Emergencias oncológicas: lo que todo radiólogo debe conocer

Artículo original: Venkata S. Katabathina, Carlos S. Restrepo, Sonia L. Betancourt Cuellar, Roy F. Riascos, Christine O. Menias. Imaging of Oncologic Emergencies: What Every Radiologist Should Know. RadioGraphics 2013; 33:1533–1553.

Sociedad: Radiological Society of North America.  @RSNA   @RadioGraphics

http://dx.doi.org/10.1148/rg.336135508

Palabras clave: oncology, emergency, herniation, obstruction, fistula, embolism, perforation, hemorrhage, ischemia, treatment.

Línea editorial del número:

RadioGraphics edita desde 1999 un tema monográfico anual abordando un tema de manera profunda pero global. Este año llega un interesantísimo número sobre imagen en oncología, con una selección de artículos que abarcan gran variedad de patologías malignas, enfatizando en las guías de estadiaje, innovaciones terapéuticas así como complicaciones que puedan resultar del tratamiento.

Motivos para la selección:

La radiología que se practica en los servicios de urgencias exige por parte del especialista, además de habilidades visuales e interpretativas, gran sentido de la unidad clínica para aportar respuestas sobre el diagnóstico así como pautas para la intervención terapéutica. Puede ser una labor agobiante, pero es donde se aprende en mayor cuantía y se recibe las mayores satisfacciones personales. En este sentido las urgencias en el paciente oncológico exigen además los conocimientos y experiencia necesarios para hacerles frente con éxito.

Resumen:

Las urgencias oncológicas de riesgo vital son producidas tanto por la patología subyacente como por las complicaciones de su tratamiento. Pueden ser clasificadas en metabólicas, hematológicas y estructurales. Se revisan los hallazgos de imagen de estas últimas en las que la labor del radiólogo produce un impacto significativo.

Herniación cerebral:

Causas comunes son la propia tumoración y la hemorragia intracraneal. La tomografía computarizada multidetector (TCMD) suele ser el examen inicial mientras que la resonancia magnética (RM) es la técnica de elección. El desplazamiento de estructuras intracraneales, desviación de la línea media y compresión ventricular son hallazgos comunes.

Compresión medular:

La RM es la prueba estándar, la TCMD es la alternativa ante contraindicaciones para la primera. Ambos estudios mostrarán colapso de cuerpos vertebrales, masas espinales o paraespinales con compresión asociada y desplazamiento del saco tecal y médula. La RM puede ser determinante para elegir entre las opciones terapéuticas.

Obstrucción de vía aérea:

La radiografía (RX) de cuello puede demostrar una masa radiopaca obstruyendo la tráquea, la RX torácica identificará masas hiliares o mediastínicas con atelectasias/consolidaciones asociadas, finalmente la TCMD mostrará su causa, localización y severidad.

Hemoptisis masiva:

La RX puede mostrar alteraciones del parénquima pulmonar como tumores, cavitaciones, infiltrados y masas. La TCMD identificará la causa, localización y vaso sangrante además de sangrado activo. A su vez la angiografía por TC contribuirá para un exitoso  cateterismo.

Embolismo pulmonar:

Ya sea por trombosis venosa o por embolismo tumoral, la TCMD es extremadamente útil en su detección y demostración de su extensión, también mostrará signos de disfunción ventricular derecha como alteraciones del septum entre otras mencionadas en el artículo.

Síndrome de la vena cava superior:

Podrá ser identificada en la RX de tórax ante una masa mediastínica. De elección es la TCMD que identificará la localización y severidad de la obstrucción, adenopatías, vasos colaterales y masas pulmonares asociadas.

Taponamiento cardíaco:

Los hallazgos en la RX de tórax incluyen cardiomegalia global, ensanchamiento mediastínico y masa hiliar. En la TCMD apreciaremos compresión y estrechamiento de las cámaras cardiacas ya sea por derrame pericárdico o por una masa.

Hemorragia intraabdominal:

La TCMD sin contraste mostrará el hemoperitoneo agudo como ascitis de alta atenuación y al “coágulo centinela” indicando la fuente del sangrado. La extravasación del contraste indicará sangrado activo y la necesidad de embolización o cirugía urgentes.

Obstrucción intestinal:

La dilatación de asas intestinales y los niveles hidroaéreos son hallazgos típicos de la RX abdominal, mientras la TCMD será de utilidad para confirmar el lugar, severidad y causa de la obstrucción además del estadiaje tumoral y la elección del plan terapéutico.

Perforación intestinal:

Detectable por aire libre intraperitoneal en la RX, la TCMD además evidenciará la neoplasia primaria, el lugar y la extensión de la perforación, extravasación del contenido intestinal o del contraste oral administrado.

Isquemia intestinal:

La presencia de gas en la pared intestinal o vena porta y dilatación de las asas se pueden identificar a través de una RX abdominal, la TCMD pondría de manifiesto la masa primaria, el estado de los vasos mesentéricos y el grado de realce de las asas intestinales.

Emergencias relacionadas con el tratamiento:

El cisplatino se ha relacionado con predisposición hacia eventos tromboembólicos, el bevacizumab está vinculado con perforación gastrointestinal espontánea, mientras que la radioterapia de abdomen y pelvis puede desencadenar enteritis aguda identificable por el engrosamiento y realce de las paredes intestinales.

Conclusión:

Estamos ante entidades que hoy constituyen un serio problema de salud así como económico y social; entre los múltiples frentes en los que tenemos que enfrentarlos, son urgencias las que demandan de nosotros no sólo una gran capacidad resolutiva, sino también rapidez y asertividad. Abordarlas desde un punto de vista global y valorar al paciente como “un todo” es la clave para un manejo exitoso.

Valoración personal:

Puntos fuertes:

  • Se han elegido las urgencias oncológicas más importantes nos permitan retener aquellos puntos claves más determinantes.

  • Una vez más RadioGraphics se luce con una excelente selección de imágenes que ilustran de forma académica y realista los hallazgos más representativos de las urgencias oncológicas.

  • De forma conveniente se abordan algunos aspectos clínicos de estas entidades tan especiales, tanto por su apremiante necesidad de manejo como por la naturaleza de su enfermedad de fondo.

Puntos débiles:

  • Quizá profundizar un poco más al respecto de las complicaciones derivadas del tratamiento de las enfermedades oncológicas hubiera enriquecido el artículo, ya que sólo se mencionan algunas de forma breve al final.

Nombre: Gloria María Coronado Vilca.
Hospital: Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla. R2
E-mail: gloris_mcv@hotmail.com
@gloris777
Acerca de

Viviendo el trasatlanticismo en los tiempos que corren.

Tagged with: , , , , , , , , ,
Publicado en Radiographics

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2341-0167

Ediciones

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: