no especifica como ensombrece el pronóstico la posible demora diagnóstica por parte del servicio de Radiología.

Daniel Romeu Vilar. Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (C.H.U.A.C). R4.

Daniel.Romeu.Vilar@sergas.es

Tagged with: , , , , , , , ,
Publicado en Emergency Radiology

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: